Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CENTRALIZACIÓN DE LABORATORIOS EN PAMPLONA

La unificación de laboratorios no supondrá más traslados desde la Ribera a Pamplona

  • Añadió que la calidad no se verá mermada y que la plantilla dependerá de un estudio

Imagen de la noticia

Alcaldes y representantes de ayuntamientos que acudieron a la reunión con la consejera. NURIA G. LANDA

41
Actualizada 01/11/2011 a las 01:05
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

"La centralización de los laboratorios en ningún caso va a suponer el desplazamiento de los ciudadanos de la Ribera a Pamplona a hacer ninguna prueba que en estos momentos no esté suponiendo su traslado". Con esta frase, la consejera de Salud, Marta Vera, quiso aclarar ayer la repercusión que tendrá la unificación de los laboratorios hospitalarios en Pamplona, entre ellos el de Tudela. Lo hizo en una reunión con 22 alcaldes y representantes de ayuntamientos riberos para informarles de la medida. Adelantó que el objetivo es que se pueda poner en marcha en el primer semestre de 2012, tras concluir el trabajo del grupo de estudio que se ha creado.

Precisamente, varios alcaldes mostraron su disconformidad por la lentitud a la hora de informar, teniendo en cuenta que en la calle ya hay un malestar por la medida. Sin embargo, la mayoría reconoció estar más tranquilos tras las palabras de la consejera, quien reconoció que no se había facilitado la información necesaria. De hecho, algunos de los ayuntamientos ya han aprobado mociones en contra del traslado, incluidos los votos de UPN y PSN -socios de Gobierno- en algún caso. "Han defendido los intereses de sus ciudadanos, pero no contaban con toda la información y por eso hemos venido", dijo.

Ahorro y mejor servicio

Marta Vera recalcó que esta centralización supondrá beneficios no sólo económicos -se prevé ahorrar 7,2 millones de euros- sino también en el servicio. "Los ciudadanos, con la unificación y robotización del proceso, tendrán acceso más rápido a sus resultados. Y será mejor porque, al tener más masa crítica, podremos realizar en Navarra pruebas que ahora se envían a Madrid o Barcelona", aseveró.

Vera añadió que la calidad asistencial no se va a ver mermada y dejó claro que el laboratorio será atendido por personal del SNS. "No se va a externalizar o privatizar", afirmó.

A este respecto, el gerente del Servicio Navarro de Salud, Ángel Sanz Barea, concretó algún dato más. "La plantilla es de 29 personas, 28 fijas y una eventual. El laboratorio de Tudela seguirá existiendo para urgencias y lo que el grupo de trabajo determine. Estará abierto 24 horas los 7 días de la semana y es fácil pensar que el volumen de plantilla va a tener un impacto muy pequeño. No sabemos cuánto hasta que concluya el trabajo del grupo", afirmó. Lo que no aclaró fue qué ocurrirá con los eventuales para sustituciones, que los trabajadores fijaron en 22 y que temen que sean despedidos. Sanz dijo que "habrá que esperar cuál es la dimensión de la plantilla que sale del grupo de estudio".

Calidad de las muestras

Otra de las pegas que ven los trabajadores es si se va a mantener la calidad de las muestras ante su traslado a Pamplona para analizarlas. Ignacio Iribarren, director del complejo hospitalario, aseguró que desde el punto de vista técnico "no existe ningún conflicto" para realizar extracciones periféricas de muestras. "El tiempo que se incremente, con un ajuste logístico, no afecta. No entenderíamos esta iniciativa si no tuviéramos este tema resuelto", afirmó.

Sobre por qué se toma ahora la decisión de unificar los laboratorios y no antes, la consejera dijo que las cosas "no son igual que hace 5 o 10 años". "La centralización de laboratorios, concentrar las compras o mejorar el servicio no puedo decir cómo no se nos ocurrió antes. La tarea en ese momento estaría en otra cosa, seguro que con cuestiones que mejoraban la situación anterior", dijo. Javier Sada, director de Asistencia Especializada, señaló que la tecnología actual no es la misma que hace una década. "Ahora se pueden procesar 500 muestras en un minuto sin ningún problema. Y las mejoras que se hicieron en el laboratorio de Tudela

-se invirtieron más de 500.000 euros hace 2 años- sirven porque va a seguir funcionado", señaló.

Por último, Vera afirmó que no hay ningún plan para recortar servicios en el hospital de Tudela, sino de potenciar sus infraestructuras "al máximo".

LA FRASE

Concentración de protesta el día 12

Los sindicatos han convocado una concentración para protestar por la centralización de los laboratorios navarros en Pamplona que tendrá lugar el próximo 12 de noviembre sábado, en la plaza de los Fueros de Tudela. Comenzará a las 19 horas y el objetivo es que se adhieran el mayor número de ciudadanos posible.

La plantilla del laboratorio sigue mostrando su inquietud en cuanto a la calidad de las muestras si se envían a Pamplona y también por el tema laboral, ya que creen que los trabajadores eventuales -cifrados en unos 22 para cubrir bajas, vacaciones, etc., así como uno más en plantilla del laboratorio- serán despedidos.

Recogida de firmas

Además, los trabajadores siguen con su campaña de recogida de firmas. El pasado sábado montaron mesas en la plaza de los Fueros, el mercadillo y en el acceso al Elola en el partido del Ríos Renovables. Aunque todavía no hay una cifra de cuántas firmas llevan, sólo el sábado se recogieron 1.500.

Sobre la reunión de ayer, un trabajador eventual del laboratorio, Luis José López Gómez, aseguró que no sabían que se iba a celebrar, aunque él, junto a algún trabajador en el tiempo de descanso, acudieron a interesarse. Querían recibir alguna explicación de la consejera, aunque reconoció que no pudieron pedírsela al tener que volver a trabajar.

La FNMC pide una reunión

El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y alcalde de Monteagudo, Mariano Herrero, anunció que se reunirá con la consejera para poder canalizar este tipo de temas a través de la entidad. "Hasta ahora no nos ha llegado ninguna cuestión sobre los laboratorios y queremos que estos temas puedan canalizarse a través de la federación para que los ayuntamientos tengan la información necesaria", dijo.

CLAVES

1 ¿Afectará a los usuarios? La consejera afirmó que "en ningún caso" los pacientes riberos tendrán que ir a Pamplona para realizarse pruebas que ahora se llevan a cabo en Tudela. Añadió que la calidad asistencial no se va a ver mermada.

2 ¿Qué pasará con los trabajadores? El laboratorio cuenta con 29 trabajadores, 28 fijos y uno eventual. Sobre ellos, el gerente del SNS, Ángel Sanz, dijo que al mantenerse el laboratorio de urgencias y otras pruebas tendrá un impacto "muy pequeño". Sobre una veintena de eventuales que cubren bajas, vacaciones, etc., añadió que habrá que esperar el resultado del grupo de estudio.

3 ¿Se mantendrá la calidad de las muestras? Los representantes del SNS aseguraron que sí, que no hay ningún problema técnico con un ajuste logístico. "No entenderíamos esta iniciativa si no tuviéramos este tema absolutamente resuelto", dijeron.

4 ¿Qué ventajas tiene la centralización? Salud aseguró que, por un lado, está el ahorro de 7,2 millones de euros -anualmente se gastaban unos 26 millones de euros-. Se consiguen sobre todo gracias a la centralización de las compras o la gestión unificada. Además, la consejera Marta Vera aseguró que los pacientes tendrán acceso más rápido a los resultados gracias a la robotización. A lo anterior añadió que al tener mayor masa crítica se podrán hacer pruebas más específicas que ahora se envían a Barcelona o Madrid.

5 ¿Cuándo se unificarán los laboratorios? La consejera señaló que el objetivo es hacerlo en el primer semestre de 2012.

6 ¿Se pierde la inversión de 500.000 de hace 2 años en el laboratorio de Tudela? Señalaron que no, que el laboratorio va a seguir funcionando para urgencias y otras pruebas y que esa mejora que se llevó a cabo servirá para continuar dando mejor servicio.



  • Remigia
    (03/11/11 20:47)
    #41

    Se desmantela un servicio tan importante como el laboratorio del hospital y los alcaldes de la zona se muestran tan contentos con la medida. Buena manera de defender los intereses de los ciudadanos. De esta manera la Ribera seguirá siendo la "Navarra profunda"

    Responder

  • Dori
    (03/11/11 15:22)
    #40

    Perdonaaa?? 1 eventual?? 21 eventuales señora Vera! y que se enteren los alcaldes y contrasten opiniones, ya mas de uno sabe lo que hay, no lo que quiere hacerles ver la Consejera. Se llevan un servcio y va a haber mas calidad y eficiencia? porfavor... Queremos el Hospital tal como esta, este es el principio, luego van mas servicios y sino tiempo al tiempo, los rayos serán los sigueintes. Se van a quedar quietos los alcades mientras nos desmanetelan el Hospital?????

    Responder

  • NAVARRO DEL SUR
    (03/11/11 14:42)
    #39

    indignado dijo..
    MARTA VERA... MIRA A LA CARA DE LAS PERSONAS Y MENOS A NUESTROS BOLSILLOS. SERÁS UNA ECONOMISTA $$COJONUDA$$ PERO DE LA SALUD NO TIENES NI IDEA......... EN NAVARRA PERDEMOS LO MEJOR QUE TENÍAMOS .......LA SALUD Y TU ERES LA CULPABLE ........ NO MIRES A LOS LADOS MIRATE EN EL ESPEJO........... PERO CLARO NO VIVES EN TUDELA .......... VIVES EN PAMPLONA......... QUE TRANQUILIDAD QUE TE LO LLEVAS TODO A LA CAPITAL DE $$ TU $$ MUNDO. QUE BIEN ESTÁS Y QUE MAL NOS DEJAS AL RESTO DE LOS NAVARROS. Solo espero que un día, tus hijas de visita a sus vecinos de la ribera, que un día u otro estrán (no lo dudes), NO NECESITEN de las instalaciones de salud tan maravillosas que hoy tenemos y que te vas a cargar tan rápido, sin importarte si un dia tus hijas las necesitarán. MIS HIJOS LAS NECESITAN .....HOY...... EN TUDELA,,,,,, NO EN PAMPLONA.

    Responder

  • indignado
    (02/11/11 22:53)
    #38

    Segregación de la ribera YA!!!!!!!!!! BASTA YA DE TOMARNOS EL PELO

    Responder

  • vencerol
    (01/11/11 19:20)
    #37

    el dia 20 hay que hacerles los analisis a UPN y que le salgan las transaminasas altas por la mala leche que tendran que hacer , que les voten los de Gorraiz  que es para quien gobierna la Sra Vera

    Responder

  • Llegan las elecciones
    (01/11/11 16:20)
    #36

    Llegan las elecciones, y a pesar que todo volveréis a votar a UPSN...entonces ¿para qué os quejáis?

    Responder

  • DORI
    (01/11/11 14:14)
    #35

    Pero que sarta de mentiras!!! No dicen nada que sea cierto, 1. que no se pierde la inversion del nuevo laboratorio de tudela? cuanto va a costar el maravilloso macrocompleo en Pamplona? 2. ¿1 eventual? 29 fijos...Mentira 3. Resultados mas rapidos? mentira 4. Resultados mas fiables? 5. Hablan de estudio y a la vez afirman que se llevará a cabo el primer semestre, en que quedamos? 6. Que no se va a privatizar cuando Sanz afirma que saldra a subasta en enero? 7.Si el laboratorio de Tudela va a seguir funcionando aqui y en Pamplona, entonces cual es el ahorro? Y podria seguir... Señora Vera que no nos engaña a la Ribera.

    Responder

  • Ribero Indignado
    (01/11/11 13:35)
    #34

    A mi todo esto no me queda claro... resulta que en todas las declaraciones de los responsables de sanidad, la unificación de laboratorios es lo mejor: más económico, mas calidad, mas rapidez, mejoras para el usuario y para el médico... esto me suena a anuncio de detergente, todo son ventajas ¿y los inconvenientes donde están? ¿que no tiene? no me lo creo, que cuenten todo. Nadie da duros a cuatro pesetas y menos en tiempos de crisis. ¿y los alcaldes se lo han creido?...

    Responder

  • Donde iran los beneficios?
    (01/11/11 13:24)
    #33

    RIBERO INDIGNADO dijo..
    Como bien dices, solo se ve en las noticias una cifra 7 millones. Diganos Señora Vera, usted que ha hecho las cuentas ¿de esos 7 millones cuantos son de Tudela? ¿cuantos millones nos va a dejar en Tudela para continuar con las obras de los nuevos quirofanos, para ampliar camas en Psiquiatria... en definitiva para cubrir la carencia de los Laboratorios que se lleva. Yo creo que si nos quita un servicio, debería dejar otro a cambio.... de otra manera me hace pensar que lo que quieren es desmantelar el Hospital de Tudela poco a poco.

    Responder

  • ESTELLICA
    (01/11/11 12:46)
    #32

    Como que no va a repercutir a las pacientes. Ahora es la unificacion de los laboratorios ( Ahorro de 7 millones,en ahorro de personal, no de reactivos ) luego reorganización de los centros de salud ( entonces, donde se va ha sacar sangre ? ). Todo esto, deterioro de la asistencia sanitária.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra