Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Fiestas en Navarra 2011
Fiestas en Navarra 2011

La banda no falla en las prefiestas

  • Celebró la tradicional bajada del domingo antes del cohete, pero el Cierzo restó asistencia

Imagen de la noticia

La banda no falla en las prefiestas

Vicente Ferrer encabeza la banda municipal a su paso por una de las calles de la localidad cirbonera. P. R.

0
Actualizada 07/09/2011 a las 02:21
Etiquetas
  • PACO ROMERA . CINTRUÉNIGO

El domingo previo al comienzo de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Paz, la noche finalizó para los cirboneros con la tradicional bajada de la banda municipal, que recorrió la localidad desde Los Paseos hasta la plaza de los Fueros. Debido a que la temperatura reinante no era la más adecuada para caminar y bailar por las calles, la presencia de los vecinos no fue tan multitudinaria como en años anteriores.

La comitiva arrancó desde Los Paseos poco antes de la media noche, y encabezada por la banda que dirige el maestro Vicente Ferrer, recorrió el casco urbano del municipio por las calles Ligués, Cuatro Esquinas y Rúa hasta llegar al ayuntamiento.

La temperatura no acompañó

La música alegró la noche a los cirboneros, pero el ambiente no pudo hacer frente al mal tiempo y muchos de los acompañantes de la banda decidieron retirarse a descansar en sus casas.

Muchos de los allí presente habían asistido por la tarde a la traída de las vacas, y el cansancio también motivó que la banda no se encontrase con un ambiente multitudinario.

Una bajada con historia

Hace ya años que tiene lugar esta tradición, mucho más antigua que la celebración de las prefiestas. La bajada, que se trata de que la gente acompañe a la banda desde Los Paseos hasta la plaza consistorial, se remonta tiempo atrás, cuando no había tantos actos y los cirboneros sólo tenían dos referentes: la novena y la citada bajada.

Este último evento daba por concluidas todas las actuaciones de la banda de música, que se realizaban tradicionalmente cada domingo a partir del día de San Juan en el quiosco de Los Paseos.

Con el paso del tiempo, la costumbre ha ido desapareciendo, y poco a poco, la banda ha visto limitadas sus actuaciones desde el día de las hogueras hasta la llegada de las fiestas patronales. Éstas han ido sustituyéndose por conciertos o grupos, o incluso por sesiones de discos.

No ocurre lo mismo con la celebración de la bajada el domingo previo a las fiestas, que se sigue manteniendo con el paso del tiempo.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual