Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVIDAD EN LA RIBERA

El belén toma vida con los vecinos de Cortes

  • Alrededor de 3.000 personas asistieron ayer a la representación en una tarde fría y con fuerte Cierzo

Imagen de la noticia

ADORACIÓN DE LOS REYES MAGOS. Momento en el que Melchor, Gaspar y Baltasar visitan el portal de Belén ante numeroso público. AGUIRRE

Imagen de la noticia

PREGÓN. Fernando Sierra fue ayer el pregonero en Cortes. AGUIRRE

Imagen de la noticia

PASEO. Herodes pasea en su carro junto a un soldado en presencia de numerosos espectadores. AGUIRRE

Imagen de la noticia

PELEA. Dos gladiadores en pleno combate AGUIRRE

0
Actualizada 19/12/2011 a las 01:01
Etiquetas
  • JAVIER UBAGO . CORTES

Alrededor de 3.000 personas visitaron ayer el Belén Viviente de Cortes que este año ha cumplido su duodécima edición y en el que colaboraron 220 vecinos. El frío

-apenas 6 grados- y el fuerte Cierzo fueron los protagonistas de una tarde donde se pudieron ver visitantes llegados de diferentes puntos de Navarra, La Rioja y Aragón. Lo organizó la asociación cultural Belén Viviente de Cortes.

Las 29 escenas del belén se repartieron en el recinto del parque municipal y la novedad de este año fue un puesto de censo de los niños en Belén. Por ello, al abandonar el parque se invitó a los niños a recoger una tarjeta con su nombre y el sello de la asociación. "De este modo se pueden considerar inscritos en nuestro Belén Viviente y tener un bonito recuerdo", comentó Txomin Cerdán Hernandorena, miembro de la asociación organizadora.

Cerdán destacó que el pregón de este año se dedicaba a los protagonistas y lo leyó Fernando Sierra. También se han mejorado los decorados de las escenas y el acceso de entrada. "El público ha encontrado cambios importantes en varias zonas del parque. La escena del portal de Belén se ha llevado a una zona con más luz natural y la hemos renovado por completo", añadió.

En el recorrido se podían ver escenas de un poblado, de labores, de trabajos de aquella época o pelea de gladiadores, entre otros.

10.000 euros de presupuesto

El presupuesto de este acto asciende a unos 10.000 euros. La organización consigue casi la mitad a través del proyecto de Cajanavarra "Tú eliges, tú decides", y el Ayuntamiento de Cortes subvenciona con 3.000 euros para alquilar el almacén donde se trabaja durante el año con las escenas. También, empresas y colaboradores particulares aportaron cantidades de dinero o productos que luego se vendían a precios populares en los puestos.

En este sentido, Txomin Cerdán se mostró muy agradecido. "Lo de este año ha sido una pasada. Hemos tenido varias bajas por gente enferma y el pueblo entero se ha volcado con nosotros. Hicimos una llamada urgente porque tampoco teníamos trajes y no esperábamos la respuesta tan positiva. Incluso, empresas de Tudela, Ribaforada, y Buñuel se han añadido a la larga lista de colaboradores. Son ya 12 años y hemos cogido un nombre porque nos llama gente de Huesca, Pamplona y otras ciudades preguntando qué día se representa", concluyó.

OTROS DATOS

1 Doce años de San José. Servando Navarro Pina lleva doce años representando la figura de San José en el portal de Belén. Itziar Sierra Hernandorena es la Virgen María desde hace 3 años. En esta ocasión el Niño Jesús para la adoración de los Reyes Magos fue Manuel Gabas Sánchez, un bebé de seis meses.

2 Coro de la parroquia La música y villancicos en el momento de la adoración de los Reyes Magos la puso el coro de la parroquia. Todos sus componentes son personas adultas pero con la ilusión y ganas de un joven a la hora de cantar y animar el acto.

3 Productos A lo largo del recorrido había puestos de venta de castañas, palomitas de maíz, bollería, chocolate y una taberna. También se ofrecían participaciones de lotería y boletos para el sorteo de una cesta con productos navarros.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra