Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TUDELA

Tudela crea una mesa de trabajo para dar solución al camino del Instituto

  • Los grupos del consistorio buscan una salida a esta vía privada que usan cada día cientos de vehículos al conectar con la A-68

Tudela crea una mesa de trabajo para dar solución al camino del Instituto

Tudela crea una mesa de trabajo para dar solución al camino del Instituto

Imagen de un tramo del camino del Instituto de Tudela con varios baches en su pavimento.

blanca aldanondo
18/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • diego carasusán. Tudela
Analizar las alternativas, consensuar una postura común, y trabajar por encontrar una solución al camino del Instituto. Estos son los objetivos de la mesa de trabajo promovida por el Ayuntamiento de Tudela de la que forman parte representantes de todos los grupos políticos con representación en el consistorio de la capital ribera (Izquierda-Ezkerra, PSN y Tudela Puede -los tres partidos que conforman el actual equipo de gobierno-, UPN, PP y CUP).

El camino del Instituto es una vía rural propiedad de la Comunidad de Regantes de Huertas Mayores y Campos Unidos que conecta la autovía A-68 con el casco urbano de Tudela, lo que hace que soporte cada día el paso de cientos de vehículos tanto de propietarios como de personas ajenas al sindicato o, incluso, el transporte escolar que acude al Instituto de Educación Secundaria Benjamín.

Semejante tráfico ha provocado el deterioro del firme y, con él, el creciente malestar de los usuarios de la vía, pese a que en ambos extremos del camino hay señalización viaria que indica que se trata de un camino de uso exclusivo para los propietarios de las fincas y advierte del mal estado del firme, con decenas de baches.

El nuevo equipo de gobierno solicitó en octubre al Gobierno de Navarra una solución rápida y, en un primer momento, la postura del Ejecutivo fue la de acometer el cierre de este camino para impedir el acceso a la A-68. Pero el pasado enero, cuatro meses después del inicio de las conversaciones entre ayuntamiento y Gobierno de Navarra, el vicepresidente económico, Manu Ayerdi, sorprendió afirmando que el Gobierno no cerrará esta vía por carecer el Ejecutivo de competencias al ser privada.

La seguridad, ante todo

Ante esta situación, y con el fin de agilizar la resolución de un asunto que lleva años enquistado, el consistorio ha puesto en marcha la citada mesa de trabajo. “Queremos escuchar la opinión de todos los grupos para elaborar un plan de acción que recoja lo que el Ayuntamiento de Tudela quiere al respecto de este asunto. De este modo, y a partir de ahí, determinaremos las acciones a realizar y, sobre todo, a quién debemos dirigirnos para conseguir nuestro objetivo”, explicó ayer el concejal de Urbanismo, Daniel López Córdoba.

Al respecto, el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte Huguet, ya apuntó la posibilidad de crear una mesa a tres entre ayuntamiento, propietarios y Gobierno de Navarra para dar solución a un problema donde, según dijo el primer edil, “se debe priorizar ante todo la seguridad de los usuarios del camino”.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual