Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tudela

Consistorio y dueños del camino del Instituto buscan una solución

  • ​El encuentro tuvo lugar el miércoles en la mesa de trabajo que busca una salida a esta vía que usan a diario cientos de vehículos

Instante de la reunión de la mesa de trabajo del camino del Instituto que se celebró en Tudela.

Consistorio y dueños del camino del Instituto buscan una solución

Instante de la reunión de la mesa de trabajo del camino del Instituto que se celebró en Tudela.

ALDANONDO
20/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • diego carasusán. Tudela
El Ayuntamiento de Tudela inició el pasado miércoles conversaciones con la Comunidad de Regantes de Huertas Mayores y Campos Unidos, dueña del camino del Instituto, para buscar una solución a esta vía por la que a diario pasan cientos de vehículos al conectar el casco urbano de la capital ribera con la autovía A-68.

Como se recordará, el consistorio solicitó en octubre al Gobierno de Navarra una solución rápida a una vía que, cada vez, se encontraba más deteriorada por el importante flujo de tráfico que soporta. El Ejecutivo mostró su intención de cerrar el camino para impedir el acceso a la A-68, pero en enero, cuatro meses después del inicio de las conversaciones, el vicepresidente económico, Manu Ayerdi, afirmó que el Gobierno no cerrará esta vía por carecer de competencias en un camino privado.

Ante este retraso provocado por el Gobierno foral, el consistorio ha optado por entablar conversaciones con los dueños del camino con la intención de desbloquear esta situación.

Esta primera toma de contacto entre ayuntamiento y propietarios tuvo lugar el miércoles durante la segunda reunión de la recién creada mesa de trabajo del camino del Instituto. A la misma asistieron representantes de todos los grupos políticos del consistorio tudelano a excepción de UPN, esto es: Izquierda-Ezkerra, PSN y Tudela Puede -los tres que conforman el equipo de gobierno-; PP; y CUP); la directora de área de Ordenación del Territorio, Amaya Pardo; y el arquitecto municipal, Juan Pablo Galán. Por parte de los propietarios del camino asistieron varios miembros de la junta directiva de la comunidad con su presidente, Enrique Castel-Ruiz, al frente.

BORRADOR DE PROPUESTAS

El concejal de Urbanismo, Daniel López, se mostró satisfecho por esta primera toma de contacto con los propietarios. “Nuestro objetivo era trasladar a la comunidad el planteamiento de la mesa, que buscará consensuar una postura común para buscar una solución a un problema donde debe priorizar la seguridad de los usuarios, aunque siempre hemos dicho que se trata de una vía privada por la que no deberían pasar más que los propietarios”, indicó López.

Por su parte, el presidente de la comunidad, Enrique Castel-Ruiz, indicó que desde la entidad “siempre hemos estado dispuestos a hablar”. “Ahora la idea es esperar a la propuesta que salga de esta mesa de trabajo. Si finalmente el consistorio se decanta por establecer algún tipo de cesión o compra del camino, nosotros lo tendríamos que debatir entre todos los miembros de la comunidad”, indicó Castel-Ruiz. Y es que, como apuntó, la solución “no es sencilla”. “Si se quiere establecer por este camino una entrada a la ciudad, se debe hacer un vial en condiciones, con anchura necesaria para el paso de los autobuses y camiones que circulan ahora, y dejando bien claro quién se hace responsable de su mantenimiento y, sobre todo, de los percances que pudieran ocurrir en esta vía”, puntualizó Castel-Ruiz.

La intención del consistorio es celebrar una nueva reunión de la mesa el 3 de marzo en la que se presentará un borrador de propuestas en el que participarán todos los grupos participantes. Además, según indicó López, el objetivo es que en las siguientes reuniones participen otros agentes implicados en este problema.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual