Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Fiestas en Navarra 2011
INICIO DE FIESTAS

Cintruénigo estalla en blanco y rojo

  • Acudieron cientos de personas y por primera vez sonó el himno de las Cortes de Navarra antes del chupinazo

Imagen de la noticia

Cintruénigo estalla en blanco y rojo

La plaza de Cintruénigo se convirtió en un manto rojo de pañuelos cuando la alcaldesa Raquel Garbayo se disponía a lanzar el cohete. NURIA G. LANDA

4
Actualizada 08/09/2011 a las 09:42
  • PACO ROMERA . CINTRUÉNIGO

El cohete de Cintruénigo estalló ayer unos minutos después de las 12 del mediodía. Y es que la edición de este año pasará a la pequeña historia de la villa por la novedad que introdujo la alcaldesa, Raquel Garbayo (UPN), quien prendió el cohete después de que sonaran por la megafonía los acordes del himno de las Cortes de Navarra.

"Lo viví en San Adrián y me quedé con la idea. Creo que la gente lo ha asimilado bien y ha respondido de forma adecuada. Es una novedad que a mí me ha parecido muy emotiva", reconoció la propia Garbayo momentos después del chupinazo.

Pero lo que esperaban las cientos de personas era que empezara la fiesta. La alcaldesa tomó su pañuelo, lo mostró a una plaza que se convirtió en un auténtico hervidero y Garbayo exclamó: "¡Cirboneros y cirboneras. Por fin ha llegado el momento de dar comienzo a nuestras fiestas! ¡Os las deseo muy felices y quiero recordar a los que hoy no pueden estar acompañándonos", dijo antes de pronunciar los tradicionales ¡vivas! a la Virgen de la Paz, Navarra y Cintruénigo en dos ocasiones.

Segundo cohete deportivo

En ese momento la alegría se desbordó entre los cientos de cirboneros y visitantes que llenaron la plaza.

Pero aún quedaba el segundo cohete, que este año tuvo un protagonista especial. Fue el joven ciclista cirbonero Sergio Aliaga, al que se homenajeó previamente en el salón de plenos por sus éxitos nacionales e internacionales.

Mientras tanto, la fiesta se fue extendiendo por todos los rincones de Cintruénigo al ritmo de la música de la banda municipal, la charanga La Kogorza, y también con el acompañamiento de la comparsa de gigantes, cuyas figuras presenciaron en directo el cohete desde la misma plaza.

La fiesta se alargó hasta bien entrada la tarde, cuando se programó el primer encierro de reses bravas, seguido de una suelta de vaquillas que fue multitudinaria. El día se completó con el canto de la Salve, el encierrillo infantil, toro de fuego y una actuación del grupo Danzas de la Tierra al que siguió un concierto en Los Paseos.

La quema de la hoguera y una verbena puso fin a la primera jornada festiva de Cintruénigo.

El ayuntamiento ha preparado para este año un variado programa de actos. Para ello, el consistorio ha contado con un presupuesto de 169.207 euros, unos 9.000 más que el año pasado para llenar de fiesta y actividades para todas las edades destinadas a los 7.700 vecinos de esta localidad ribera.

Consulta el programa de fiestas de Cintruénigo en www.definde.com.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual