Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TURISMO

El centro de información de Bardenas ha atendido a más de 37.200 visitantes en 2011

  • El turismo nacional viene principalmente de Navarra y País Vasco y de otros países destaca Francia

Imagen de la noticia

Tres turistas contemplan un panel informativo situado cerca de Castildetierra. BLANCA ALDANONDO

Imagen de la noticia

EL CENTRO DE INFORMACIÓN Dos visitantes contemplan unos mapas ante la fachada del centro, situado en término de Aguilares. BLANCA ALDANONDO

4
Actualizada 30/12/2011 a las 01:03
  • M.T. . TUDELA

El centro de información de Bardenas Reales ha atendido a más de 37.000 visitantes durante este año. En concreto, y a falta tan sólo de 2 días para que concluya 2012, han pasado por esta instalación 37.294 personas, una cifra ostensiblemente superior a los 13.799 turistas registrados en 2010, aunque hay que tener en cuenta que el citado centro inició su andadura en junio del año pasado, por lo que sólo contabilizó la recepción de visitantes durante siete meses en el anterior ejercicio.

Como indican los datos aportados por la empresa Soluciones Locales, adjudicataria de la gestión del centro, la mayor afluencia en 2012 se produjo en primavera y las fiestas de Semana Santa, además de en los meses de verano. En concreto, recibió en abril a 6.236 visitantes, mientras que en agosto fueron 5.308 y otros 5.041 en mayo. Por el contrario, el mes de menor presencia de visitantes fue el de enero, con 799, seguido de febrero, con 1.112 y noviembre, con 1.413, según indicaron desde Soluciones Locales.

Notable aumento

Comparando los siete primeros meses de apertura del centro -de junio a diciembre de 2010- con el mismo periodo de 2011, se observa un incremento de más de 8.500 visitantes en este último ejercicio

-13.799 frente a los 22.305 registrados de junio a diciembre de este año, lo que supone un aumento de un 61%-. Este incremento de personas que fueron atendidas en el centro se produjo todos los meses, aunque fue más notorio en junio

-3.602 turistas frente a los 664 de 2010-, julio -3.800 frente a 1.350- y agosto -5.308 frente a los 3.698 del pasado ejercicio-.

Por lo que se refiere al perfil de los turistas que han pasado por el centro, la estadística realizada de su primer año completo de andadura entre junio de 2010 y el mismo periodo de 2011 -la siguiente se elaborará tras finalizar este ejercicio-, refleja que de los más de 30.000 visitantes registrados en ese periodo, 21.583 procedían de distintos puntos de España y los 9.380 restantes de otros países.

La afluencia nacional más numerosa ha sido de Navarra (6.270 personas), seguida de País Vasco (5.923), Cataluña (3.101) y Madrid (1.822). Del total de turistas extranjeros la mayoría son franceses (7.365 ), seguidos por alemanes (470) y holandeses (326).

El 56% (17.224) prefiere visitar Bardenas en coche particular, mientras que un 17% (5.367) lo ha hecho en autobús; un 11% (3.218) a pie; el 10% (3.176) en bici; y otro 5% con otros medios de transporte (en moto sólo un 1%).

Por otra parte, para el 88% de los visitantes (27.388) fue su primera visita al parque natural. Además, un 84% del total de turistas visitó Bardenas por su cuenta y el 16% restante con guía.

El principal motivo por el que los turistas visitan el parque nacional es vacacional (27.743, lo que supone un 90%), seguido de un 8% por motivo educacional (se trata de las visitas escolares que promueve el centro de información y en las que participaron 2.560 alumnos en este periodo).

El principal lugar de alojamiento elegido ha sido Tudela (5.929, lo que supone un 24%), seguido de Arguedas (2.387), y Pamplona (1.627). Un 35% de los visitantes (8.851) eligieron el hotel, mientras que un 27% no pernoctó en la zona.

DATOS DE INTERÉS

1 Centro de información de visitantes de Bardenas. La Comunidad de Bardenas puso en marcha este servicio de atención e información a los turistas el 7 de junio de 2010 tras invertir alrededor de 1,2 millones de euros en su construcción. Es un edificio de 1.000 metros cuadrados que acoge, además de este centro, otras dependencias de la Comunidad bardenera.

2 Ubicación El centro se ubica en el término arguedano de Aguilares, junto a la carretera de acceso principal al Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Bardenas Reales. Se accede a la misma desde la recta de Arguedas

3 Gestión Corresponde a la empresa Soluciones Locales, a la que Bardenas adjudicó este servicio en el que trabajan tres personas. El centro cambiará a partir del 2 de enero su horario de atención al público. En temporada de otoño-invierno -hasta el 31 de marzo y del 1 de septiembre a fin de año-, abrirá de 9 a 14 y de 15 a 17 horas; y del 1 de abril al 31 de agosto de 9 a 14 y de 16 a 20 horas, excepto el 5 y 9 de abril de 2012 (Semana Santa), que abrirá de 9 a 20 horas. Se puede acceder a los servicios del centro en la web www.bardenasreales.es



  • b@ll
    (02/01/12 13:56)
    #4

    Enhorabuena por el buen funcionamiento y gracias en parte a las dos señoritas (entre otras muchas personas) que forman el equipo del centro.  Desacertado comentario señorita Mina. Totalmente de acuerdo con la normativa.  Saludos y a seguir así!!

    Responder

  • lnava
    (31/12/11 10:20)
    #3

    ¡¡¡ENHORABUENA¡¡ por el buen funcionamiento del centro.

    Responder

  • Centro de Información y Acogida de Visitantes de Bardenas
    (30/12/11 17:44)
    #2

    En respuesta al comentario de Mina, en primer lugar le agradecemos su "alegría" por el buen funcionamiento del Centro de Información de Bardenas, tras su lectura de la noticia publicada hoy en Diario de Navarra. Lo que no podemos estar de acuerdo con Vd. es en su posterior comentario, poniendo en duda la profesionalidad de las personas que se encargan de gestionar el Centro e informar a los visitantes que se acercan a visitar Parque Natural. A Mina, como al resto de visiantes, se les informa de que el horario de visitas al Parque es de: 8 de la mañana hasta una hora antes de anochecer, porque así lo marca la NORMATIVA VIGENTE del Parque, y así se lo hicieron saber porque es su obligación. Por ello, no se considere una "estupida" por haberse dado media vuelta, porque lo que hizo se llama coherencia y respeto, y quien verdaderamente le estaba malinformando era su amigo pastor, seguramente por desconocimiento de dicha normativa. En la Bardena, no se puede pernoctar o transitar fuera de horarios, de no ser que obtenga algún permiso especial por parte de la Comunidad de Bardenas. Así que, Sr./ra Mina, considérese bien informado/a y en cierta manera afortunado/a, ya que si las "señoritas" no le hubiesen advertido como lo hicieron, habría incurrido Vd. en una falta que pudiere haberle acarreado una sanción, si le hubiesen sorprendido los guardas del Parque.

    Responder

  • Mina
    (30/12/11 15:11)
    #1

    Me alegra que el Centro funcione también. Y aprovecho la ocasión para agradecer a las dos señoritas que me atendieron el día que fui a visitar Bardenas que me dijeran que no podía acceder al Parque porque la noche iba a caer en una hora. Estúpida de mí, me di media vuelta. Más tarde, un amigo pastor me comentó que el acceso a Bardenas es libre, y que si se te hace de noche, como en cualquier parte, es asunto tuyo. Yo pude volver al día siguiente. Supongo que no todo el mundo tendrá la misma suerte. Sugiero a las señoritas que orienten bien la personal en ese aspecto.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra