Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

60 m2 de belén en la basílica de Cascante

  • Seis belenistas de la ciudad han realizado este tradicional montaje navideño

Imagen de la noticia

Un grupo de escolares, ante el belén oficial de Cascante situado en el coro de la basílica del Romero. R.V.

Imagen de la noticia

Un detalle del montaje navideño. R.V.

0
Actualizada 31/12/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • R.V. . CASCANTE

Cuenta con 80 figuras, once de ellas en movimiento, y ocupa más de 60 metros cuadrados. Se trata del tradicional belén que, como cada Navidad, se ha instalado en la basílica del Romero de Cascante y que desde que abrió sus puertas está siendo visitado por numerosos vecinos.

Su amplitud -ocupa casi totalmente el coro de la basílica-, y las mejoras incluidas respecto al año pasado son los aspectos que más resaltan quienes contemplan este montaje navideño.

Los que se han encargado de realizar este belén son Mª Pilar Gil Romano, María Úcar Calvo, Yolanda Gómez García, Merche Santos Roncal, Mª Carmen Roncal Arnedo y Pablo Sola Moreno. Todas estas vecinas son belenistas desde hace 15 años, y Sola se incorporó al grupo hace 4 años.

A lo largo del año

Las figuras del montaje navideño se encuentran diseminadas entre las montañas, llanuras, ríos y casas que este grupo de belenistas va construyendo a lo largo del año y que se van añadiendo a esta representación del nacimiento del Niño Jesús. De entre las figuras, destacan las que tienen movimiento -un columpio infantil, un pescador, una castañera, un carpintero, un orador, un carnicero, un arriero y una señora distribuyendo la comida a un conjunto de gallinas que ha donado el ayuntamiento- además de una fuente, una noria y un molino de viento. También cabe destacar el río que discurre por un cauce construido con tejas, así como edificios de grandes dimensiones o casas diseminadas entre las montañas.

Como recuerda el grupo de belenistas, comenzaron en su día a montar este belén con las figuras que tenía la parroquia. "Con las aportaciones del público hemos ido comprando las figuras en movimiento, además del Niño Jesús y el Ángel del Nacimiento", dicen.

"El proceso de montar este belén es un reto e ilusión, pero lo que más nos gusta es ver la cara de los niños cuando lo visitan, además de los elogios que nos brindan las personas que vienen a verlo", añaden.

El grupo de belenistas agradece la colaboración económica y el trabajo del ayuntamiento, así como las aportaciones del vecindario, con las que cada año introducen mejoras "en este belén emblemático para nuestra ciudad". De igual modo, hacen un llamamiento a las personas que sienten el gusanillo de ser belenistas, especialmente a la gente joven, de cara a que "contribuyan a que esta tradición perdure en Cascante".

Belén centenario

Este belén de la basílica del Romero no ha ocupado siempre el mismo lugar, aunque ha sido el oficial de la ciudad. Como recuerdan los vecinos de mayor edad, al principio se colocaba a los pies del retablo de San Marcos. Posteriormente, el maestro Mauro Arbiol lo trasladó a las antiguas Escuelas Gorría. Tras regresar este montaje navideño a la basílica, durante dos años se colocó delante de la verja del presbiterio y luego en la capilla de San Francisco. Desde hace 20 años se ubica en el coro.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra