Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Corella baja casi un 3,9% el presupuesto para 2012 y prácticamente no prevé inversiones

  • El alcalde lo califica de "austero" y la oposición pide bajar su retribución y la de los concejales

Imagen de la noticia

Los asistentes a la sesión plenaria llenaron los asientos destinados al público. A.J.

5
Actualizada 17/12/2011 a las 00:05
Etiquetas
  • A.J. . CORELLA

"Austero y de acuerdo con las circunstancias". Así definió el alcalde de Corella, Javier Navarro, el presupuesto consolidado que aprobó el pleno del ayuntamiento para 2012, que asciende a 6.601.340 euros. Es un 3,89% menos que el de este ejercicio, que a su vez ya había sufrido un descenso de unos 4,6 millones respecto al de 2010. De los más de 6,6 millones, 5.748.265 corresponden al consistorio, y los 1.033.075 restantes a la residencia San José.

Los siete votos del equipo de gobierno de UPN sacaron adelante estas cuentas -PSN y ACI votaron en contra- en las que las inversiones apenas suponen un 2,5%. En concreto, alcanzan 165.500 euros -2.500 para la residencia y 163.000 para el ayuntamiento-, frente a los más de 1,8 de 2011. Con los 163.000 euros el consistorio prevé financiar la parte que le toca del arreglo de varias calles y de la redacción del plan municipal.

Respecto al nivel de endeudamiento, Javier Navarro dijo que está en el 12,14%, por debajo del límite de 12,96%. Según el informe de Intervención, el consistorio no puede pedir ningún crédito más.

También se decidió, por unanimidad, no subir las tasas en 2012.

Rechazo de la oposición

El portavoz del PSN Ramón Jiménez justificó el voto contrario de su grupo en que no se tuvieron en cuenta sus propuestas. Entre otras, citó reducir la dedicación del alcalde un 50% y las asignaciones a ediles; la salida del consorcio Eder; el traslado del juzgado al Centro Joven; reducir en 60.000 euros el gasto de la brigada eliminando 2 puestos y no pagando horas extras; y que la plaza que ocupa en interinidad la arquitecta a jornada completa se reduzca a un solo día de trabajo. "Con inversiones cero y la carga financiera existente no sé qué puede hacer todo el día el alcalde", dijo.

Félix Bienzobas, ACI, coincidió en que no es necesaria la dedicación exclusiva del alcalde. Propuso reducir el trabajo del Técnico de Juventud, gasto de iluminación exterior de edificios, hacer sólo una corrida de toros e incluir partidas encaminadas a reducir los 859 parados de Corella.

Navarro dijo que se trabaja su sueldo y está a disposición de todos los corellanos. Añadió que se va a hacer un nuevo convenio para optimizar el servicio de autobús a Tudela y en el que el consistorio gasta 12.000 euros.

Los tres grupos coincidieron en buscar "soluciones más reales" para la residencia sin reducir el nivel de atención.

Vecinos piden una normativa previa a autorizar la instalación de una mezquita

En la sesión, Javier Navarro leyó la solicitud de seis vecinos propietarios de parcelas de la zona residencial de San Benito ante la solicitud de la comunidad Mezquita El Baraka de ubicar una mezquita en una parcela de 300 metros cuadrados que tiene el ayuntamiento en la citada zona. La entidad trasladaría a esta parcela las instalaciones que tiene ahora en la calle Constitución.

La solicitud de los vecinos al ayuntamiento es que previamente a la autorización de la implantación de un centro de culto en Corella "acometa el desarrollo de una normativa específica, previo proceso participativo, que valore las repercusiones así como los distintos intereses en juego".

Consideran que la diversidad social, cultural y religiosa "que hoy día caracteriza a la población de nuestros municipios determina el surgimiento de nuevas necesidades que no encuentran un tratamiento adecuado y específico en la normativa vigente".

El alcalde, tras leer esta solicitud en el turno de ruegos y preguntas, dijo: "Se estudiará y se informará a los propietarios". Muchos de los presentes, la mayor parte propietarios y familiares que llenaron el salón de plenos, no entendían para qué les habían hecho ir al pleno si no se iba a dar contestación a su ruego.

Un informe de la arquitecta municipal dice que el uso urbanístico de la parcela es compatible para la mezquita. Dice no ver apropiado aprobar una normativa específica y añade que la tramitación a la que se someterá el proyecto garantizará los derechos de los colindantes. No obstante, añade que la solicitud de los vecinos deberá "ser valorada por la Comisión".

CLAVES

1 Presupuesto 2012. El presupuesto consolidado para 2012 es de 6.601.340 euros -5.748.265 el del ayuntamiento y 1.033.075 el de la residencia-.

2 Inversiones. Tan sólo se destinan 165.500 euros a inversiones -163.000 euros para el ayuntamiento y 2.500 para la residencia-. En 2011 se destinaron a este concepto 1.874.000 euros, la mayor parte para la casa de cultura, aunque, según dijo Navarro, esta obra fue subvencionada.



  • 25
    (18/12/11 20:22)
    #5

    Y las luces de navidad encendidas desde primeros de diciembre,que verguenza.No quieren ahorrar,pues empezar con eso

    Responder

  • Para Javier
    (18/12/11 00:15)
    #4

    ¿Dónde van a estar las 3000 viviendas para la gente joven? , ya que no había suelo urbanizable en el pueblo. Empezamos montando una mezquita, seguimos por una discoteca......étc. Hace 1 año no se podía hacer ningún cambio por ser una zona exclusivamente residencial, ahora,  que pasa con eso. Has cambiado la tabla de usos sin contar con ningún vecino. Creímos cuando nos lo expusieron e invertimos todos nuestros ahorros e ilusiones y muchos años de trabajo para poder conseguir un terreno. Muchas gracias por querer truncar todas nuestras ilusiones y ahorros. Ánimo a la  junta de compensación, aún formada, a luchar por los intereses de todos.

    Responder

  • corella capital
    (17/12/11 17:22)
    #3

    Lleva once años la mezquita en corella y nadie ha dicho nada, ppero cuando nos toca al llado de casa nos acordamos de ella y no la queremos.

    Responder

  • 1+
    (17/12/11 14:48)
    #2

    Vas a dejar el pueblo hecho unos zorros, señor alcalde... y luego te extrañará que la gente te diga cosas por la calle

    Responder

  • Para Javier
    (17/12/11 13:12)
    #1

    ¿Qué te pasa Javier Navarro? ¿estás jugando con nosotros? Descubre las cartas: o estás a favor de la construcción o no.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra