Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TUDELA Y RIBERA

Dimiten en seis meses 2 de los 11 ediles de UPN que conforman la corporación de Fitero

  • Es la primera legislatura que sólo está UPN en el consistorio al no concurrir el PSN a los comicios

Imagen de la noticia

Araceli Sanz -primera por la izda- vota con sus compañeros de UPN tras tomar posesión del cargo de edil. B.A.

Imagen de la noticia

Tomás Sanz -a la izda-, padre de la nueva edil, fue uno de 5 vecinos que asistieron al pleno del martes. B.A.

1
Actualizada 29/12/2011 a las 01:00
  • M.T. . FITERO

Las elecciones municipales del pasado mes de mayo se saldaron en Fitero con un consistorio integrado por primera vez por un sólo partido ya que al no presentar lista el PSN salieron elegidos los once concejales de UPN, algunos de ellos sin esperarlo. Ahora, tan sólo seis meses después de la constitución de los ayuntamientos, el de Fitero ya ha renovado a dos de sus ediles.

A la dimisión de Mª Teresa Hernández Tobías, que tuvo lugar en el segundo pleno de la legislatura, y que fue sustituida por Araceli Fernández Ochoa (primera suplente), se sumó en el pleno de la noche del martes la de Mª Inmaculada Tovías López, a quien reemplazó Araceli Sanz Berdonces (segunda suplente), de 43 años y enfermera de profesión.

Tras estas renuncias, ambas por motivos personales, se da la circunstancia de que al haber concurrido sólo una lista a las elecciones formada por los once regionalistas que salieron concejales y 3 suplentes, sólo queda un suplente en el caso de que se produjera otra dimisión en los tres años y medio que quedan de legislatura -en la pasada gobernó UPN con 6 ediles frente a los 5 del PSN-.

"Si se acabaran los reservas y hubiera más dimisiones, la ley dice que puedes cubrir las vacantes de ediles con vecinos del pueblo. Sería un poco triste después de haber sacado adelante toda la lista. Ser concejal no es ninguna broma. Hay que hacer bien las cosas ", indicó el alcalde, Pachi Yanguas, al tiempo que añadió que no valora "por ahora" ese escenario.

En concreto, la ley establece que las vacantes, si no quedan posibles candidatos o suplentes a nombrar, sean cubiertas por cualquier ciudadano mayor de edad que no esté incurso en causa de inelegibilidad y que sea designado por el partido cuyos concejales tuvieran que ser sustituidos, comunicándolo a la junta electoral. Añade que en el caso de que el número de concejales elegidos en la correspondiente convocatoria electoral llegase a ser inferior a la mitad del número legal de miembros de la corporación se constituiría una comisión gestora integrada por los miembros de la corporación que continúen y los vecinos designados para cubrir las vacantes. Si resultara imposible conformarla, el órgano competente de la Comunidad Autónoma asumiría directamente la gestión ordinaria de la Entidad Local no pudiendo adoptar acuerdos para los que se requiera mayoría cualificada.

Las dos salidas

Pachi Yanguas explicó los motivos de las renuncias de las dos concejalas. Mª Teresa Hernández, de 70 años, "es una señora mayor que iba en el número 10 de la lista". "Me dijo que había entrado por colaborar conmigo, pero que no la tuviera 4 años de concejal. Inmaculada Tovías llevaba 4 años de concejala y no quería seguir. Me dijo que la pusiera la última de la lista para las elecciones, por apoyarla, y al haber sólo una salió otra vez", indicó Yanguas.

El alcalde reconoció que existe la posibilidad de que pudiera haber alguna dimisión más en la legislatura. Puso como ejemplo el reciente caso de dos concejalas. "Dos familiares directos suyos se presentaron a un concurso para conserje de unas instalaciones. Si se les hubiera adjudicado a esos familiares hubieran dimitido porque era incompatible. Me lo comentaron y les dije que lo primero es "lo de casa". Si hay más contratos o más cosas, podría pasar", dijo.

Plenos exprés de nueve minutos y con todo aprobado por unanimidad

Los plenos del Ayuntamiento de Fitero son reflejo de la novedosa situación que vive la localidad esta legislatura con los 11 ediles de un mismo partido.

En el último, celebrado el martes, tan sólo se emplearon 9 minutos para aprobar, por supuesto por unanimidad, los 7 puntos del orden del día. Entre los mismos, estuvo la toma de posesión de la concejala Araceli Sanz Berdonces; el cambio de fechas de las sesiones plenarias al último lunes de mes ya que al haber sido elegido Pachi Yanguas senador tiene que acudir los martes a los plenos del senado; o la concesión al músico de la banda municipal Francisco Ovidio Gómez Jiménez del Galardón de Reyes. Entre los puntos estaba Ruegos y Preguntas aunque, lógicamente, no hubo ninguna.

Según dijo el alcalde, la duración de la sesión estuvo dentro de la media de los 8 plenos celebrados hasta ahora -la pasada legislatura duraban de 30 a 60 minutos-.

Sin debate

Los escaños del público fueron ocupados por cinco vecinos -entre ellos el padre de la nueva edil Tomás Sanz y una de sus amigas-, lo que elevó la media ya que "suelen venir dos vecinas", dijo Yanguas.

Éstas son Carmen Jiménez Jiménez y Felisa Fernández Soria, que, según dijeron, van a los plenos desde hace 20 años, cuando tuvieron un problema con el ayuntamiento. Ambas reconocieron que los plenos son ahora "más sosos" al no haber debate. "Nos enteramos de poco, ahora menos que antes, pero si no venimos de nada. Sería bueno que hubiera oposición porque se enriquecería más al pueblo", indicó Carmen Jiménez.

La quinta vecina planteó al alcalde tras la sesión un tema particular. "Es una sentencia que no es tema del consistorio. Le he dicho que venga a mi despacho", dijo.

Yanguas calificó de un "cambio tremendo" el registrado en el ayuntamiento tras las elecciones. Coincidió con Araceli Sanz y el primer teniente de alcalde, Ángel Vergara, en que al no haber oposición "hay que tener una mayor autoexigencia y comunicar mucho más a los vecinos lo que estamos haciendo". "Hemos potenciado las redes sociales y los bandos y si vemos que hay que crear alguna comisión ciudadana, se hará", indicó.

Los ediles se distribuyen por asistencias a plenos y comisiones los más de 20.000 euros que reciben de subvención del Gobierno foral. "Yo recibo 7.800 euros al año por asistencias y el resto de ediles algo más de 2.000 cada uno. La pasada legislatura era igual, incluidos los ediles de la oposición".

DATOS DE INTERÉS

1 El ayuntamiento. Desde las pasadas elecciones municipales, y por primera vez, el Ayuntamiento de Fitero está conformado por concejales de un solo partido. Los 11 ediles son de UPN al ser la única lista que se presentó en los comicios. El PSN no presentó la suya al no haber sido capaz de completarla por no encontrar a nadie para ocupar el quinto puesto. En la anterior legislatura gobernaron los regionalistas con 6 ediles frente a los 5 de los socialistas.

2 Dos dimisiones. En los seis primeros meses de legislatura han dimitido dos ediles. Se trata de Mª Teresa Hernández Tobías, que ocupaba el número 10 de la lista, -sustituida por Araceli Fernández Ochoa (primera suplente)- y Mª Inmaculada Tovías López -número 11- reemplazada por Araceli Sanz (2ª suplente).



  • Viva Fitero
    (29/12/11 10:52)
    #1

    Y si Tere e Inmaculada estaban con pocas ganas y por rellenar me imagino que las suplentes estarán con menos ganas todavía... Lo mejor sería que dimita quien no quiera estar y que entre a formar parte del ayuntamiento alquien que quiera hacer cosas por el pueblo, independientemente de su tendencia política. Mejor nos iría en Fitero si nos dejásemos de politiqueos y de partidos. A mí Nines me dió clases particulares y es incrible la capacidad que tiene esa chica. A mí no me importa que sea de izq. haciendo cuentas no le gana nadie en todo Fitero. Ya es hora de que en Fitero sea más importante el Fiteranismo que la Izquierda y la derecha.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra