Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PREFIESTAS CINTRUÉNIGO

Dos corneados en la traída por el Alhama

  • Un tractor golpeó un poste de la luz y provocó que se cortara la electricidad una hora en parte de la localidad

Imagen de la noticia

Dos corneados en la traída por el Alhama

Traslado en uno de los heridos en la pala del tractor. NURIA G. LANDA

Imagen de la noticia

Dos corneados en la traída por el Alhama

Varias personas se suben a los remolques desde donde se presencia el acto ante la embestida de una de las vacas. NURIA G. LANDA

Imagen de la noticia

Dos corneados en la traída por el Alhama

Varios jóvenes agarran a una vaca. NURIA G. LANDA

2
Actualizada 06/09/2011 a las 10:57
  • JESÚS MANRIQUE . CINTRUÉNIGO

Catorce atendidos, de los que tres tuvieron que ser trasladados al Hospital Reina Sofía: dos con sendas cornadas, un hombre en el perineo y una mujer en el muslo, y otro varón con un traumatismo craneoencefálico. Éste fue el balance de tradicional traída de vacas por el río Alhama de las prefiestas de Cintruénigo, que volvió a ser multitudinaria con unos 8.000 espectadores. Sólo una vaca llegó a la plaza y el resto fueron llevadas con los mansos a los corrales.

El acto comenzó a las 18.05 horas. Primero salieron cinco vacas que subieron a la explanada de las Espeñas. Allí, los jóvenes, protegidos por pacas de paja en algunos puntos, disfrutaron recortando a los astados, mientras mucho público los veía desde los remolques y otros puntos.

El primer incidente grave se produjo cuando una res lanzó al aire al cirbonero Jesús García, de 48 años, que sufrió un traumatismo en la cabeza. Fue sacado del recorrido en la pala de un tractor y trasladado al Reina Sofía.

Fue a las 18.35 cuando salieron las otras cinco vacas que faltaban. A partir de ahí, varias quedaron en la explanada para el disfrute de los asistentes y otras se protegieron en el río. Poco más tarde, llegó el segundo incidente grave de la tarde, cuando Mª Ángeles Pérez, de 54 años, fue corneada en el muslo derecho cuando se protegía en un árbol.

Contra el poste de la luz

El tractor con la pala fue a recogerla, pero en el camino chocó contra un poste de la luz y empezaron a salir chispas, lo que provocó que los camiones con remolques que había debajo se retiraran de ese lugar para evitar peligro. De hecho, parte del Casco Viejo se quedó sin luz durante aproximadamente una hora, incluida a la iglesia, donde la misa previa a la Novena se hizo casi a oscuras. "Ha sido cuando más me he preocupado porque había peligro y hemos ordenado que se quitaran los camiones. La seguridad del propio poste ha hecho que se cortara la luz, algo que ha confirmado luego Iberdrola", reconoció la alcaldesa, Raquel Garbayo.

Otra máquina elevadora con equipo médico fue la que consiguió rescatar a la herida y llevarla a la ambulancia. El tercer incidente grave fue poco más tarde, cuando el cirbonero de 31 años Íñigo Chivite resultó corneado en el perineo. También fue trasladado al hospital de Tudela.

Recogida de las vacas

Fue a las 19.30 horas cuando un vehículo de la Policía Local anunció por megafonía que se iban a empezar a recoger las vacas entre los pitos y abucheos de parte del público. Pero la tarea no fue fácil. Cuatro reses entraron al corral portátil gracias a los mansos, pero otra que seguía en la explanada, además de tres más que había en el río, se resistieron.

La más complicada fue la de la explanada. Lo intentaron de todas las maneras, con el tractor, otra máquina y los mansos, pero las labores se prolongaron durante más de media hora hasta que la res se dirigió al corral. Posteriormente, también se recogieron las tres que había en el río y el acto acabó hacia las nueve de la noche, tres horas después de su inicio.

La alcaldesa, Raquel Garbayo, deseó que los heridos no revistan gravedad y adelantó que el del traumatismo craneoencefálico había mejorado después de quedar inconsciente. Por lo demás, reconoció que la gente le había dicho que había disfrutado. "Las vacas no han salido del recorrido, pero todo se puede mejorar y lo haremos en años posteriores", dijo.

El acto contó con 46 voluntarios de Cruz Roja, incluidos tres médicos y tres enfermeras para las ambulancias, y se montó un puesto para las atenciones. Además, también colaboró Protección Civil, Policía Local y Foral, y Guardia Civil.



  • Luis
    (05/09/11 18:33)
    #2

    Aquí tenemos un ejemplo de espectáculo taurino que incumple todas las reglas que el Gobº de Navarra dice exigir para que se organicen. Y el año que viene más -más no se puede, ya incumplen todas-, dice la alcaldesa.

    Responder

  • Santiago Lázaro Monreal
    (05/09/11 15:35)
    #1

    Enhorabuena a los servicios sanitarios, Cruz Roja... Tuvieron mucho trabajo, y difícil.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual