Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DOCUMENTAL

El Ebro, a través de 21 testimonios riberos

  • Un total de 21 riberos han participado en "Yo, el Ebro", un documental en el que narran su relación personal con el río. La obra, producida por Gobierno de Navarra, pretende recuperar así ese patrimonio inmaterial que se extiende de Castejón a Cortes

Imagen de la noticia

De izda. a dcha.: Eva García Balaguer (CRANA), Andrés Eciolaza Carballo, Reyes Carmona Blasco, y Felipe Andrés Jiménez. BLANCA ALDANONDO

0
Actualizada 26/10/2011 a las 01:02
  • DIEGO CARASUSÁN . TUDELA

HOLA, soy yo, el Ebro". Así comienza el documental que el Gobierno de Navarra y La Caixa han elaborado conjuntamente con el objetivo de mostrar el patrimonio natural, material e inmaterial del río a su paso por la Ribera, desde Castejón a Cortes. La obra, titulada Yo, el Ebro, fue presentada ayer en Tudela.

A lo largo de los 35 minutos de duración del documental, el río "narra" su propia historia en primera persona. A su voz se unen las de otros 21 habitantes de la comarca que cuentan ante la cámara sus recuerdos y vivencias personales de relación con el Ebro. Pescadores, aguadores, lavanderas, pontoneros, barqueros..., o simples amantes del río pasean ante los ojos del espectador dejando constancia de la importancia vital de este río para la Ribera.

Pero el documental tampoco se olvida de las otras "vidas" que se nutren de las aguas del Ebro, las de su rica fauna y flora; además, de hacer un repaso a las infraestructuras existentes a lo largo de su cauce, como puentes, presas y canales.

Una historia "milenaria"

El documental Yo, el Ebro ha sido desarrollado por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) junto con la productora Labrit Multimedia. El guión y dirección de la obra ha correspondido a Gaizka Aranguren.

El objetivo principal de la obra es "fomentar el conocimiento, sensibilización y respeto al medio fluvial destacando sus condicionantes naturales y la parte vivencial de las personas que conviven con él, así como potenciar una visión integradora de los ríos en la sociedad siguiendo los principios de la Directiva Marco del Agua". Así lo indicó Andrés Eciolaza, director general de Medio Ambiente y Agua de Gobierno de Navarra, quien presidió ayer en Tudela la presentación del documental junto a Reyes Carmona, teniente alcalde y responsable del área de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Tudela; y Felipe Andrés Jiménez, responsable de zona de La Caixa.

En su intervención, Carmona hizo hincapié en la importancia "milenaria" que el río Ebro ha tenido en la comarca. "¿Qué habría sido de Tudela y la Ribera sin su río Ebro? Ha formado parte de la vida de los riberos desde tiempos inmemoriales. Desde que los árabes fundaran Tudela allá por el siglo IX, aquí ha cambiado todo..., menos el Ebro", indicó la edil.

El documental, que se puede visionar en castellano o en euskera, puede verse a través de la página de Internet http://vimeo.com/31073667. También se han editado 1.500 copias que serán distribuidas por La Caixa y el CRANA.

Además de la presentación realizada ayer en Tudela, está previsto que el documental sea proyectado en otras localidades de la Ribera. Así, el 2 de noviembre podrá verse en Ribaforada (en el auditorio, a las 18.30 horas); el 8 de noviembre en Cortes (en la casa de cultura, a las 18.30 horas); y el 15 de noviembre en Castejón (en el centro cultural Sarasate, a las 19 horas).

Yo, el Ebro es el segundo documental de estas características realizado por el Gobierno de Navarra, ya que el año pasado produjo otro similar sobre el río Bidasoa.

"El Ebro fue, es y será siempre mi vida..., la Ribera le debe todo"

A la presentación en Tudela del documental Yo, el Ebro acudieron ayer gran parte de los 21 riberos que colaboraron con sus testimonios en la elaboración de la obra.

Uno de ellos fue el tudelano Alfonso Pérez, quien recordó los tiempos en los que el río era el centro del ocio de buena parte de los habitantes de la capital ribera. "Había varias zonas de disfrute para los jóvenes y allí íbamos muchos días de verano", recordó el tudelano.

El ocio en el río Ebro es ahora el trabajo del cabanillero David Espino, propietario de la empresa La Vereda del Cierzo, especializada en rutas en piragua. "Este río tiene un potencial tremendo para atraer a turistas, pero para ello tenemos que creernos nosotros primero que tenemos una joya para disfrutar", indicó Espino, quien cree que la Ribera "ha ido dando la espalda al río, por culpa de falsos mitos sobre peligros o suciedad, pero ya es hora de recuperarlo".

Otro de los protagonistas del documental es el vecino de Ribaforada Jesús González "Lafany", quien durante muchos años fue guarda de campos en esta villa ribera. "El Ebro es el auténtico pulmón y corazón de la Ribera. Sin él, esta comarca no sería lo que ahora es. Debemos tratarlo como se merece", explicó González, quien recordó aquellos tiempos en los que chicos y chicas iban a bañarse, "eso sí, cada uno por su lado".

El momento más emotivo del documental lo protagonizó Josefina Bordonaba, de Buñuel, quien no pudo reprimir las lágrimas cuando recordó a su padre, el barquero del pueblo. "Pasábamos a la gente que iba a trabajar al campo o a la Bardena, a pescadores, a roncaleses con ganado... El Ebro fue, es y será mi vida. La Ribera le debe todo", explicó Bordonaba, de 73 años, quien desveló una curiosidad, y es que, pese a estar tanto años junto al río, "nunca aprendí a nadar".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra