Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
AGRICULTURA

La cosecha de arroz en Navarra puede llegar a 8 millones de kilos debido al buen tiempo

  • La producción es ligeramente superior a la de 2010, -7,2 millones de kgr- ya que le afectó el frío en la siembra

Imagen de la noticia

Víctor Martínez en un campo de arroz en Murillo de las Limas. BLANCA ALDANONDO

Imagen de la noticia

La cosecha esta campaña es sensiblemente mejor que en 2010. BLANCA ALDANONDO

0
Actualizada 02/11/2011 a las 01:00
  • JAVIER UBAGO . ARGUEDAS

Entre 7,5 y 8 millones de kilos de arroz entrarán en la cooperativa Agrícola de San Esteban de Arguedas en la campaña de 2011. Es la cantidad que han producido 1.084 robadas sembradas en tierras de Murillo de las Limas -término de Tudela-, y en el regadío de Arguedas, principalmente. La cosecha es superior a la de 2010 -se recogieron 7,2 millones de kilos-, debido en gran parte al tiempo seco y soleado de la siembra y del verano. Además, a última hora los campos no se vieron afectados por los cortes de agua -por la sequía y el bajo caudal del río Ebro-, ya que el cultivo estaba criado.

La campaña está en el final de la recolección y el grano se almacena en los silos de la citada cooperativa arguedana. El año pasado invirtió 947.907 euros en la compra de seis silos más para el almacenaje y secado. Contaba con otros seis desde los años 80 y hoy tiene capacidad para recibir 9 millones de kilos de arroz.

El arroz es un cultivo que comenzó a comercializarse en los años 80 en Navarra y se siembra principalmente en las parcelas de El Raso y Murillo de las Limas, ubicadas a ambas márgenes de la NA-134 -conocida como recta de Arguedas-. Estas tierras, inservibles para otro tipo de cultivos por su alta densidad de salitre, admiten muy bien el arroz.

Más robadas sembradas

Además, cada año se incrementa el número de hectáreas cultivadas y los propietarios se muestran mayoritariamente satisfechos. "Esta campaña hay de todo. A mí, particularmente me ha ido muy bien. He recogido de 7.000 a 9.000 kilos por hectárea y se ha notado el calor. El año pasado nació peor y el arroz depende de la siembra. Si hace frío se pierde mucha semilla", comentó Juancho Floristán Les, agricultor arguedano y presidente de la cooperativa de San Esteban.

El buen tiempo adelantó también la cosecha, que realizan cinco máquinas propiedad de otros tantos agricultores arguedanos. "Comenzamos a finales de septiembre, cuando otros años era alrededor del Pilar -12 de octubre-. Por lo que oigo a los agricultores, y porque nosotros también sembramos, este año se está pagando mejor", aseguró Luis Alfonso Resa Fernández, que conduce una cosechadora de 6,60 metros de corte. "En recolectar una hectárea tardo unos 30 minutos", dijo.

La variedad que mejor producción tiene es la Guadiamar y el arroz lo comercializa la cooperativa de San Esteban a través de Agropecuaria Navarra con Arrocera del Pirineo de Aragón.

VÍCTOR MARTÍNEZ IRIARTE AGRICULTOR DE TUDELA

"La rentabilidad va en el precio"

Víctor Martínez Iriarte es un agricultor de Tudela que este año tenía sembradas algo más de 7 hectáreas de arroz.

¿Cómo ha sido la campaña 2011?

Bastante mejor que el año pasado. Influye muchísimo la climatología. De momento en esta zona hay agua. Se han dado restricciones, hay cortes por la sequía, pero aquí no los hemos notado porque fue a última hora cuando el arroz ya estaba criado.

¿Tiene trabajo este cultivo?

Se siembra en abril, y el terreno siempre está embalsado. A lo largo de la campaña se vacía dos o tres veces y se vuelve a llenar de agua. El arroz no da mucho trabajo porque todas las labores se hacen con maquinaria.

¿Y su rentabilidad?

La rentabilidad la dan los precios. Si lleva buen precio en el mercado hay rentabilidad. Esto pasa en éste y en todos los cultivos de la agricultura.

¿Se paga bien en el mercado?

El año pasado se quedó por debajo del precio estimado a lo que se esperaba. Esta campaña no tengo idea a cómo saldrá.

OTROS DATOS

En 16 localidades En Navarra se siembran unas 1.500 hectáreas de arroz -principalmente en la Ribera y en el valle del Aragón-. Arguedas es la localidad que más tierra cultiva con 1.100 hectáreas, lo que supone el 85% de la producción anual. El 15% restante corresponde a Valtierra, Caparroso, Cabanillas, Tudela, Carcastillo, Figarol, Mélida, Murillo el Fruto, Santacara y Fustiñana.

Cosechas La cooperativa agrícola de San Esteban recibió 6.047.405 kilos en 2009; en 2010 superó los 7.200.000; y este año podría llegar a los 8 millones, según las previsiones.

Producción La producción por hectárea es de entre 5.000 y 6.000 kilos de media. El arroz se llegó a pagar a 57 pesetas el kilo hace una década. El agricultor lo cobra ahora alrededor de 0,285 céntimos de euro -unas 46 de las antiguas pesetas-. En 2010 no fue incluido en los cereales que subieron el precio en el mercado.

Grados El arroz permanecerá en los silos de final de octubre hasta junio. No se puede comercializar por encima de los 14 grados de humedad.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra