Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Arguedas y Valtierra piden rutas alternativas a la variante para la seguridad de agricultores

  • Los alcaldes se reunieron con el consejero y dicen que no se comprometió por el tema económico

Imagen de la noticia

Arguedas y Valtierra piden rutas alternativas a la variante para la seguridad de agricultores

Vista general del estado actual de la variante. Dos operarios trabajan en uno de los pasos elevados que la atraviesa con el trazado detrás. NURIA G. LANDA

Imagen de la noticia

Arguedas y Valtierra piden rutas alternativas a la variante para la seguridad de agricultores

Uno de los pasos elevados (izda.), ampliado y asfaltado. NURIA G. LANDA

0
Actualizada 26/08/2011 a las 01:00
Etiquetas
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

Los Ayuntamientos de Arguedas y Valtierra pidieron ayer al consejero de Fomento y Vivienda, Anai Astiz, que se creen rutas alternativas para evitar que los agricultores crucen la variante por los pasos elevados ni por los cascos urbanos de ambos municipios, lo que, en su opinión, redundará en su propia seguridad y en la de los vecinos de las dos localidades.

La solicitud la hicieron ayer ambos alcaldes, Fernando Mendoza (Arguedas) y Alfonso Mateo (Valtierra) en una reunión con el consejero. Ambos señalaron que Astiz no se comprometió a llevar a cabo las mejoras, sobre todo por el tema económico, pero que les contestará en breve.

Los agricultores, perjudicados

La razón principal es que consideran que los agricultores van a ser los mayores perjudicados por esta obra, ya que limita el acceso a sus respectivas zonas de regadío. Además, opinan que los pasos elevados sobre la variante que tendrían que usar los agricultores no son los ideales, sobre todo para maquinaria de gran tamaño o camiones cargados cuando se realiza la recolección.

Y todo a pesar de que han conseguido que los 4 pasos elevados que cruzan la variante -1 en Arguedas y 3 en Valtierra- hayan pasado de 5 a 7 metros de anchura, además de ser asfaltados y de reducir la pendiente en algunos tramos del 12 al 9%, una reivindicación que ya trasladaron al departamento en junio y que ha sido asumida. Según el alcalde de Valtierra, Alfonso Mateo, esta medida ha supuesto un sobre coste de unos 480.000 euros. En este tema, ambos alcaldes reconocieron la buena disposición del Gobierno.

La propuesta de ambos ayuntamientos es similar. Quieren una alternativa a los pasos elevados por caminos rurales que habría que asfaltar y que darían también acceso a sus cooperativas sin la necesidad de cruzar el casco urbano.

Más seguridad

En Arguedas saldría a la recta, cerca de donde acaba la variante, y en Valtierra a la rotonda de Senda Viva. "Se gana en seguridad no sólo para los agricultores, que no tienen que cruzar los pasos elevados, sino también para los vecinos, ya que se evita que pasen por la localidad", afirmó el alcalde arguedano, Fernando Mendoza.

De la misma opinión era Alfonso Mateo, quien reconoció que el problema para llevarlo a cabo es que ahora "hay voluntad, pero no hay dinero", teniendo en cuenta además el sobre coste de las modificaciones en los pasos elevados. Valtierra también pide un enlace con la variante hasta la parte central del casco urbano, aunque el alcalde ve lejos esta posibilidad por la misma razón.

FRASES

La variante podría abrirse dentro de un mes

Los alcaldes de Valtierra y Arguedas apuntaron ayer tras la reunión con el consejero que los trabajos de la variante están muy avanzados y que podría abrirse en aproximadamente un mes. De hecho, ya se ha colocado la señalización y está asfaltada, y ayer se trabajaba en los pasos elevados. Esta variante tiene un presupuesto de 15,1 millones de euros y transcurre entre el Ebro y el casco urbano de ambas localidades a lo largo de 8,4 kilómetros. Se inicia en la NA-134 tras el cruce del hotel Los Abetos y concluye en la recta de Arguedas, frente a la gasolinera. Su objetivo no es otro que reducir el tráfico en ambos municipios, estimado en 5.211 vehículos diarios (el 8,3% pesados).




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual