Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Bardenas ya tiene su himno oficial

  • Recibirá el homenaje durante el Día de Bardenas que se celebrará en Falces el 18 de septiembre

Imagen de la noticia

Bardenas ya tiene su himno oficial

Javier Resa, en el centro, junto a la coral y rondalla de Arguedas AGUIRRE

Imagen de la noticia

Bardenas ya tiene su himno oficial

El público aplaude el himno -Gayarre, tercero por la izda. de pie-. AGUIRRE

Imagen de la noticia

Bardenas ya tiene su himno oficial

Miguel Sanz Sesma. ARCHIVO

0
Actualizada 07/09/2011 a las 01:03
  • J.MANRIQUE/ J.U. . ARGUEDAS

MI Bardena es hermosa, mi Bardena es muy grande; a su embrujo, paz y belleza, quiero hoy cantarle". Así empieza el himno que ha asumido como oficial la Comunidad de Bardenas Reales, y cuya letra y música ha sido compuesta por Javier Resa Aguirre, director de la coral y rondalla Virgen del Yugo de Arguedas.

Este tema ya ha sido grabado por esta agrupación musical en la parroquia de San Esteban de la localidad ribera con el respaldo técnico del estudio Arión de Pamplona y se van a editar 500 Cd"s para promocionarlo.

Hace unos días ya se dio a conocer al público arguedano en un concierto de la coral que sirvió como preestreno y que presenciaron unas 150 personas. También asistió el presidente de la comunidad bardenera, José Antonio Gayarre, quien ayer reconoció que su ilusión es la de que pueda estrenarse en Navidad en un concierto lírico en el teatro Gaztambide de Tudela, en el que actuará la coral. "Tengo todavía que hablar con el Ayuntamiento de Tudela, pero es mi ilusión, la de los arguedanos y la de Bardenas", afirmó.

Un amante de Bardenas

El origen de este himno no es otro que el amor que profesa a Bardenas Javier Resa Aguirre, de 77 años y director de la coral desde su fundación.

Lo compuso hace varios años, pero ha sido ahora cuando Bardenas lo ha asumido como himno oficial, después de que Gayarre lo escuchara en una fiesta en el embalse del Ferial. "Soy hijo de labrador, hemos pasado mucho tiempo en la Bardena y le tenemos mucho cariño. Un día me asomé a la ventana, vi las Bardenas y se me ocurrió hacer el himno", afirmó Javier Resa.

El himno consta de dos partes, una cantada por la coral y la rondalla, y otra narrada con un fondo musical. Tras esta última, se vuelve a repetir el apartado cantado para terminar.

Además, también se le ha enviado al Rey de España para que lo conozca. "Al ser Bardenas Reales, lo enviamos para que lo escuchara y nos respondió dando las gracias", recordó Javier Resa, quien asegura que el himno le está gustando a la gente. "Eso se agradece mucho", reconoció.

Edición de 500 Cd"s

José Antonio Gayarre también se mostró muy satisfecho con el resultado. La Comunidad ha destinado 1.000 euros a la grabación, a lo que habrá que sumar el coste de los 500 Cd"s que se van a editar. "Me gusta y la letra es muy bonita, muy de Bardenas. Es cierto que se compuso hace varios años, pero ahora es cuando le queremos dar el empujón definitivo", aseguró el presidente de la Comunidad.

También adelantó que inicialmente se iba a presentar oficialmente el 18 de septiembre en el Día de Bardenas.

Sin embargo, se ha cambiado de planes con el objetivo de poder hacerlo en el Gaztambide en Navidad y que lo pueda apreciar mejor la gente. "El día de la fiesta de septiembre se suele montar mucho jaleo después de la comida y la gente no iba a poder escucharlo bien. Por eso vamos a intentar hacerlo en el teatro de Tudela", apuntó Gayarre.

Miguel Sanz, Bardenero Mayor 2011

La Asociación de Cazadores y Pescadores de Bardenas Reales ha elegido al ex presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, como Bardenero Mayor 2011. Este galardón, que se entregará durante el Día de Bardenas que se celebrará el 18 de septiembre en Falces, reconocer la trayectoria de personas que destacan por su conocimiento y promoción de este Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

La junta de la asociación eligió a Sanz por unanimidad y por los siguientes motivos: "Por su vinculación a la Bardena, por ser congozante, por haber estado presente en todas y cada una de las fiestas y jornadas que ha organizado esta asociación de cazadores; por habernos atendido siempre y, de forma especial, cuando se establecieron las negociaciones que terminaron en la figura física y jurídica del Parque Natural de Bardenas Reales de Navarra, logrando que se respetasen todos los usos tradicionales, incluido la caza".

La entidad destaca que el Bardenero Mayor tiene que ser una persona que se distinga por su amor a Bardenas, por darla a conocer y no perder la ocasión de promocionarla y hablar de ella, condiciones que reúne el elegido.

Sanz recibirá el día 18 un pergamino y una makila -bastón tradicional-.

EL HIMNO

1 Primera parte cantada. El himno tiene una primera parte cantada, cuya letra dice lo siguiente:

"Mi Bardena es hermosa, mi Bardena es muy grande; a su embrujo, paz y belleza, quiero hoy cantarle.

Mi Bardena es hermosa, paraíso de sol, arco iris de ocres, horizontes de primor. El cantar del jilguero, los romeros en flor, ven correr a la liebre, escuchar los silencios, del tomillo su olor.

El concierto del Cierzo, los castillos de tierra, qué bonita canción.

Mi Bardena es muy grande, como un mar todo en calma, con sus playas de arcilla, sus cabezos y planas.

Cuando hambrees la paz, sabes dónde encontrarla, disfrutando horizontes, desde el Plano a Chimorra, de la Negra a la Blanca, que el balcón del Yugo, cuando ondulan las mieses, eso sí que relaja.

2 Segunda parte, narración con fondo musical. "¿Mi bardena un desierto? No, tiene vida en su entraña, alimenta a la oveja que a invernar aquí baja. Ella nos dio comida cuando no había nada, con su esparto, conejos, trigo, avena y cebada. Siempre ha estado hambreando la caricia del agua, con ella hubiera sido granero de Navarra.

Si quieres que la Bardena también te alimente el alma, procura dormir al raso en noche de luna llena. ¡Qué luz, qué paz, qué gozada!

Si quieres que la Bardena en tu alma quede grabada, ven, disfruta a tope en una noche estrellada. Verás que gran planetario ¡Nunca podrás olvidarla!

Creo que hasta las estrellas oscilan emocionadas viendo tan gran maravilla, y, además, iluminada.

Como buen bardenero quiero yo agradecido defenderla y mimarla. Que la eclosión turística nunca nos estropee esta joya preciada. Que aunque pasan los siglos la erosión no se note y siga siempre tan guapa".

3 Segunda parte musical. Tras la lectura de esta narración, se vuelve a cantar la estrofa inicial.

4 Autor. Javier Resa Aguirre, de 77 años y director de la coral y rondalla Virgen del Yugo de Arguedas desde su fundación.

5 Grabación. Se ha llevado a cabo en la parroquia de San Esteban de Arguedas. Para ello, se ha contado con el respaldo técnico del estudio Arión de Pamplona.

6 500 Cd"s. La Comunidad de Bardenas ha pagado los 1.000 euros de la grabación y asumirá también el de la edición de 500 Cd"s para su distribución.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual