Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CASCANTE

La bodega Malón de Echaide espera recolectar 4 millones de kilos de uva

  • Más de 100 personas participaron en la fiesta de esta bodega con motivo de su 60 aniversario

Imagen de la noticia

La bodega Malón de Echaide espera recolectar 4 millones de kilos de uva

Asistentes a la fiesta salen de la basílica del Romero tras la misa. R.V.

0
Actualizada 07/09/2011 a las 01:03
  • R.V. . CASCANTE

Más de un centenar de personas, entre socios y vecinos, participaron en la fiesta que organizó la bodega Malón de Echaide de Cascante con motivo de su sesenta aniversario.

Junto al Consejo Rector de la entidad, que preside Julio Guelbenzu Valdés, asistieron el gerente Javier Salcedo Magaña y el alcalde de Cascante, José Gómara.

Los actos se iniciaron con una misa en la basílica del Romero que fue oficiada por el párroco, Javier Ignacio Villava Primo. Después, se sirvió un aperitivo en la explanada donde se encuentra la estatua erigida al cascantino Fray Pedro Malón de Echaide.

Ante la vendimia

La fiesta fue la antesala de la vendimia que comenzó la semana pasada con la recogida de las uvas de la variedad merlot, y que ahora continúa con las variedades de tempranillo, garnacha y viura.

Entre la zona de Los Arcos-Sesma y Cascante se espera recolectar unos 4 millones de kilos, según explicó Guelbenzu. Añadió que, dependiendo de lo que indiquen Bernardo Arnedo Hernández, responsable de Viticultura y Calidad de las Bodegas Malón de Echaide, y la enóloga Silvia Peñas, "podría vendimiarse durante las fiestas patronales".

La producción, debido a los arranques de viñas efectuados en los últimos años, se ha reducido en un 50%, y del millar de socios de entonces se ha pasado a 140 aunque "últimamente se registra alguna incorporación", comentó.

Guelbenzu calificó de "regular" el momento que atraviesa el sector, aunque consideró que "el de nuestra cooperativa, después de tocar fondo, empieza a remontar". Constató que el consumo de vino ha descendido, pero ha aumentado la calidad, especialmente en los rosados y blancos. "El descenso del consumo interior lo paliamos con las exportaciones a Europa

-Reino Unido y Dinamarca- y la apertura de mercados en China. Ello propicia que la situación financiera de la bodega sea hoy buena", dijo.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual