Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Educación

Aprobada la construcción del instituto para Ribaforada, Cabanillas y Fustiñana

Las obras se iniciarán en 2019 con un presupuesto de cerca de 4 millones de euros

Imagen de la entrada del colegio de Ribaforada.

Imagen de la entrada del colegio de Ribaforada.

ARCHIVO
Actualizada 26/04/2017 a las 14:48
  • Diario de Navarra

Educación ha acordado construir un instituto de ESO que acogerá al alumnado de Ribaforada, Cabanillas y Fustiñana. El proyecto de nueva construcción viene a dar respuesta a una reivindicación tanto de los municipios como de las apymas de los colegios públicos. El Departamento ha previsto el inicio de las obras para el 2019 con un presupuesto de cerca de 4 millones de euros. Para ello, se prevé incluir una partida (197.024 euros) para la redacción del proyecto de dirección de obra en los Presupuestos de 2018; los Presupuestos de 2019 recogerán la partida para la ejecución (3.745.747 euros).

En cuanto a la ubicación del nuevo centro, el Departamento no ha tomado aún una decisión y, para ello, mantendrá contactos con los tres municipios afectados. De cualquier modo, ha expuesto, "garantizar el desplazamiento más corto posible al centro por parte del alumnado de cada localidad será clave en la toma de decisión".

 

RECHAZO DE MENDOZA

El exconsejero José Luis Mendoza descartó en marzo la construcción de este centro educativoal menos, durante los tres años que restan de legislatura. Mendoza argumentó entonces que “dada la cantidad de necesidades que tenemos estructuradas para estos tres próximos años”, no está prevista la construcción del citado centro. Además, el responsable de Educación indicó que “en estos momentos, la oferta y la demanda está suficientemente cubierta por los institutos de Tudela”.


Actualmente los 424 estudiantes de ESO, Bachiller y Formación Profesional de la zona se trasladan hasta Tudela al CIP ETI y a los institutos Valle del Ebro y Benjamín de Tudela. Estos centros se encuentran al límite de su capacidad, "no pudiendo absorber el incremento de alumnado previsto para los próximos años, por lo que resulta necesario y estratégico acometer cuanto antes el proyecto de nueva construcción", ha informado el Gobierno foral en una nota.

La petición del citado instituto es una reivindicación liderada por las Apymas de Cabanillas, Fustiñana y Ribaforada, quienes cuentan con el apoyo de los ayuntamientos y colegios de los tres municipios. El motivo principal al que aluden las Apymas para solicitar este instituto es evitar los desplazamientos que deben realizar a diario los niños de estas tres localidades a Tudela. En concreto, las Apymas piden un centro con capacidad para entre 254 y 309 alumnos cuya ubicación debería ser decidida por el Gobierno de Navarra y acatada por el resto

 

RECTIFICACIÓN
 

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra dio un giro de 180 grados con respecto a este proyecto, rectificó y anunció su intención de habilitar una partida en los presupuestos de 2018 para la licitación de un proyecto cuyas obras podrían comenzar en 2019.

Este compromiso verbal tuvo lugar durante la reunión que mantuvieron la primera semana de abril en Pamplona representantes de las Apymas reclamantes del instituto con el consejero Mendoza y la directora general de Universidades y Recursos Educativos, Nekane Oroz. En representación de las Apymas acudieron Beatriz Enrique e Iñaki Espinosa (Ribaforada), Leyre Martínez y Héctor Aguirre (Fustiñana), y Raquel Iranzu (Cabanillas), quienes volvieron a insistir en la necesidad del instituto para evitar los viajes diarios que los alumnos de estas tres localidades realizan a los centros de Tudela.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra