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​Un total de 4.831 pacientes esperan para consulta en el Hospital de Tudela

El director del centro defiende que las jornadas extraordinarias son "una medida coyuntural necesaria"

Hospital Reina Sofía de Tudela.

Hospital Reina Sofía de Tudela.

BLANCA ALDANONDO
Actualizada 12/04/2016 a las 14:57
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  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El director del Hospital Reina Sofía de Tudela, Benigno Pérez, ha defendido que las medidas puestas en marcha por este centro han posibilitado una reducción del 12 por ciento en las listas de espera de pacientes para una consulta, pasando de 5.493 en diciembre de 2015 a 4.831 en marzo de este año, así como en cirugía general e intervenciones quirúrgicas.

Así lo ha señalado en la comisión de Salud del Parlamento de Navarra, donde ha comparecido para informar sobre la situación de las listas de espera en varias especialidades del hospital, a petición del parlamentario del PPN Javier García.

Pérez, durante su intervención en la comisión parlamentaria, ha mostrado su "reconocimiento" al "esfuerzo" de los profesionales sanitarios que, "siguiendo las líneas estratégicas del departamento en gestión y eficiencia están consiguiendo mejorar y optimizar la actividad".

Entre las medidas implementadas, ha citado la realización de jornadas extraordinarias, la contratación de un urólogo en diciembre de 2015, derivación de pacientes a centros concertados, establecimiento de un plan de trabajo con los equipos de Atención Primara y del hospital para establecer criterios comunes de derivación, y la puesta en funcionamiento de interconsultas no presenciales, que ya están funcionando en cardiología y alteraciones analíticas y medicina interna.

Pérez ha insistido en que las jornadas extraordinarias o 'peonadas' son "una medida coyuntural, de choque" y ha defendido que es "necesaria" porque "hay que dar salida a la población que está esperando". El coste de las 'peonadas' hasta marzo ha sido de unos 18.700 euros.

Las horas extraordinarias, ha añadido, sólo las realizan médicos, únicos profesionales de los que el centro ha tenido "carencia" por "situaciones de bajas y traslados". Además, ha apuntado que "la mayoría de los médicos no quieren hacer peonadas y las hacen por falta de facultativos, no por otra razón". A este respecto, ha destacado que "el problema mayor" del hospital es "la falta de cobertura de plazas, no la carencia de plantilla".

Con las medidas tomadas hasta el momento, según Pérez, de diciembre de 2015 a 31 de marzo de 2016 se ha reducido el número de pacientes en espera para consulta de 5.493 a 4.831, un 12 por ciento menos. Además, ha apuntado que desde septiembre de 2015 se han reducido en 703 pacientes (12,70% menos), y en 170 con respecto a marzo de 2015.

Por otro lado, en cirugía general en marzo de 2016 esperaban 23 pacientes menos que en septiembre de 2015. Con respecto a septiembre de 2015, hay 119 pacientes menos (14% menos) y respecto a marzo del pasado año la reducción es de casi un 9 por ciento.

Para las intervenciones quirúrgicas, se ha bajado de 831 pacientes en diciembre de 2015 a 735 pacientes en el pasado mes de marzo (96 menos), una reducción que es "más marcada" si se compara con los datos de septiembre de 2015.

En intervenciones quirúrgicas en traumatología, en marzo de 2016 había 428 pacientes en espera, un 26 por ciento menos que en diciembre de 2015 y un 22 por ciento menos que en septiembre del pasado año. Si se compara con marzo de hace un año la reducción es del 15 por ciento.

POR ESPECIALIDADES

Por otra parte, Pérez ha ofrecido algunos datos por especialidades. En la de Raquis, ha informado que se ha pasado de 945 pacientes en lista de espera en diciembre de 2015 a 458 en marzo de 2016, un 51,53 por ciento menos. En comparación con septiembre del pasado año la reducción es casi del 40 por ciento y en relación a marzo de 2015 hay 61 pacientes menos, una bajada del 11 por ciento, según ha indicado.

En el área de reumatología, según Pérez, a diciembre de 2015 había 455 personas en lista de espera y en la actualidad hay 301, un 33,84 por ciento menos. Con respecto a septiembre de 2015 la bajada es de 112 pacientes (27% menos) y comparado con marzo de 2015 la reducción es casi del 18 por ciento.

Para consultas de traumatología, de marzo de 2015 a marzo de 2016 hay 470 pacientes menos y se registra una bajada de 346 pacientes respecto a septiembre del pasado año. En la actualidad esperan 1.074 personas. En Urología la lista de espera ha pasado de 340 pacientes en septiembre de 2015 a 127 en marzo de este año. En la actualidad esperan 127 personas.

En cuanto a las demoras medias de los pacientes, Pérez ha dicho que a fecha de 31 de marzo de este año la espera media era de 71 días, 31 días menos que en septiembre de 2015, 46 días menos que en diciembre de 2015 y 26 menos días con respecto a marzo de 2016.

Pérez ha añadido que 77 pacientes se encuentran fuera del plazo de espera establecido en la ley de garantías, un 58 por ciento menos que en diciembre de 2015 y un 53 por ciento menos que en marzo de 2015.

EL PP CREE QUE "NO SE SOLUCIONA EL PROBLEMA"

En la intervención de los grupos parlamentarios, el representante del PPN Javier García ha afirmado que los datos de las listas de espera "se han podido ver mejorado a través de derivaciones a otras clínicas y a las llamadas 'peonadas', lo mismo que antes, una solución que para nada soluciona el problema a largo plazo". "No satisface las necesidades del conjunto de la ciudadanía, no elimina el problema que existe, se soluciona provisionalmente, pero de cara a futuro, ninguna solución".

Por su parte, la parlamentaria de UPN Begoña Ganuza ha señalado que "lo alarmante" en el hospital de Tudela "son los tiempos de espera de los pacientes" y ha criticado que el Gobierno foral "no ha sido capaz de responder a este gran problema". Asimismo, ha dicho que "la mayoría de las medidas" que ha expuesto Pérez "ya estaban en marcha en la pasada legislatura", por lo que ha añadido que "si este es el cambio, para este viaje no necesitamos estas alforjas".

A este respecto, el representante de Geroa Bai Koldo Martínez ha defendido que "para pequeños cambios se necesitan muchas alforjas" y ha sido crítico con la intervención de Javier García, al que le ha dicho que "bienvenidas las horas extraordinarias para conseguir una mayor eficiencia y eficacia en el trabajo".

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha considerado que la intervención de Pérez ha sido "demasiado autocomplaciente" y ha defendido que "para plantear soluciones hay que poner los problemas encima de la mesa". Así, ha indicado que "aunque hay descensos brutales en algunas primeras consultas y en intervenciones quirúrgicas, son efecto de derivaciones y peonadas, que son medidas coyunturales".

Desde Podemos, Tere Sáez ha valorado que se haya registrado "un cambio de tendencia" en las listas de espera, con reducciones. En todo caso, ha apostado por "contratos dignos" para los profesionales en lugar de por las horas extraordinarias.

La socialista María Chivite ha asegurado que no le ha gustado "nada" la comparecencia de Pérez, por "el tono y las medidas". "Si ha venido a contarnos lo bien que lo están haciendo estamos perdiendo el tiempo", ha criticado la parlamentaria, para añadir que "los datos de ahora son malos, ya que la mitad de las especialidades para primera consulta no cumple con la ley de garantía".

Finalmente, la parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha opinado que las medidas puestas en marcha para reducir las listas de espera "han sido relativamente efectivas" y ha esperado que "esta tendencia vaya a más, vaya siendo progresiva, algo que dependerá de que las medidas que se tomen sean estructurales y no sólo coyunturales".

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