Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CINTRUÉNIGO

El consistorio aprueba el presupuesto a cuatro meses de terminar el año

  • El PSN presentó otro en junio antes de las elecciones, pero la oposición lo rechazó

Imagen de la noticia

El consistorio aprueba el presupuesto a cuatro meses de terminar el año

Un momento del pleno celebrado el pasado jueves. ROMERA

0
Actualizada 27/08/2011 a las 00:04
  • PACO ROMERA . CINTRUÉNIGO

El Ayuntamiento de Cintruénigo aprobó en el pleno del jueves el presupuesto para 2011, cuando sólo quedan cuatro meses para que concluya el año. Contó con el respaldo de ocho votos, los de los 5 concejales de UPN, 2 de APC y uno de ICC, mientras que PSN (4) y PP (1) votaron en contra. La aprobación del presupuesto llega después de que UPN y APC rechazaran el que presentaron los socialistas cuando gobernaban, antes de las elecciones.

El presupuesto aprobado en el último pleno asciende a 8.420.482 euros y se prevé un superávit de 18.978 euros. Además, también se dio luz verde a los correspondientes a la residencia de ancianos (1.598.989 euros) y junta de aguas (796.781).

La alcaldesa, Raquel Garbayo (UPN), dijo que se trataba de unos presupuestos consensuados, aunque afirmó que el PSN no ha colaborado. "Si se aprueban, nuestra intención será hacer un seguimiento", señaló. Por su parte, Ruth Navascués (PP) afirmó que el presupuesto no se ha estudiado porque es "prorrogado de 2009 y por eso no podemos aprobarlos".

Por su parte, Valentín Navascués (ICC) expuso que iba a dar un voto de confianza. "Nos presentamos para trabajar y pensamos que el ayuntamiento necesita un presupuesto para funcionar. Tenemos una deuda excesiva y es prioritario reducirla", dijo.

Escuela taller

Gregorio Francés (APC) sostuvo que se trataba de "intentar solucionar un desaguisado, ya que se debieron haber aprobado antes del 31 de diciembre del año pasado". "El año próximo tendremos más tiempo para estudiarlos con lupa. Ahora lo que se hace es salir del pozo y darle al interventor unas pautas para hacer la contabilidad", dijo. También criticó el coste de la escuela taller (347.000 euros), con 20 alumnos y sólo dos de Cintruénigo. La alcaldesa respondió que se estudiará el futuro del centro.

Después intervino Natalia Martínez (PSN), anterior concejal de Hacienda. Dijo que no vale cualquier presupuesto ni las formas. "No hay dictamen de la comisión de Hacienda y no se puede traer a pleno. Nosotros llegamos con más de 7 millones de déficit, concertamos créditos y saneamos las cuentas. Por eso pido que se retire", señaló, sin ser aceptada su propuesta. Por su parte, su compañero el ex alcalde Adolfo Navascués destacó que su gestión fue un éxito y que han entregado a UPN un ayuntamiento saneado.

DATOS DE INTERÉS

1 Cifras totales. El presupuesto asciende a 8.420.482 euros en el capítulo de ingresos y 8.400.504 de gastos, por lo que se prevé un superávit de 18.978 euros. Se prevé recaudar 1,7 millones por impuestos directos; 76.000 por indirectos; 2,6 millones por tasas y precios públicos, y 3,1 por transferencias, entre otras cifras. En gastos, destaca el de personal con algo más de 4 millones de euros.

2 Residencia y junta de aguas. Se aprobaron también sus presupuestos, que ascienden a 1.598.989 euros y a 796.781, respectivamente.

3 Inversiones más importantes. Mejoras en la piscina cubierta (unos 200.000 euros); corredor ferroviario (115.000, con subvención del Gobierno y Caja Navarra que cubre el coste); instalaciones deportivas (50.000); Escuela taller Casa Loygorri (50.000); equipamiento Protección Civil (15.000); y equipamiento oficinas municipales (10.000).

4 Plantilla orgánica. En el pleno extraordinario del pasado jueves también se aprobó la plantilla orgánica, que no estaba prevista en el orden del día y que se introdujo en la sesión. Los socialistas criticaron la medida por defectos de forma y porque no tuvieron tiempo para estudiarlo. Al final, salió adelante con los votos de UPN, APC e ICC, y la oposición de PSN y PP.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual