Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ABLITAS

El acceso a las galerías del castillo se cerrará por peligro de derrumbe

  • La rehabilitación integral de este castillo lleva parada desde 2001 por falta de financiación

Imagen de la noticia

Imagen de las galerías subterráneas del castillo medieval de Ablitas. CARASUSÁN

Imagen de la noticia

Vista exterior de la Torre del Homenaje, vallada desde hace año. CARASUSÁN

Imagen de la noticia

Imagen del escudo de Ablitas, con el castillo en el centro. DN

0
Actualizada 31/12/2011 a las 01:02
  • DIEGO CARASUSÁN . TUDELA

El Ayuntamiento de Ablitas cerrará en breve el acceso a las galerías subterráneas del castillo medieval de la localidad "ante el peligro de derrumbe que existe". Así lo anunció el alcalde de la villa, Cecilio Antón Ruiz, quien advirtió del progresivo deterioro de estas estancias "en las que se pueden ver varias grietas".

Esta medida de seguridad se unirá a la ya adoptada hace años por el consistorio ablitero cuando valló la conocida como Torre del Homenaje que domina la localidad "de la que siguen desprendiéndose trozos de piedra cada vez que llueve", aseguró Antón.

La degradación de este castillo pudo solucionarse en 1999, año en el que se presentó un plan de reforma que iba a ser costeado entre el Ministerio de Fomento, Gobierno de Navarra, y Ayuntamiento de Ablitas. Dos años después, este proyecto quedó aparcado por falta de financiación.

Dentro de la Ruta de Castillos

Pese al estado en el que se encuentra este castillo, el Gobierno de Navarra tiene pensado incluirlo dentro de la ruta de fortalezas. Este proyecto, dirigido por el departamento de Cultura, contempla en la Ribera los castillos de Cortes y Ablitas, y la Torre Monreal de Tudela. "A los técnicos del Gobierno les gustó el entorno del castillo, enclavado en la parte alta del Casco Antiguo de Ablitas, y rodeado de calles estrechas y empinadas que confluyen en la fortaleza", explicó el primer edil ablitero, quien lamentó que la más que posible inclusión del castillo en la citada ruta navarra no suponga la llegada de dinero para su rehabilitación. "El Gobierno nos ha dicho que no hay partida para ello y que todas las mejoras deberán ser sufragadas por nosotros", señaló Antón. En este sentido, el alcalde adelantó que el consistorio asfaltará la carretera que une el castillo con la carretera Ablitas-Ribaforada, además de colocar en el lugar diversos paneles informativos que explicarán la historia de la fortaleza ablitera.

"El castillo es el emblema de Ablitas. Luce en el centro de nuestro escudo y forma parte de la historia personal de cada vecino. Es una pena el estado en el que se encuentra, pero el consistorio no tiene dinero para sufragar la rehabilitación que necesita", explicó Antón. Ante este obstáculo, el primer edil no descarta "hacer un llamamiento a la población para salvar el castillo". "Hace tres años, varios vecinos formaron un grupo con este fin y estoy seguro de que Ablitas respondería a esta llamada", indicó.

CLAVES

Historia. El castillo de Ablitas domina la villa desde lo alto del monte sobre cuya falda se asienta el casco urbano. Según las últimas investigaciones, la fortaleza sería de origen cristiano y su construcción dataría de entre los siglos XIII y XIV. Esta fortaleza debió jugar un papel importante en la defensa de Navarra. De hecho, probablemente formó parte de un sistema de comunicación y alerta de invasiones a través de señales de humo, integrado por otras fortificaciones ubicadas en la muga con Castilla y Aragón.

Rehabilitación fallida. En 1999 se presentó un proyecto de rehabilitación integral del castillo con un coste de 620.000 euros, de los que el 50% iban a ser sufragados por el Ministerio de Fomento. Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Ablitas pagarían el 30 y 20%, respectivamente. Dos años después, este plan quedó aparcado por falta de financiación.

Los Amigos del Castillo. En 2008, un grupo de vecinos creó una asociación en favor de la restauración del castillo.

Estudio topográfico. En 2010, el ayuntamiento elaboró un estudio topográfico para contar con planos y datos actualizados del castillo, necesarios a la hora de plantear cualquier reforma.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra