Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Fiestas en Navarra 2011

Las peñas abliteras calientan el ambiente

  • Aunque era el penúltimo día de fiestas, demostraron que todavía les quedan fuerzas

Imagen de la noticia

Las peñas abliteras calientan el ambiente

Las peñas bailan en la carpa municipal tras la comida popular. ISABEL HERNÁNDEZ

0
Actualizada 14/09/2011 a las 02:50
Etiquetas
  • ISABEL HERNÁNDEZ . ABLITAS

Ablitas pone hoy fin a 7 días de fiestas en honor a la Virgen del Rosario, pero las peñas de la localidad hicieron ayer gala de sus ganas de fiesta y protagonizaron la jornada festiva llenando las calles de música y alegría. Todas las peñas abliteras se reunieron en la carpa municipal para degustar una gran pochada, en uno de los actos más destacados de la jornada.

Hacia la una del mediodía los jóvenes y las peñas abliteras comenzaron a llegar a la plaza de los Fueros donde pudieron degustar una caipiriña mientras las charangas de las peñas calentaban el ambiente. El pasacalles se dirigió hacia el patio del colegio donde estaba situada la carpa municipal que acogió la pochada.

Más de 900 personas participaron en la comida popular que tuvo lugar a las 2 del mediodía. El menú, a cargo del ayuntamiento, sólo incluía el plato principal, alubias pochas, por lo que las peñas se encargaron de llevar diversas ensaladas, pan, postre y café.

Además, dispusieron de una barra donde se servían diferentes bebidas a precios económicos. La orquesta MQC fue la encargada de amenizar la sobremesa y animar a los participantes a bailar las canciones de fiestas.

A las 18.30 horas el ayuntamiento realizó un homenaje a los recortadores más veteranos de la localidad, antes de que comenzaran los espectáculos taurinos con la ganadería de José Arriazu.

La opinión de los abliteros

Entre los asistentes a la comida se encontraba gente de todas las edades, todos coincidieron en que es uno de los días más divertidos y festivos.

Los niños también tuvieron su lugar en la fiesta de las peñas. Sayoa Crespo Zardoya, de 8 años, pertenece a la ablitera peña La Barandilla. "El día de las peñas comemos todas las peñas en la comida popular y es el mejor día de todos porque nos juntamos gente de todas las edades, niños, jóvenes y mayores", explicó.

Otro de los asistentes a la comida fue José Ramón Antón, de 23 años, que destacó el día de las peñas como uno de los más especiales de las fiestas. "Es mi día preferido porque el ambiente de la comida es muy bueno y la orquesta siempre anima mucho", indicó.

"Cada año, hay más gente que participa en las fiestas de Ablitas y eso es un reconocimiento al buen ambiente que se crea en este pueblo. Disfruto mucho de los almuerzos populares y la changa", comentó Mª Jesús Sandúa Macaya, una ablitera que acudió a la comida con amigos de la peña.

Por último, Raúl Pinto Arriazu, de 6 años, destacó las vacas como lo que más le gusta de las fiestas aunque "también me gusta bailar en la charanga con mis amigos".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual