Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
AGRICULTURA

La Ribera rozará esta campaña su producción máxima con 1,8 millones de litros de aceite

  • Las lluvias caídas al inicio de la cosecha hicieron que la oliva ganara peso en agua pero no en aceite

Imagen de la noticia

Un agricultor de Ablitas varea un olivo en un campo de la localidad al inicio de la campaña de recogida 2011-2012. CARASUSÁN

Imagen de la noticia

Un olivicultor de Ablitas vierte los frutos recogidos en el huerto en un remolque. CARASUSÁN

0
Actualizada 27/12/2011 a las 01:02
  • DIEGO CARASUSÁN . TUDELA

La Ribera alcanzará este año los 1,8 millones de litros de aceite, rozando el máximo logrado la temporada pasada, cuando superó los 1,9 millones. De este modo, la comarca se quedará a punto de conseguir un nuevo récord de producción, pese a que los trujales están molturando este año más oliva que nunca: cerca de 11 millones de kilos.

Esta paradoja se produce porque los rendimientos (cantidad de aceite que contiene cada oliva) que se están registrando esta campaña rondan el 17% (17 litros de aceite por cada 100 kilos de oliva), unos tres puntos menos que hace un año.

El origen de este bajo rendimiento está en las lluvias caídas en la Ribera a principios de noviembre, justo antes del inicio de la recolección. Estas lluvias provocaron que la oliva engordara por el agua que absorbió, pero el fruto no ganó más cantidad de aceite de la que ya contenía.

Y es que el tiempo que ha hecho este año no ha sido nada propicio para la oliva. El largo verano sufrido por la Ribera llegó a secar el fruto cuando éste empieza a producir el aceite y, luego, las citadas lluvias lo hincharon de agua.

En el lado positivo de la balanza cabe destacar la producción, cada año más elevada, que ofrecen las nuevas plantaciones de olivos que se instalaron en la Ribera, y la calidad del aceite producido, que una campaña más será de la máxima categoría Virgen Extra.

En cuanto a la otra variable de cada campaña, la del precio, los trujaleros no se atreven a fijar una tarifa de venta al público concreta, aunque, según pronosticaron, no variará mucho con respecto a la que ha regido este año, que ha sido de 3,3 euros por litro.

Trujal a trujal

La comarca ribera cuenta este año con un total de nueve trujales activos, de los que cinco son de carácter cooperativo y los cuatro restantes son privados.

Según los datos de previsión aportados por los responsables de estas almazaras, cuatro de estos nueve trujales molturarán esta campaña más del 84% de la producción olivarera ribera. Se trata de la Almazara de Tudela, propiedad de la empresa Aceites Urzante, que exprimirá el jugo de unos 3 millones de kilos de oliva; la empresa La Casa del Aceite de Cascante, que molturará cerca de 2,2 millones de kilos; el trujal privado Aceite Artajo de Fontellas, que prensará unos 2 millones de kilos; y la cooperativa Almazara del Ebro de Cintruénigo, que hará lo propio con 1,9 millones de kilos.

Los restantes trujales que completan la relación de la Ribera son el privado Hacienda Queiles, de Monteagudo, que ha trabajado este año con 540.000 kilos de oliva; Nuestra Señora del Rosario de Ablitas (400.000 kilos), Virgen del Villar de Corella (325.000), Virgen de la Barda de Fitero (250.000); y San Miguel de Barillas(160.000).

LAS CLAVES

Récord de kilos, pero no de litros. Los olivicultores conseguirán esta campaña un nuevo récord en su producción de oliva con cerca de 11 millones de kilos. Pese a ello, la producción de aceite no llegará a superar los datos registrados la temporada pasada, quedándose en torno a los 1,8 millones de litros.

Las lluvias llegaron tarde. La explicación a esta diferencia entre los kilos de oliva y los litros de aceite se debe a la climatología que ha padecido el fruto este año. Así, la sequía sufrida en verano hizo que se produjera poco aceite dentro de la oliva y las lluvias de noviembre hicieron que el fruto ganara peso por el agua absorbida, pero ya era tarde para que aumentara su cantidad de aceite.

Trujales La Ribera cuenta con nueve trujales -cinco cooperativos y cuatro privados-. Se trata de los cooperativos de la Almazara del Ebro (Cintruénigo), Ntra. Sra. del Rosario (Ablitas), Virgen del Villar (Corella), Virgen de la Barda (Fitero), y San Miguel (Barillas). Los privados son Almazara de Tudela, La Casa del Aceite (Cascante), Aceites Artajo (Fontellas), y Hacienda Queiles (Monteagudo).




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra