Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CENTRALIZACIÓN DE LABORATORIOS EN PAMPLONA

Los alcaldes confían en que el cambio no afectará al usuario

  • Entre los asistentes hubo críticas a la tardanza de la consejería a la hora de informarles

Imagen de la noticia

La edil de Cabanillas Marta Elía, seguida del alcalde de Valtierra, Alfonso Mateo, salen de la reunión junto a otros ediles. N.G.L.

6
Actualizada 01/11/2011 a las 01:05
  • J.M./M.T. . TUDELA

Con la confianza de que los cambios en el laboratorio del hospital de Tudela no van a perjudicar a los riberos y con la sensación de que tenían que haber recibido antes información. Así salieron de la reunión mantenida ayer con la consejera de Salud , Marta Vera, buena parte de los alcaldes y ediles consultados por este periódico.

Entre los mismos se encontraban responsables municipales cuyos plenos ya han aprobado mociones contra el traslado del laboratorio, otros que tienen algunas "sobre la mesa" y varios en cuyos consistorios no se han presentado.

Marta Vera dijo entender que los alcaldes de la zona "defendiendo el interés de sus ciudadanos, si no cuentan con toda la información pueden llevar a cabo iniciativas o mostrar opiniones en contra". "Por eso hemos venido, para que tengan toda la información y puedan tomar sus decisiones".

Valoración de los alcaldes

Entre los consistorios que han aprobado mociones está el de Fontellas, por unanimidad. Su alcalde, Andrés Agorreta (PSN), dijo: "Nos llegó del personal y cómo no la vamos a apoyar si somos la representación de las personas. Una vez que sabemos verdaderamente de qué va el asunto, porque ha habido falta de información de la consejería, no hay razón para esta alarma social si se desarrolla como plantean". Indicó que cuando tuvieron reunión del PSN, en la que se les dijo que no presentaran mociones porque se les iba a dar información, ya estaba aprobada.

Castejóntambién aprobó una moción de UPSC con el apoyo de UPN e IU y el único voto en contra del equipo de Gobierno del PSN. El alcalde en funciones, Eusebio García, dijo que se opusieron "no porque hubiera una directriz del PSN sino porque lo que se planteaba era opinable, era un tema que había que valorar y se sabía que iba a informar la consejera".

La alcaldesa de Villafranca, Mª Carmen Segura(UPN), dijo que su ayuntamiento aprobó el martes por unanimidad una moción del PSN. "Ahora habría que matizarla bastante. Si hay que hacerlo, se hará. Igual tenían que haber hablado los del PSN antes de presentarla. Me ha convencido lo que ha dicho la consejera. El ciudadano no va a ir hacia atrás, sino que van a ser todo ventajas", explicó.

La primera teniente de alcalde de Tudela, Reyes Carmona (UPN), quiso trasladar al ciudadano tras la reunión "una sensación de tranquilidad". "Se ha generado mucha alarma social en cuanto a que tendríamos que trasladarnos a Pamplona, y no es así", reflejó, al tiempo que indicó que "la verdad es que es un tema que nos ha llegado a todos de una manera un poco rápida".

El alcalde de Ribaforada, Jesús Mª Rodríguez (PSN), dijo que la consejera ha venido a dar explicaciones un poco tarde "pero ha puesto coherencia en la modificación del servicio y ha dicho que no va a afectar al ciudadano". Los alcaldes de Tulebras y Barillas, Rafael Ayensa y José Ramón Martínez, respectivamente, ambos independientes, confiaron en las explicaciones de Vera. "Los últimos que nos enteramos somos los alcaldes", dijo Ayensa. "Hay que dar un margen de confianza a todas las decisiones que se toman", reflejó Martínez.

El alcalde de Fitero, Pachi Yanguas (UPN), dijo: "Nos han dicho que el servicio incluso va a mejorar. Si además ahorramos dinero al contribuyente que se pueda invertir en más servicios en Tudela o donde haga falta, pues encantado".

Antonio Sola, alcalde de Fustiñana (UPN), indicó que Vera "me ha convencido". "Otra cosa es que luego los hechos se desarrollen". Añadió que desde UPN "nunca se nos ha condicionado con ninguna norma de gobierno". El alcalde de Monteagudo, Mariano Herrero, valoró positivamente la reunión.



  • yo no soy tonto
    (03/11/11 10:11)
    #6

    ¿Y los alcaldes se quedan tan tranquilos? ¿ninguno se pregunta donde está la parte negativa? a mi que no me engañen, que en tiempos de crisis, nos ahorramos 7 millones, tenemos más rapidez, más calidad, el usuario no lo nota.... y no sale nadie ni nada perjudicados. Señores/as o son muy ingenuos o aquí hay otra cosa... esto es muy sospechoso.

    Responder

  • leo
    (03/11/11 09:54)
    #5

    pero cuanto ingenuo hay sentado en los ayuntamientos!!!!! cuántos favores esperan que les deban desde el Gobierno Foral!!! ¿qué sentido tiene invertir 500.000€ en unos laboratorios, los únicos certificados de toda Navarra, y cerrarlos en 2 años? si se invirtió ese dinero es porque hacia falta...y ahora no? ESTO ES UNA VERGUENZA! y lo peor de todo es que nos están tratando como tontos

    Responder

  • tudelano
    (02/11/11 18:32)
    #4

    y aun pasando estas cosas en la ribera seguira la gente seguira votando solo a UPN-PP_PSN, y todo por que parece que votar a nabai o cualquier otro partido que suene un poco a euskera es de etarras. Con esta mentalidad en la ribera nos va a ir muy mal pero la gente parece que no despierta

    Responder

  • BIR
    (02/11/11 14:12)
    #3

    No afectarán al usuario pero sí a trabajadores y trabajadoras y también a la calidad de las muestras, por no hablar de poner a un transportista de forma casi continua exponiendole a 100km de trayecto.

    Responder

  • no nos representan
    (01/11/11 10:34)
    #2

    Al final los alcaldes van donde dice el amo ......., otro ejemplo mas donde estos personajes no tienen lo que hay que tener para plantar cara a sus jefes de pamplona y es que el que se mueve del guión se queda sin sillón.

    Responder

  • una ciudadana
    (01/11/11 09:56)
    #1

    ¿Se llevan un servicio a Pamplona y no va a afectar a los ciudadanos? Estos alcaldes no se merecen ser alcaldes. La señora consejera ha venido a dar la información cuando todos los vecinos y vecinas de la ribera nos hemos movilizado, ¿por qué no lo han hecho antes? ¿por qué no han informado a los trabajadores y trabajadoras? Claro, han esperado a que no hubiera remedio, o éso es lo que quieren hacer ver; este proceso no ha sido transparente ¿qué esconden? ¿por qué ahora tanto miedo a que la gente responda? Y los alcaldes ¿cómo puede ser que estén tan ciegos? INCREIBLE.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra