Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Fiestas en Navarra 2011
Fiestas en Navarra 2011

Fitero abre hoy sus fiestas con el "bolo"

  • "Lanzar el chupinazo del pueblo que te ha visto nacer supone una ilusión tremenda"

Imagen de la noticia

Fitero abre hoy sus fiestas con el "bolo"

Pachi Yanguas, en la plaza de las Malvas situada junto al ayuntamiento de la localidad. NURIA G. LANDA

Imagen de la noticia

Fitero abre hoy sus fiestas con el "bolo"

Un grupo de fiteranos disfruta del tradicional pasacalles del "bolo" en el inicio festivo del año pasado. ARCHIVO

0
Actualizada 10/09/2011 a las 02:10
Etiquetas
  • M.T. . FITERO

Fitero pondrá hoy en marcha sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Barda con el tradicional "bolo". Se trata de un pasacalles que tiene lugar nada más lanzarse el chupinazo y en el que los vecinos bailan al son de la música de la banda y forman bolos para intentar frenar el paso de la corporación en medio del ambiente lúdico del momento.

En esta ocasión será el alcalde, Pachi Yanguas Fernández (UPN) el encargado de lanzar el cohete desde el ayuntamiento de la villa ribera.

Previamente, tendrá lugar la entrega de premios a los ganadores del concurso de carteles de las fiestas.

Presupuesto y novedades

A diferencia de otras ediciones, en esta ocasión no se rendirá homenaje poco antes del inicio festivo a la persona elegida por el consistorio como fiterana del año. Como se recordará, este reconocimiento recayó en esta ocasión en la misionera Mª Luisa Rupérez Pérez, quien recibió su homenaje a principios del pasado mes de agosto porque tenía que regresar a Ghana (África).

Como novedad, estas fiestas se va a recuperar una bajada de goitiberas por distintas calles de la localidad. El acto tendrá lugar el próximo jueves, día 15 de septiembre, y las goitiberas recorrerán, desde la rotonda del Olivo, las calles San Francisco Javier, Díaz, Gómara y Patrona hasta llegar a la meta en la oficina de turismo. El presupuesto de este año será de unos 105.000 euros -entre 10.000 y 15.000 menos que en 2010-.

PACHI YANGUAS FERNÁNDEZ ALCALDE DE FITERO QUE LANZARÁ HOY EL CHUPINAZO

"La situación en Nueva Navarra es un palo histórico para el pueblo"

Pachi Yanguas Fernández, de 38 años, casado y padre de un hijo, afronta sus novenas fiestas como alcalde Fitero. A estos años al frente del consistorio hay que sumar otros cuatro como concejal, siempre en las filas de UPN.

De sus tres legislaturas en la alcaldía, la actual que se inició el pasado mes de junio es diferente para Yanguas. Y es que su partido ostenta las once concejalías del consistorio, al ser la única lista que concurrió a las elecciones, por lo que gobierna sin oposición.

Yanguas pondrá hoy en marcha las fiestas porque cree que este año, tras el triunfo electoral cosechado, "es un buen momento ya que lo hablé con mi grupo y entre todos lo decidimos". Será la segunda vez que disparará el cohete -la anterior fue en su primera legislatura como edil. "Lanzar el chupinazo del pueblo que te ha visto nacer supone una ilusión tremenda. Hay que vivirlo", indica.

Su mensaje a los fiteranos en estos momentos es rotundo: "Estamos en tiempos difíciles, y en Fitero más. Se trata de que los vecinos aparquen unos días los problemas".

Ante el futuro

¿Cómo lleva lo de gobernar sin oposición?

Bien. En los plenos es diferente. Estoy contento, trabajando mucho, y un poco más atento a lo que se dice por la localidad para que la pluralidad esté ahí. Vamos a poner en marcha un boletín municipal trimestral o cuatrimestral para informar, y en los plenos cada edil dice las cosas más importantes que ha tratado para que consten en acta. Estas actas se cuelgan en la web y tablones del ayuntamiento. Además, estamos contando con vecinos para que aporten ideas a distintos temas en los que tienen experiencia, como la creación de una nueva ordenanza de ayudas al empleo o la equipación del gimnasio.

¿Cómo está el tema económico?

Está difícil. No estamos endeudados en exceso porque hemos controlado bien la deuda, pero nos están bajando ingresos como a todos.

¿Cómo se está viviendo la situación de la empresa textil Nueva Navarra de Fitero, tras presentar el Expediente para el despido de sus 107 trabajadores?

Es un palo histórico para nuestro pueblo. De todos los trabajadores, 80 son de Fitero. Son muchísimos. Es un drama. Llevan 4 meses sin cobrar y tampoco perciben paro. Es injusto y desagradable. Y lo peor de todo es que hay que esperar a que se resuelva el expediente. Estamos con la antena puesta para ver cómo va, y ver qué posibilidades hay. La semana pasada nos entrevistamos el ayuntamiento y comité de empresa con la consejera de Industria para darle a conocer esta situación. El problema con esta empresa se nota en el pueblo y también se va a notar estas fiestas.

¿Qué objetivos tiene para esta legislatura?

Finalizar la rehabilitación del claustro del monasterio, hacer nueva la carretera del polígono industrial (NA-6900), y construir un nuevo consultorio médico porque el actual, que está en los bajos del ayuntamiento, se ha quedado pequeño. Se hará en una parcela pública situada al lado del frontón con unos 500 metros cuadrados de planta. En el pleno de octubre se sacará a concurso el proyecto y en 2012 la obra. Cuento con el compromiso del Gobierno foral de que la financiará al 100%.

EN FRASES

"Este año impondré el pañuelo rojo a mi hijo"

Yanguas destaca como novedad de estas fiestas la bajada de goitiberas que tendrá lugar el próximo jueves, día 15 de septiembre. "Vamos a recuperar este acto que se hacía cuando yo era crío por las calles del pueblo. Por lo demás, se mantienen los actos que han funcionado en el programa de las fiestas de otros años".

¿Cuál es su acto preferido de estas fechas festivas?

De las fiestas, este año lo que más me gusta es que el próximo miércoles, día 14, impondré, junto a los otros niños nacidos en la localidad entre septiembre de 2010 y agosto de 2011, el pañuelo rojo típico de las fiestas patronales a mi primer hijo, Marcos, que nació el pasado 28 de marzo. En total, serán unos doce los niños que recibirán esta prenda festiva.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual