Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La Ribera recuerda a sus seres queridos

  • A primera hora de la mañana llovió en la comarca, pero después el día fue soleado y con buena temperatura

Imagen de la noticia

CORELLA Cientos de corellanos visitaron ayer a sus difuntos, pero curiosamente la mayoría había depositado las flores en días anteriores, aprovechando el puente festivo desde el viernes. A.J.

Imagen de la noticia

TUDELA El buen tiempo obligó a los vecinos de Tudela a despojarse de las chaquetas en su visita al cementerio. NURIA G. LANDA

Imagen de la noticia

CINTRUÉNIGO Un continuo ir y venir de personas se pudo ver ayer en la senda que lleva al cementerio desde el centro de la villa. A las 4 de la tarde se rezó un responso. P.R.

0
Actualizada 02/11/2011 a las 01:00
  • DN . TUDELA

La festividad de Todos los Santos es una jornada de visita a los cementerios para recordar a los seres queridos fallecidos y para honrar su memoria con flores sobre las tumbas, panteones o nichos.

El largo puente festivo hizo que desde la tarde del viernes pasado comenzara el desfile por los camposantos de la Ribera. Cientos de personas han pasado estos cuatro días por los cementerios de los 22 municipios de esta zona navarra. Oraciones y lágrimas de emoción han marcado las imágenes vividas en muchos casos. También se han podido ver a vecinos residentes lejos que han aprovechado estos días para hacer la visita anual por estas fechas.

Lluvia y limpieza

Ayer, a primera hora de la mañana llovió en la Ribera, lo que obligó a más de un madrugador a usar el paraguas para desplazarse al cementerio. A partir de las 10.30 horas el cielo se abrió y el sol brilló a lo largo del resto de la jornada, con una temperatura muy agradable que rondó los 20 grados.

El agua humedeció la tierra seca de los cementerios y en algunos casos se formó algo de barro. No obstante, en todas las localidads las brigadas de los ayuntamientos habían trabajado días antes con celeridad para dejar acondicionados y limpios todos los rincones.

Hoy miércoles, festividad de Los Difuntos, todas las parroquias han programado misas en recuerdo de los vecinos fallecidos el último año.

Tudela dispone de nichos libres en su cementerio

Tudela, de momento, no tiene problemas de espacio en el cementerio. Así lo afirmó Enrique Martín, concejal del área de Promoción, Innovación y Asuntos Económicos. A fecha de 31 de diciembre de 2010 se habían renovado un total de 820 concesiones de nichos. "Quedaron libres por impago o por no querer renovar la citada concesión un total de 235", afirmó. Con esta cantidad de nichos vacíos, Martín consideró que "no es necesario construir más ya que se cubre la demanda para un tiempo", añadió.

En mayo de 2009 el Ayuntamiento de Tudela acordó cobrar una tasa de 501,48 euros a los familiares de usuarios de nichos que habían cumplido 15 años de cesión en 2008 -hasta este acuerdo no existía ninguna tasa y la cesión era gratuita-. Dicha cantidad se cobra ahora todos los años a los nichos que cumplen 15 años de cesión. También está estipulado el mismo dinero a los nuevos concesionarios y con las renovaciones por otros 15 años.

Por otra parte, Martín destacó que en 2011 no se han ejecutado obras de mejora en el cementerio. "Las labores se han centrado en lo que es el mantenimiento habitual", dijo.

Ampliación de horarios

Por lo que respecta a la actualidad, el cementerio de Tudela ha sido visitado estos días por miles de tudelanos. Desde el pasado viernes se amplió el horario de apertura para facilitar a los vecinos el traslado de flores y también las visitas. Los días de sol y buena temperatura que han acompañado a la Ribera han influido positivamente.

No obstante, ayer fue la jornada que mayor número de visitas se registraron. Aunque llovió a primera hora, a media mañana se podían ver largas filas de personas por la cuesta Loreto y avenida de Tarazona.

Una pareja de agentes de la Policía Local controló el tráfico y dio paso a los peatones. Pese a la intensidad de tráfico y vecinos no hubo que lamentar ningún incidente.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra