Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MURCHANTE

La cofradía de Santa Bárbara celebra su fiesta

  • Se celebró una misa y un aperitivo al que acudieron numerosos murchantinos

Imagen de la noticia

De izda. a dcha., los cofrades que prepararon la fiesta de Santa Bárbara de este año: Pedro Echeverría, Salomé Fernández, Vicente Aguado y Feli Álava. E.A.

0
Actualizada 11/12/2011 a las 02:00
  • EVA AGUADO . MURCHANTE

La cofradía de Santa Bárbara de Murchante celebró hace unos días la festividad de su patrona con un variado programa de actos. Esta entidad es la única de este tipo que todavía perdura en Navarra en honor a la santa y se formó a mediados del siglo XIX, época de muchas penurias y de mucha pobreza.

La fiesta de este año fue preparada por varios cofrades. En este caso fueron Pedro Echeverría, Vicente Aguado, Salomé Fernández y Feli Álava, que se encargaron de adornar la iglesia.

Además, posteriormente se preparó un aperitivo en la peña del Pozillo con un variado surtido de alimentos fríos y calientes, y dulces, todo acompañado por vino de Murchante y refrescos.

El ambiente estuvo muy animado y fueron muchos los murchantinos que no quisieron perderse esta celebración tan tradicional en esta localidad de la Ribera.

Sin embargo, no hubo procesión porque la iglesia donde se guarda la imagen está cerrada a la espera de que comiencen las obras de restauración del templo, muy deteriorado por unos problemas de humedades que se detectaron hace tiempo.

Acompañamiento

El origen de esta cofradía no era otro que el de socorrer y acompañar a las personas con menos recursos en momentos tristes como enfermedades o defunciones. De hecho, todavía hoy acuden a los entierros con el símbolo de la cofradía.

Además, antiguamente se iba a visitar a los enfermos, a los que se llevaban nueces, pan y guindillas, productos típicos de otoño. Esto todavía se sigue manteniendo, aunque se les entregan algunos detalles diferentes a estos alimentos.

Por otro lado, hace años la banda de música también ofrecía un concierto en el día de Santa Bárbara y los vecinos acudían a bailar como en las fiestas más importantes.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra