Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
urbanismo

La Cámara insta a reformar la NA-160 en Tudela para ampliar su capacidad

La iniciativa de UPN ha sido defendida por Luis Casado, quien ha sostenido que "es más necesaria la actuación en la carretera de Tarazona que en la de Cintruénigo-Corella"

Fallece un motorista tras chocar con un vehículo en la NA-160 en Tudela

Imagen de Google Maps del punto kilométrico 10 de la NA-160.

G.M.
Actualizada 19/05/2016 a las 13:56
Etiquetas
  • efe. pamplona
El Parlamento ha acordado hoy por unanimidad instar al Gobierno foral a estudiar las reformas necesarias de la NA-160 para ampliar su capacidad y valorar su desdoblamiento como una de ellas, estableciendo una solución satisfactoria en el presente año y que se ejecute entre 2018 y 2019.

La iniciativa de UPN ha sido defendida por Luis Casado, quien ha sostenido que "en estos momentos es más necesario realizar cualquier actuación a lo largo de la carretera de Tarazona que la de Cintruéngio-Corella", por lo que ha pedido que se priorice esa actuación.

Ha insistido en que piden "cambiar una actuación por otra", no piden más dinero.

Casado ha reconocido que en el III Plan Director de Carreteras de Navarra se dan pautas para atender esta actuación y ha subrayado además que el tráfico está llamado a aumentar por el crecimiento poblacional, planteamientos urbanísticos y comerciales en la zona de influencia del vial y por el desarrollo industrial de la comarca.

Ha resaltado que en esta vía de entrada a Tudela hay cinco centros educativos, es la salida natural de los que viven en el centro y norte de Tudela hacia el hospital y ahora también para los del sur, tras lo que ha concluido que hay un "gran tráfico continuo insoportable a la salida y entrada de centros educativos y del hospital".

Por su parte Geroa Bai ha presentado una enmienda, que no ha sido admitida por UPN, que instaba a que el próximo plan de infraestructuras locales analice la situación de la avenida de Tarazona a los efectos de determinar en su caso su posible inclusión en la relación de obras prioritarias.

Esta enmienda ha sido defendida por Jokin Castiella quien hablado de "demagogia" por parte de Luis Casado, tras lo que ha dicho que comparten que pueden hacerse una serie de actuaciones en esas infraestructuras, pero quieren "hacerlo bien".

Maiorga Ramírez (EH Bildu) ha opinado que "no es lógico", no es "muy creíble" lo que plantea UPN y ha abogado por construir entre todos una planificación de carreteras "real, efectiva y acomodada a los recursos existentes", tras lo que ha reconocido que en materia de carreteras esta comunidad se está quedando atrás.

El parlamentario de Podemos Carlos Couso ha coincidido en que es preciso realizar diversas actuaciones en la zona y aunque discrepan con cuestiones planteadas por UPN ha justificado su voto a favor en cuanto que se plantea la realización de un estudio.

El socialista Guzmán Garmendia ha abogado por un "plan global", en lugar de acudir al Parlamento con mociones particulares que son "brindis al sol que luego no sirven para nada", pese a lo que ha dicho que su grupo votará a favor "de esta carretera y cualquier otra".

El parlamentario del PP Javier García ha considerado necesario dar solución a este problema, por lo que ha dado su apoyo a la propuesta de UPN, si bien no se ha mostrado a favor de priorizar una actuación sobre otra.

José Miguel Nuin (I-E) ha considerado necesario realizar una planificación, pero "ésta no servirá de nada si no se recupera la inversión pública y en carreteras" y esto, ha añadido, implica una política presupuestaria y fiscal que UPN no ha apoyado.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra