La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
TUDELA

Educación abrirá otra línea en 1º de Primaria y el PSN pide que sea en un colegio público

Carlos Gimeno dice que en una reunión se sugirió que sería en un centro de titularidad privada de la ciudad

La charla será este miércoles en el Departamento de Educación.

Departamento de Educación.

CALLEJA
Actualizada 30/09/2016 a las 08:39
  • DN. TUDELA
El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha anunciado esta semana a la comisión local de escolarización de Tudela que abrirá una nueva línea de 1º de Educación Primaria en la ciudad. Así lo confirmó ayer el PSN en un comunicado, en el que añadió que por ahora no se sabe en qué colegio será, aunque la inspección educativa “ha sugerido que sería en un centro de titularidad privada”.

Ante esto, el portavoz del PSN en Educación, Carlos Gimeno, reclamó que se ubique en un centro público y aseguró que si se hace en uno privado, insistirá en la necesidad del equilibro del alumnado “puesto que todos los centros que reciben dinero público deben contar con todo tipo de alumnado en sus aulas”.

DISTRIBUCIÓN DEL ALUMNADO

A este respecto, Gimeno señaló que es fundamental que Educación tenga en cuenta una distribución equilibrada del alumnado “más aún en Tudela, donde determinados sectores sociales se han concentrado en algunos centros públicos que en algún caso llega a tener un 68% de alumnado con desventaja sociocultural”.

Lo que también aseguró el socialista es que la decisión de abrir ahora una línea deja clara la “falta de planificación en la matriculación”. “Estableció como criterio el número de matrícula en periodo ordinario con un carácter economicista y sin que se tenga en consideración la previsión de indicadores, datos y valoraciones de la tradicional matrícula fuera de plazo. Matrícula que, como se sabe, recae mayoritariamente en alumnos desfavorecidos socialmente”, afirmó, al tiempo que añadió que Tudela “viene sufriendo estas políticas desequilibradas de admisión hace años”.

También insistió en que si finalmente la nueva línea se abre en un colegio público, deberá ir acompañada de más recursos para atender las especiales necesidades que tiene la población escolarizada en estos centros.

Por último, Gimeno pidió claridad a Educación y que se plantee la necesidad de modificar la normativa de escolarización “para que no existan las diferencias que hay ahora entre centros”.
La creación de esta nueva línea en Tudela, que Educación todavía no ha anunciado oficialmente, llega después de los problemas que hubo en el periodo de matriculación. De hecho, aseguró que iba a eliminar una de las dos líneas de 1º de Infantil que tenía el colegio San Julián, aunque luego dio marcha atrás y las mantuvo.

Además, también se ha reducido una línea en el Elvira España, pasando de las tres del curso pasado a dos.

El ayuntamiento solicitó que se mantuvieran todas las líneas y también se trasladó a Educación la peculiaridad que tiene Tudela, donde habitualmente hay numerosas incorporaciones de alumnado en septiembre, algo que ahora parece que le ha llevado a abrir una nueva línea.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra