Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Fiestas en Navarra 2011
Fiestas en Navarra 2011
INICIO DE FIESTAS EN CASCANTE

El cohete desborda el ambiente en blanco y rojo

  • Previamente al inicio de las fiestas, Félix Larequi recibió un homenaje en el que fue nombrado Cascantino Popular

Imagen de la noticia

El cohete desborda el ambiente en blanco y rojo

Una multitud de cascantinos reunidos en la plaza de los Fueros alzan sus pañuelos rojos al cielo a la espera de que el cohete estalle en el cielo. R. F.

Imagen de la noticia

El cohete desborda el ambiente en blanco y rojo

Varios jóvenes bailan al ritmo de la charanga por las calles de la villa. R. F.

Imagen de la noticia

El cohete desborda el ambiente en blanco y rojo

La peña de la residencia de ancianos Eterna Juventud con su pancarta. R. F.

0
Actualizada 11/09/2011 a las 03:05
Etiquetas
  • RAFAEL VILLAFRANCA . CASCANTE

Cuando el cohete estalló en el cielo, Cascante inició oficialmente sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Romero y al Cristo de la Columna, que se prolongarán hasta el 18 de septiembre.

Minutos antes de las 11 de la mañana, las peñas que iban llegando a la plaza de los Fueros uniformadas con el atuendo festivo hacían presagiar lo que a continuación iba a ocurrir.

Al mimos tiempo, los cascantinos hacían cola en la puerta del consistorio para conseguir uno de los 2.000 pañuelos que la asociación de mujeres Candela repartió antes del lanzamiento del cohete.

Conforme se iban acercando las 12 del mediodía, una multitud de vecinos fue llenando la plaza hasta rebosar. Ante cientos de pañuelos mirando al cielo y con los nervios a flor de piel, la edil de Bienestar Social, Milagros Agramonte Sáez de Guiona, apareció en el balcón y con voz entrecortada gritó a sus vecinos: "¡Cascantinos, cascantinas! ¡Viva la Virgen del Romero! ¡Viva el Cristo de la Columna! ¡Viva Cascante!". Los cohetes surcaron el cielo y con el repique de las campanas las fiestas quedaron inauguradas.

"Ha sido una experiencia impresionante", aseguró la concejal mientras observaba a los más jóvenes bailar con los primeros pasacalles entonados por la charanga, que estuvo acompañada por los gaiteros y la comparsa de gigantes y cabezudos de la villa.

Homenaje y premios

Previamente tuvo lugar el homenaje a Félix Larequi Sola, Cascantino Popular de este año. El promotor de que la villa acogiese el concierto del Orfeón Donostiarra afirmó sentirse "muy emocionado y contento" por este reconocimiento. Además, el alcalde, José Gómara, entregó al vecino Juanjo Romano el premio como ganador del concurso de carteles. En la categoría infantil, la primera posición fue para Íñigo Ullate Alcalá.

De nuevo en la plaza, el jurado hizo público el fallo del concurso de pancartas. La peña La Carga repitió primer puesto y ganó un premio de 300 euros. La segunda posición fue para la peña El Embestido, que consiguió 200 euros. El jurado no olvidó mencionar a la residencia, novata en este concurso. En la categoría infantil, El Desnivel logró la primera posición y, El Katxondeo y El Subidón consiguieron el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Dos rejoneadores hoy en la feria

Los veteranos rejoneadores madrileños Javier San José, con 6 festejos lidiados esta temporada, y Raúl Martín, con 15, inauguran hoy la feria cascantina en busca de la puerta grande y varios trofeos. A partir de las 18 horas, los vecinos de la localidad podrán asistir al espectáculo taurino en el que ambos debutan, pese a ser ya conocidos en otras plazas navarras como las de Funes, Olite, Peralta, Corella o Lodosa.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual