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PATRIMONIO

UPN insta al Gobierno a reanudar la rehabilitación de la Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela

Los regionalistas recuerdan al cuatripartito el compromiso adquirido para el mantenimiento del monumento

Dos vecinas pasan ante la emblemática Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela, construida entre los años 1215 y 1230.

Tudela sigue a la espera del estudio de la Puerta del Juicio que lleva 6 meses de retraso

Dos vecinas pasan ante la emblemática Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela, construida entre los años 1215 y 1230.

NURIA G. LANDA
Actualizada 08/09/2016 a las 13:10
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  • E.PRESS. PAMPLONA
UPN ha presentado en el Parlamento foral una moción en la que insta al Gobierno de Navarra a que "garantice la rehabilitación" de la Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela y "cumpla con los compromisos presupuestarios adquiridos para 2017" a este respecto.

Los regionalistas han criticado en un comunicado que el Ejecutivo foral "haya puesto en duda la actuación en una de las joyas arquitectónicas de Navarra, declarada Monumento Nacional desde 1884".

Ante esta "preocupación", UPN ha mantenido una reunión con el presidente de la Asociación de Amigos de la Catedral de Tudela, Luis Durán, en la que han intercambiado opiniones sobre el estado de conservación del edificio y, particularmente, sobre la Puerta del Juicio.

Los regionalistas han recordado al cuatripartito que, en la pasada legislatura, "el Gobierno de Navarra asumió rehabilitar la Puerta del Juicio, decisión avalada con informes técnicos de la Institución Príncipe de Viana que subrayaban la urgente y necesaria actuación en este monumento". "Dicha decisión se tomó entre el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Tudela y el Arzobispado de Pamplona y Tudela", han añadido.

En una publicación científica divulgada por Príncipe de Viana en 2012, se aseguraba que la puerta oeste o Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela supone uno de los mayores y más completos escenarios infernales del gótico nacional. El propio estudio concluye que compone un ambicioso programa iconográfico único por su despliegue y significación de dovelas en todo el conjunto del gótico hispano.

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