Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Arguedas

El Gobierno destina 516.000 euros para la renovación de varias calles del casco antiguo de Arguedas

La consejera Elizalde ha destacado los beneficios del pavimento ecológico fabricado en Navarra que se utilizado en los trabajos

Una de las calles del Casco Antiguo de Arguedas  pavimentadas.

El Gobierno destina 516.000€ para la renovación de las calles de Arguedas

Una de las calles del Casco Antiguo de Arguedas pavimentadas.

CEDIDA
Actualizada 27/09/2016 a las 14:06
Etiquetas
  • DN.ES . PAMPLONA
El Gobierno de Navarra ha subvencionado con 516.000 euros las obras de renovación de redes, abastecimiento y pavimentación de varias calles del casco antiguo de Arguedas. La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha inaugurado esta mañana esta actuación, incluida en el Plan de Infraestructuras Locales, y ha destacado que en las obras “se ha utilizado pavimento ecológico fabricado en Navarra, lo que hace de Arguedas una localidad más sostenible”.

En concreto, el material usado son losas de hormigón ecológicas, fabricadas por la empresa tudelana PVT, que se activan en presencia de la luz solar y producen una reacción similar a la fotosíntesis de las plantas. Así, convierten los gases nocivos en compuestos inocuos para la salud y el medio ambiente, lo que va a permitir paliar el problema que se genera en determinadas fechas en la Ribera de contaminación de ozono troposférico. En este sentido, Elizalde ha resaltado que los 7.500 m2 de losa descontaminante instaladas supone “que se puede llegar a eliminar la contaminación que producen más de 3.000 coches en un año”.

Además, Elizalde ha indicado que esta obra representa un ejemplo de innovación de proximidad y de economía circular, ya que “se trata de un pavimento ecológico realizado en la Ribera con material reciclado procedente en su mayor parte de la construcción, por lo que un residuo se convierte en un recurso”.

En el acto han participado también el director general de Administración Local, Xabier Lasa, y el alcalde de Arguedas, Fernando Mendoza.


CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS

Las obras, que han contado con un presupuesto cercano a los 850.000 euros, han sido realizadas por la UTE Harinsa Navasfalt SA y HNV Infraestructuras SL bajo la dirección del ingeniero industrial y arquitecto técnico Joaquín Aliaga Montes. Han consistido en la renovación de las conducciones de abastecimiento y saneamiento de fecales y pluviales, así como de todas las conexiones con las redes existentes, la renovación de las acometidas, y la pavimentación de las aceras y calzadas afectadas de las calles San Ignacio, Lino Munárriz, Mayor, Barrio Nuevo, Postigo, La Peña, El Val, La Concha, Santo Tomás, Vínculo y Urbano, así como la plaza de los Fueros y la de San Esteban.

La red de abastecimiento se ha realizado con tubería de polietileno de alta intensidad de diferentes diámetros, siguiendo la tipología de la anterior. Se han dispuesto nudos con la correspondiente valvulería en los entronques que permiten el aislamiento de los distintos tramos de red. Además, se han instalado bocas de riego e hidrantes de incendios enterrados.

Además, se instalado una red separada de fecales y pluviales. La tubería de los colectores es de PVC de distintos diámetros. Se han instalado pozos prefabricados con elementos de hormigón armado en las intersecciones de colectores, así como en los cambios de alineación. Y también se han repuesto las acometidas domiciliarias existentes con la instalación de los correspondientes registros o arquetas.

En la pavimentación se ha realizado la calzada y las aceras al mismo nivel. En aceras el pavimento está compuesto por baldosa de “tacos” o adoquín de hormigón asentados sobre solera de hormigón, apoyada sobre una capa de zahorra artificial. En calzada, en las calles de mayor tráfico rodado el pavimento es de hormigón de 15 cms de espesor sobre una base de zahorra artificial de otros 15 cms de espesor, con acabado superficial empolvado de cemento, fratasado y semipulido mecánico. En la calles de menor tráfico es de piezas prefabricadas de hormigón coloreado asentadas con mortero sobre hormigón de 12 cms de espesor y apoyadas sobre una capa de zahorra artificial de 15 cms de espesor. El drenaje superficial se ha realizado dando pendientes al firme y recogiendo el agua en rejillas de fundición o sumideros colocados en el centro de la calle que se conectan con el colector de pluviales.


​​​​​​​VISITAS PREVIAS EN TUDELA

Previamente al acto de Arguedas, la consejera Elizalde ha visitado en Tudela la fábrica de pavimentación PVT para conocer su producto “ecoGranic” que ha sido utilizado en las obras de Arguedas, como se ha indicado más arriba.

Además, ha visitado las obras del vial de Huertas Mayores, que soluciona los problemas de acceso al Instituto, donde también se va a utilizar el mismo pavimento.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual