Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MEDIO AMBIENTE

Bardenas prohíbe el acceso a turistas a parte del parque para proteger a las aves rapaces

  • El biólogo de la Comunidad dice que es un primer paso antes de regular el acceso a la zona

Imagen de la noticia

Una imagen de los nuevos carteles que prohíben totalmente el acceso a los visitantes a la zona de Pisquerra. BLANCA ALDANONDO

8
Actualizada 31/05/2011 a las 01:03
  • M.T. . TUDELA

La Comunidad de Bardenas Reales ha prohibido el paso a pie de sus visitantes por la zona declarada de especial protección de las aves de la Blanca -la Ralla, Rallón y Pisquerra-. La razón de esta prohibición, que se suma a la ya existente para vehículos y bicicletas en estos parajes, es que el alto incremento del turismo de los últimos años en la citada zona está afectando a la reproducción de rapaces de este Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Quince carteles informativos advierten de esta medida que, como indicó el biólogo de la Comunidad, Alejandro Urmeneta, se ha aplicado después de Semana Santa ante la frecuencia creciente de turistas "en las zonas más sensibles del parque, contrariamente a la normativa". Respecto a la afección a la reproducción de las aves, consideró que se trata "de un tema alarmante, que afecta sobre todo a grandes rapaces".

Añadió que se ha contratado a dos personas para aumentar la vigilancia, y que los guardas no están sancionando a quien incumple la medida. "Les indican que salgan. Vamos a empezar concienciando ya que ha habido "vicios" que hay que reorientar. Después tendremos que contemplar sanciones, pero no antes del otoño", comentó.

Urmeneta indicó que esta prohibición peatonal es un primer paso, ya que el segundo va a ser regular la forma de acceder a esa zona. "No dijo que nadie vaya a subir al Rallón, pero Bardenas regulará esas subidas estableciendo cuotas en función del momento del año en el que pueda haber riesgos de afecciones", consideró. "Si lo aprueba la junta general, quien tendría que llevar a los visitantes serían guías cualificados para ello, y me imagino que Bardenas debería cobrar por esas visitas", añadió.

Por lo que se refiere a la medida ahora adoptada, el biólogo de la Comunidad de Bardenas recordó que el paso de vehículos y bicicletas a esta zona ya estaba prohibido desde que se aprobó el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del territorio bardenero. "Desde 1996 existen unos recorridos para bicis y vehículos a motor, que es por los que pueden transitar", explicó.

Añadió que aunque la normativa del parque permite el paso peatonal "en caminos donde no esté prohibido, Bardenas puede prohibir ese paso a pie por motivos de conservación, y ahora lo aplicamos", reflejó.

Urmeneta reconoció que parte de la medida afecta al paso por la cañada de los Roncaleses. "Pero por ahí transitan ovejas en su ruta trashumante. En ningún momento se dice que pueda transitar gente o vehículos. Otra cosa es que el Medio Ambiente los considere usos compatibles", explicó.

Críticas a la medida

José Mª Samanes, propietario de Alojamientos Bardenas de la localidad ribera de Arguedas, mostró ayer sus quejas ante esta medida que, según dijo, afecta negativamente " a los que tenemos negocios de cara al turismo en Valtierra y Arguedas".

Consideró que "esta zona es la que más atrae a los visitantes y con esta medida se asusta al turismo, con lo que nos ha costado".

"Si la Comunidad de Bardenas tiene que prohibir el paso por el tema de las aves, bien, pero que se limite ese acceso por fechas, según las épocas de anidamiento de las aves, etc.", comentó.

Por lo que se refiere a que la medida afecte en parte a la Cañada Real de los Roncaleses, afirmó: "Atraviesa la zona que han prohibido el paso, y las cañadas tienen derecho de paso", dijo.



  • bardeno
    (01/06/11 13:55)
    #8

    Segun tengo entendido, tambien contempla el PORN la desaparicion de todas las cabañas en Bardenas, TODAS. ¿eso no se cumple?

    Responder

  • txamantxoia
    (01/06/11 10:42)
    #7

    Hola a todos. Soy un Buitre Leonado y tengo que decir que a mí, los turistas que van a pie o en bici o aparcan en los sitios destinados a ello no me molestan tanto.... Ahora los avioncicoooossss. Nos os voy a contar qué haría con ellos.... Entre bombitas y vuelos rasos hemos puesto fondo para comprarnos cascos protectores... En fin, como siempre, en vuestra cultura siempre pilláis al toro por el rabo....Casí cómo que no hagáis nada....

    Responder

  • cerezo
    (31/05/11 23:39)
    #6

    o sea que por problema de nidificacion el publico en general no puede pasar por las bardenas salvo si van con "guias cualificados" será que ellos son más amigos de las rapaces y no molestan ¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿? o sea que el que no se retrate no paseará por bardenas.... me parece que esto es algo más que injusto... que será lò proximo cerraremos castildetierra????

    Responder

  • katti
    (31/05/11 16:53)
    #5

    Esto huele muy mal!!. Las zonas prohibidas lindan con el polígono de tiro, casualidad ¿no?. Qué dice la SEO al respecto (federación de ámbito estatal de grupos territoriales que tiene como fines el estudio y la defensa de las aves y está integrada en la ONG mundial) ?. Y el programa SACRE ( promovido por SEO/BirdLife y coordinado en Navarra por la SCN Gorosti y el Gobierno de Navarra) ?. Es que acaso los peatones, respetuosos con la naturaleza, metemos mas ruido que los aviones de combate y sus bombas?. Mas engaños no, por favor.

    Responder

  • ---
    (31/05/11 15:17)
    #4

    Esta claro Miguel, la culpa la tienen los guardas, seguro, si aprueban una oposición trabajan más y mejor, y estas cosas no pasan, donde vas a parar. jajjaaja.

    Responder

  • Miguel jim
    (31/05/11 13:35)
    #3

    Los guardas contratados por un ente publico de forma caciquil e ilegal... Oposiciones a guardas de lbardenas ya!!!!!

    Responder

  • exiliado
    (31/05/11 09:29)
    #2

    Los militares pagan, que es lo único que parece que interesa... al igual que pagarán los turistas.

    Responder

  • =/
    (31/05/11 08:59)
    #1

    ¿Los militares se consideran turistas? ¿Y los petardicos?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra