Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRIBUNALES

Castejón no pedirá la ejecución de la sentencia que anula el PSIS de una térmica

  • La alcaldesa calificó de irresponsable pedir algo que supondría paralizar la ampliación de la central

Imagen de la noticia

Una vista de las dos centrales térmicas de la empresa Hidrocantábrico situadas en Castejón. ARCHIVO/N.G.L.

Imagen de la noticia

Pablo Lorente, a la izda, interviene ante el resto de ediles de la corporación de Castejón. BLANCA ALDANONDO

5
Actualizada 31/12/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • E. MORANCHO . CASTEJÓN

El Ayuntamiento de Castejón no solicitará al Gobierno de Navarra que ponga los medios precisos para "cumplir inmediatamente" con la ejecución de la sentencia firme del Tribunal Supremo del pasado mes de noviembre que anuló la autorización que otorgó a Hidrocantábrico para la ampliación de su central térmica en la villa ferroviaria por estar a menos de 500 metros del casco urbano -por debajo de los 2.000 metros de distancia mínima que marca la legislación aplicable en este caso-.

Así lo decidió ayer el pleno del ayuntamiento de la localidad tras rechazar los 4 ediles del equipo de Gobierno del PSN y los 4 de UPN la moción presentada con la citada solicitud por Pablo Lorente, único edil de UPSC. Los dos concejales de IU se abstuvieron.

La alcaldesa, Yolanda Manrique (PSN), dijo que su grupo entiende que la sentencia se basa en una ley preconstitucional sido superada por otra normativa. Añadió que de ejecutarse, conllevaría la paralización del segundo grupo de la central. "Nos parece una irresponsabilidad plantear algo que va en contra de los intereses tanto de Navarra como de Castejón", dijo.

Soraya Castillo (UPN) rechazó la moción, que también pedía exigir que se depuren "las responsabilidades políticas pertinentes", porque su grupo en su día se mostró favorable a la implantación de las dos térmicas de la localidad.

Pablo Lorente dijo que si no es el ayuntamiento el que insta la ejecución de la sentencia, lo harán los abogados de la plataforma que presentó el recurso "Más centrales no" . Preguntó a la alcaldesa "qué más hay que hacer para cumplir con la legalidad". Dijo que los parados en Castejón "lo son con y sin las centrales" y que hay que acatar las sentencias firmes".

Largo proceso

Como se recordará, el Gobierno foral aprobó el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de la ampliación de esta térmica en 2005. Esta decisión fue recurrida por la citada plataforma. El TSJN emitió una sentencia en 2008 por la que anulaba el acuerdo del Ejecutivo. Gobierno foral e Hidrocantábrico la recurrieron ante el Tribunal Supremo, que ha ratificado la sentencia anterior.

Tras conocerse la decisión del Supremo, el Gobierno foral indicó que estaba estudiando las consecuencias de la sentencia. No informó sobre si puede llevar a la paralización de la actividad de la ampliación de la central, sobre todo teniendo en cuenta que la compañía reinició los trámites tras la primera sentencia para conseguir de nuevo la autorización a instancias del Gobierno foral, que aprobó el nuevo PSIS en enero en base a una legislación diferente.

Luz verde a la creación de nuevas tasas en 2012

En la sesión se dio luz verde, con los votos a favor de los grupos municipales de PSN y UPN, la abstención de IU y el voto en contra de UPSC, a la creación de nuevas tasas para 2012.

Por lo que respecta al cementerio, a partir de ahora cada enterramiento costará 35 euros -hasta ahora no se cobraba- y 250 euros por la ocupación de un columbario (todavía no se ha construido). Además, cada boda civil en el consistorio costará 150 euros.

El resto de las tasas y precios públicos hasta ahora existentes no se incrementarán en 2012, ya que así lo decidió el pleno del Ayuntamiento de la villa ferroviaria en una sesión plenaria anterior.

El pleno pide el cese del ex alcalde Sanz Carramiñana de su nuevo cargo

El pleno aprobó, esta vez con 7 votos a favor (UPN, IU, y UPSC), y los 4 en contra del equipo de Gobierno del PSN, una moción de UPSC por la que se insta "al órgano competente y al Gobierno de Navarra" a que el ex alcalde de Castejón , Javier Sanz Carramiñana, "sea cesado de forma inmediata" del cargo de director gerente de la sociedad pública Navarra de Deporte y Ocio para el que fue nombrado recientemente.

La moción argumenta esta petición en la "nula capacidad de gestión e historial laboral y profesional" de Sanz para este puesto, la delicada situación económica que ha dejado su gestión en el ayuntamiento, que está pendiente de una resolución judicial, y que es una "colocación partidista".

La alcaldesa dijo que es un puesto de libre designación y como tal lo acataba y mostró sus dudas de si esta moción era una "persecución" contra el ex alcalde. La oposición negó que hubiera nada personal. UPN y IU dijeron que no da el perfil profesional adecuado para el puesto. Lorente dijo: "El problema no es personal, sino de los distintos grupos políticos que apoyan este tipo de actitudes".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra