Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El ablitero Francisco Santos logra el premio de investigación de la UNED de Tudela

  • Recibió 1.200 euros por un trabajo sobre la historia de los viñedos riberos entre los siglos XIX y XX

1
Actualizada 20/12/2011 a las 01:01
Etiquetas
  • DIEGO CARASUSÁN . TUDELA

El historiador ablitero Francisco Santos Escribano recibió ayer el Premio Extraordinario de Investigación 2011 que anualmente otorga el centro de la UNED de Tudela en colaboración de Caja Navarra.

Santos, profesor de Geografía e Historia en el Instituto de Educación Secundaria Valle del Ebro de Tudela y profesor tutor de Grado en Historia del Arte del Centro Asociado de la UNED de la ciudad, recibió como premio los 1.200 euros con los que este año ha estado dotado esta beca, dirigida a profesores y alumnos de UNED Tudela.

La entrega del premio contó con la presencia del director general de Universidades del Gobierno foral, David Herreros; el concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Tudela, Jesús Álava; la directora de la Fundación Caja Navarra, Rosa Jaso; y el director de UNED Tudela, Luis Fernández.

La plaga que mató los viñedos

El trabajo de Santos, titulado "Cuando las viñas podían cavarse con azadones de plata. La filoxera en la Ribera de Tudela. 1877-1918", repasa los efectos que tuvo en los viñedos riberos la llegada a Europa de la filoxera, un insecto procedente de EE UU que, a finales del siglo XIX, arrasó todo el viñedo de Francia. "Esto provocó una hecatombe económica en Francia, país que comenzó a demandar caldos a España. A partir de entonces, se generó una locura colectiva en la Ribera, ya que todo el mundo quería plantar viña, adulterándose el vino sin pudor y produciéndose conflictos entre agricultores y pueblos", explicó Santos, quien apuntó que, en 1897, el primer foco de filoxera en la Ribera se detectó en Cintruénigo "arrasando luego todo el viñedo ribero". "Esto obligó a tomar medidas que marcaron el futuro del sector", explicó el ablitero, quien indicó que su estudio "viene a llenar un hueco dentro de la historia agraria, económica y social de la comarca ribera".



  • Carmen Zardoya
    (20/12/11 21:08)
    #1

    ENHORABUENA!!!!!Cuanto bueno hay por Ablitas!!!!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra