Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Arguedas

Arguedas retira las 5 campanas para restaurarlas y quitar peso a la torre

  • Es el primer paso antes de la actuación que se prevé hacer en el subsuelo de la parroquia para asentar el templo

Operarios de la empresa que se encargarán de la restauración de las campanas.

Arguedas retira las 5 campanas para restaurarlas y quitar peso a la torre

Operarios de la empresa que se encargarán de la restauración de las campanas.

R. DOMÍNGUEZ
22/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • RAMÓN DOMÍNGUEZ/ J.M.Arguedas
La parroquia de San Esteban de Arguedas procedió el pasado viernes a retirar las cinco campanas que había en su torre con un doble objetivo. Por un lado está el de restaurarlas, ya que se encontraban muy sucias sobre todo por el efecto de las palomas. Y, por otro, que la torre soporte menos peso, ya que se ha inclinado por problemas en el subsuelo, y no soporte las vibraciones que generaban las campanas al tocar.

Los trabajos corrieron a cargo de operarios de la empresa Hermanos Portilla de Gajano (Cantabria), especializada en la restauración de campanas. Para bajarlas se utilizó una gran grúa para que llegara hasta lo alto de la torre y las labores se prolongaron durante aproximadamente tres horas.

Dos de las cinco campanas datan de 1792, una de 1863, y las dos restantes son las más modernas, ya que se construyeron en 1951. Además, la más pesada ronda los 900 kilos, aproximadamente.

Todas se trasladarán hasta la sede de la empresa en Cantabria, donde se llevará a cabo la restauración, y también se prevé actuar en los yugos de madera de las mismas. No se volverán a colocar hasta que se haya llevado a cabo la obra que necesita la iglesia ante los problemas de cimentación que presenta.

CORRIENTES SUBTERRÁNEAS

El problema es que la parroquia se encuentra sobre un suelo inestable de yesos y que, además, presenta corrientes de aguas subterráneas que proceden de Bardenas y van hasta el río Ebro.

Esta situación ha provocado que la torre se haya inclinado y que haya ‘arrastrado’ al resto del edificio generando grietas de importantes dimensiones.

Por el momento no existe riesgo de derrumbe, pero en la parroquia son conscientes de que hay que actuar para que los problemas no vayan a más.

Actualmente el Arzobispado está elaborando el pliego de condiciones para el proyecto de actuación en el templo y se ofrecerá a varias empresas para adjudicarlo a una de ellas.

Una vez que el proyecto esté redactado, el siguiente paso será contratar las obras en sí mismas, que podrían consistir en colocar micropilotes en el subsuelo para reforzar la cimentación u otra técnica que puedan proponer los especialistas.

El coste de la actuación todavía no se conoce, ya que será el propio proyecto el que concrete el presupuesto. A partir de ahí, la parroquia buscará vías de financiación.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual