Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CINTRUÉNIGO

La villa celebra la Novena a la Virgen de la Paz

  • La ceremonia tendrá lugar todos los días hasta el 7 de septiembre, inicio de las fiestas

Imagen de la noticia

La villa celebra la Novena a la Virgen de la Paz

Instante de la actuación de la coral Virgen de la Paz y la orquesta, dirigidas por Juan Andrés Jiménez Traín. P.R.

0
Actualizada 01/09/2011 a las 00:03
  • PACO ROMERA . CINTRUÉNIGO

Cintruénigo comenzó el martes el Novenario a la Virgen de la Paz, prólogo de las fiestas patronales de la villa que se extenderá hasta el próximo miércoles, día 7 de septiembre.

La afluencia al templo parroquial cirbonero fue tal que muchos de los presentes tuvieron que seguir la ceremonia de pie. Una vez más, se notó la presencia de numerosos niños, ya que es costumbre asistir a la primera jornada de la Novena en familia.

Tras la misa se interpretó la partitura de la Novena por parte de la coral Virgen de la Paz, una orquesta mixta de viento y cuerda, y órgano. Un total de 70 músicos, bajo la batuta del maestro corellano Juan Andrés Jiménez Traín, interpretaron la Novena, que volvió a emocionar a los devotos al entonar estrofas como la que reza: "¡Danos la paz/ la paz verdadera/ Virgen de la Paz sagrada!".

Una partitura con historia

La partitura original de la Novena es obra del maestro Francisco Zamora y fue compuesta a finales del siglo XIX. El maestro Zamora dirigía a la Banda de Música de los Alabarderos del Palacio Real de Madrid, que estuvo aposentada en la mansión de don Pedro Domingo Ligués de Cintruénigo cuando el esposo de la reina Isabel II, don Francisco de Paula, estuvo en los Baños de Fitero. El rey consorte se hizo acompañar por la citada banda, que todas las noches ofrecía conciertos en los jardines de la Casa Ligués.

Este hecho propicio la amistad de Ligués con el maestro Zamora, quien correspondió a su anfitrión con la composición de la partitura de los Gozos a la Virgen de la Paz aderezados con un solo de flauta que, en la actualidad, es interpretado por Esther Cariñena.

Problemas con el programa de fiestas

Como manda la tradición, y una vez finalizada la Novena, los fieles presentes en el templo se dirigieron a la plaza de los Fueros para adquirir los programas de fiestas a un euro por ejemplar. Fueron repartidos por algunos concejales en la fachada de la casa consistorial, formándose largas colas.

Pero lo que muchas personas ignoraban era que esta costumbre de recoger el programa el día de la Novena estuvo a punto de irse al traste. Según apuntó la alcaldesa, Raquel Garbayo, el error fue de la empresa encargada de imprimir los ejemplares. "Les encargamos el programa porque se trataba de la oferta más ventajosa, pero el lunes nos dijeron que no se podían repartir porque los ejemplares estaban en Alemania", explicó. Ante esta situación, el consistorio encargó la impresión a otra empresa, "que estuvo trabajando toda la noche para poder editar los 2.700 programas" con un coste de 1.800 ?.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual