Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CASTEJÓN

La oposición se une para crear una comisión que investigue la vía de Trenasa

  • Los vecinos llevan cuatro años de conflicto por una vía que pasa junto a sus casas para dar salida a los trenes

Imagen de la noticia

La oposición se une para crear una comisión que investigue la vía de Trenasa

Varios afectados junto a la vía de la empresa Trenasa. ARCHIVO

7
Actualizada 28/08/2011 a las 00:04
  • ENRIQUE MORANCHO . CASTEJÓN

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Castejón (UPN, IU y UPSC) se unieron en el pleno del jueves para forzar la creación de una comisión especial de investigación que analice todo lo relacionado con la vía que utiliza la empresa Trenasa para dar salida a los trenes y que está muy cerca de una vivienda provocando molestias a los vecinos. El PSN, que ostenta la alcaldía en minoría, se abstuvo con sus 4 votos, que no fueron suficientes frente a los 7 de la oposición.

La moción se presentó por urgencia por los tres grupos y establece un plazo máximo de tres meses para que la comisión, que estará formada por toda la corporación y presidida por la alcaldesa Yolanda Manrique, tenga sus conclusiones. Luego se presentarán al pleno para su debate y votación.

Además, los grupos proponentes se comprometen a "mandatar y apoyar a la alcaldesa para que no firme, avale ni autorice ninguna solicitud para legalizar o posibilitar cualquier licencia de obras sobre el mencionado vial ferroviario hasta que no se pronuncie la comisión".

Buscar soluciones

Además, la moción finaliza instando al Gobierno de Navarra a que, junto al ayuntamiento, "llegue en el menor tiempo posible a un acuerdo con los vecinos y vecinas afectados que satisfaga las necesidades y solucione las demandas de los mismos poniendo fin a un conflicto heredado de la anterior legislatura".

Los problemas entre Trenasa y los vecinos se remontan a 1997, cuando la empresa se instaló en el municipio y construyó un ramal ferroviario para trasladar los trenes desde la factoría hasta la estación de Castejón. La vía atraviesa la calle Jerónimo Marco a escasos metros de las viviendas.

El ayuntamiento otorgó licencia de obras y, aunque Nasuinsa tasó las viviendas para su expropiación, sólo un vecino vendió la suya. Los otros cinco recurrieron al TAN, que declaró ilegal la licencia, aunque por ahora los trenes siguen circulando.



  • Miguel Calvo
    (22/09/11 21:49)
    #7

    Laura dijo..
    No solo los de IU que son dos, si no los de UPN, que tampoco saben priorizar. dejen de que firme la alcaldesa y luego solucionen los problemas de los 3 vecinos.

    Responder

  • Laura
    (22/09/11 19:46)
    #6

    Los de izquierda unida perdieron el norte hace muchos años, en el ayuntamiento de Castejón lo están demostrando, hace ya dos legislaturas que no les voto en Navarra.

    Responder

  • Miguel Calvo
    (21/09/11 06:00)
    #5

    Los de la oposición de Castejón a que juegan? Priman los intereses de tres vecinos que los puestos de trabajo de más de un centenar de personas, la mayoría jóvenes.

    Responder

  • castejonero
    (02/09/11 15:21)
    #4

    Que sepan los afectados que nasuinsa llegara a expropiar estos terrenos y que la oferta de compra y su tasacion la desconocen los medios, por que no me digan que no hubo oferta cuando uno de los vecinos decidio vender asi que sean claros ustedes, y digan en cuanto tasaron esas propiedades y la cantidad dispuestos a pedir. Osea aqui de lo que se trata es de intereses economicos. Deverian de entender que con el tiempo se expropiara impregna y que solo falta hacer el estudio y valoración.

    Responder

  • Castejonera
    (31/08/11 08:23)
    #3

    Paco dijo..
    Completamente de acuerdo contigo Paco, la oposición está haciendo un flaco favor a todos los trabjadores de la empresa. Esperemos que no llegue el día que la empresa se sature de la situación y se marche para otro lado, entonces ¿que tendrá que investigar la comisión?

    Responder

  • Paco
    (30/08/11 15:39)
    #2

    Pasan a menos de 1 km por hora y uno al mes, poco deben de sufrir estos vecinos, la empresa esta pasando una fuerte crisis y ya han despedido a bastantes trabajadores, estos vecinos lo que tienen que hacer es arrimar el hombro y no poner en apuros a la empresa.

    Responder

  • J.M.
    (29/08/11 01:25)
    #1

    ¿El regidor anterior, por lo que observo, era un buen fichaje?. Por favor, limpiar los chicles de la Plaza de España, asi como, las columnas donde pegaron las esquelas de los caidos por la 2ª REPUBLICA.S2

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual