Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El músico Ovidio Gómez recibe el galardón de Fiterano del año 2011

  • El alcalde, Pachi Yanguas, destacó su labor en la banda local y calificó su curriculum de "apabullante"

Imagen de la noticia

CON SUS COMPAÑEROS DE LA BANDA Ovidio Gómez, en el centro con la placa, posa junto a compañeros de la banda de música de Fitero. ROMERA

Imagen de la noticia

Ovidio Gómez toca su clarinete. ROMERA

0
Actualizada 07/01/2012 a las 01:02
  • PACO ROMERA . FITERO

El músico Ovidio Gómez Jiménez, de 76 años, recibió ayer el premio de Fiterano del año 2011 en un acto que se desarrolló en el salón de plenos del ayuntamiento. El alcalde, Pachi Yanguas, fue el encargado de entregarle la placa conmemorativa ante el numeroso público que congregó el acto, incluidos parte de sus compañeros de la banda de música de fitero y su hermana Araceli.

Gómez, que está soltero y especializado en el saxofón y el clarinete, agradeció con sencillez y un expresivo silencio los aplausos que le dedicó la corporación municipal puesta en pie, así como el público asistente. El galardonado ha acumulado una intensa trayectoria musical que le ha permitido dedicarse a ella de forma profesional y recorrer buena parte del mundo con diferentes bandas y orquestas.

"Una caja de sorpresas"

El alcalde, Pachi Yanguas, destacó la importancia de este acto y luego se refirió al homenajeado. "Ovidio es hombre de pocas palabras, pero muchas notas. Toda su vida ha estado vinculado a Fitero y a la música, una tradición de mucho arraigo en la localidad que ha dado músicos como Lorenzo Luis, María Bayo o Eugenio Irigaray", afirmó.

A continuación, Yanguas recalcó la categoría de la banda municipal, "que es la mejor tarjeta de presentación para un pueblo". Además, aseguró que Ovidio Gómez es "una caja de sorpresas con un curriculum apabullante". "La decisión de dedicarle este homenaje la adoptó el ayuntamiento de forma rotunda y materializa la gratitud de un pueblo por todo lo que significas en la música", añadió.

Amigos y compañeros

Tras el acto, compañeros de la banda dejaron clara su admiración por Ovidio Gómez, como el saxo Martín Alvero Rodríguez, que fue su alumno. "Es un genio de la música. A mí me ha enseñado todo lo que sé. Tengo la suerte de tocar con él y lo conozco perfectamente. Es un hombre muy noble y reservado, pero en la banda lo aprecia todo el mundo", afirmó.

De similar opinión fue José Yanguas Zaracáin, conocido como Ufarte y amigo personal del ya Fiterano del año 2011. "Yo lo he visto muchas veces actuando. Es un músico artista y en la vida siempre ha ido a su aire tocando donde ha querido. Acudía a saludarle a los hoteles de Benidorm y era la figura, aunque a la vez una persona muy austera y, sobre todo, muy buena gente", describió.

Ovidio Gómez toma el relevo en este premio del fotógrafo fiterano Jesús Latorre, que lo recibió el año pasado.

OVIDIO GÓMEZ JIMÉNEZ MÚSICO Y FITERANO DEL AÑO 2011

"El día que mataron a Kennedy yo tocaba ante el Sha de Irán"

Ovidio Gómez, de 76 años, se ha dedicado toda su vida a la música, un mundo en el que comenzó de la mano del entonces director de la banda fiterana Luis Carrillo para continuar posteriormente con el maestro José Barea. "Entonces tocaba el requinto y luego pasé al saxo, aunque tampoco tengo problema con el clarinete", reconoce.

Gómez narró que a los 17 años se marchó voluntario a San Sebastián para hacer la mili. "Allí estuve cuatro años y toqué el clarinete en la Sinfónica", recuerda. Cuando se licenció, ingresó en La Pamplonesa como clarinete solista en tiempos del maestro José Cervantes.

El homenajeado reconoció que aquellos tiempos "eran extraordinarios para los músicos porque había numerosas orquestas y si tenías condiciones podías encontrar trabajo sin problemas". Por eso se marchó a Madrid en 1961 y se incorporó como saxo a la orquesta del cabaret Casablanca. "El ambiente era fantástico y a mí, como venía del pueblo, me llamaba todo la atención", reconoce.

De Irán a Nigeria o Benidorm

La música le llevó a los lugares más recónditos y dice que siempre recordará su paso por Teherán, capital de Irán. "No se me olvidará nunca porque el día que mataron al presidente Kennedy, el 22 de noviembre de 1963, estábamos tocando en el palacio del Sha. Creo recordar que se festejaba el cumpleaños de la emperatriz Farah Diba y recuerdo que ella le regaló un chal a la esposa del pianista, que era la vocalista", explicaba.

En la capital persa tocaba con su hermano Eloy, también músico y que reside en Madrid. Gómez recuerda que eran tiempos vividos vertiginosamente. "Tocabas, te pagaban y punto", señala.

Otros países que conoció como músico fueron Argel, Costa de Marfil o Nigeria. Del último recuerda que actuó en al hotel Federal Palace de Lagos con la orquesta de Nino Samperio.

Luego recaló en Benidorm, donde pasó otros 14 años siempre en orquestas de grandes hoteles, como la Ecos del Norte, con la que actuó en numerosas ocasiones.

En la actualidad, Ovidio Gómez, forma parte de la banda de música de Fitero que dirige Eugenio Irigaray. Y por sus palabras no tiene pensado dejarla, al menos por ahora. "Estoy feliz porque hay gente muy maja. La relación entre los músicos es muy buena y, además, suena muy bien. Estaré hasta que yo pueda", afirma el fiterano.

Además, también imparte clases de forma particular a jóvenes músicos y niños no solamente de clarinete y saxo, sino de cualquier otros instrumento, ya que el músico fiterano también controla a la perfección el piano o el violín.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra