Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Fiestas en Navarra 2011
Fiestas en Navarra 2011
CONCURSO AGRÍCOLA

Las calabazas gigantes compiten en Valtierra

  • Carlos Callén Romeo, de Cantalobos (Huesca), ganó el concurso con un ejemplar de 330 kilos

Imagen de la noticia

Las calabazas gigantes compiten en Valtierra

Un grupo de vecinos contempla las 24 calabazas gigantes que se presentaron al concurso y que se expusieron en la plaza de los Fueros. M.T.

Imagen de la noticia

Las calabazas gigantes compiten en Valtierra

LOS GANADORES. De izda. a dcha., Rubén Mendi Hualde (2º), Miguel Mendi Jiménez (3º) y Carlos Callén Romeo (ganador) posan con sus trofeos colocados sobre la calabaza vencedora del concurso. M.T.

Imagen de la noticia

Las calabazas gigantes compiten en Valtierra

Niños participantes en el taller de decoración de calabazas. M.T.

0
Actualizada 11/09/2011 a las 03:05
Etiquetas
  • M.T. . VALTIERRA

Un total de 330 kilogramos. Éste es el peso del ejemplar que ganó ayer el concurso de la III Feria de Calabazas Gigantes de Navarra que se celebró en Valtierra. Fue cultivada por Carlos Callén Romeo, de Cantalobos (Huesca), que recibió un premio de 150 euros, trofeo, y una cesta de frutas donada por La Casa del Hortelano.

El segundo puesto fue para el Valtierrano Rubén Mendi Hualde con una calabaza de 275 kilos (100 euros y trofeo), y el tercero para Miguel Mendi Jiménez, también de Valtierra, con un ejemplar de 264 kilos (50 euros y trofeo).

Además, hubo premios especiales, consistentes en trofeos, para el concursante local con la pieza de más peso que no estuviera entre las tres primeras, que recibió Enrique Mendi Jiménez por una calabaza de 231 kilos; al ejemplar más lejano, que fue para Salvador Mogas, de Santa María de Palautordera (Barcelona); a la calabaza más fea para Javier Aguilar Anguiano, de Valtierra; y al participante más joven, el niño valtierrano Mikel Aragón Zapatería.

También hubo accésits para Ángel Gascón, de La Lueza (Huesca) y los valtierranos Ángel Delguayo López y Santiago Castillejo (5º, 6º y 7º clasificado, respectivamente).

A esta edición del concurso, organizada por el ayuntamiento, se presentaron 24 ejemplares de Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña. Todos los inscritos recibieron diploma.

Taller y exhibición

La feria, que se desarrolló durante toda la mañana, ofertó un taller de decoración de calabazas que promovió la empresa Aventuras Bardeneras en la plaza de la Iglesia y en el que participaron unos 125 niños. Además, Senda Viva acudió con su alfombra voladora .

Las calabazas gigantes participantes en el certamen se expusieron en la plaza de los Fueros, donde se concentró numeroso público que también pudo degustar un aperitivo y contemplar los bailes que realizó la comparsa de gigantes, además de una muestra de calabazas de vecinos de Valtierra.

ARLOS CALLÉN ROMEO GANADOR DEL CONCURSO

"El secreto está, sobre todo, en cuidarlas"

El ganador del concurso Carlos Callén Romeo, de 59 años y mecánico de mantenimiento de maquinaria, cultiva este tipo de ejemplares desde hace 12 años en su huerto. "Mi única afición es cultivar. En el huerto cultivo calabazas gigantes y otras para hacer manualidades y decorarlas y que luego vendo en las ferias", indicó.

Reconoció que cada temporada suele tener 3 ejemplares gigantes. Por lo que se refiere al secreto de este tipo de calabazas, afirmó: "Hay que ir al huerto por la mañana, temprano, por la tarde, tras el trabajo, y cuidarlas, sobre todo cuidarlas. Son calabazas especiales de competición y cultivar una pieza así cuesta 120 días".

Callén dijo que el ejemplar que ganó ayer no es el más grande que tiene. "Tengo otra que no he recogido aún del huerto que irá a la competición nacional de Barcelona. No sé lo que pesa, pero rondará los 350 o 360 kilos", indicó.

Se mostró satisfecho por el premio obtenido en Valtierra. "Es la segunda vez que vengo, pero la primera que concurso", dijo.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual