Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
tudela

La UPNA oferta sus VI Jornadas Empresa Navarra y Diseño

  • Tendrán lugar del 22 al 26 de febrero e incluyen cuatro charlas y otros tantos talleres; la inscripción es gratuita

La UPNA oferta sus VI Jornadas Empresa Navarra y Diseño

La UPNA oferta sus VI Jornadas Empresa Navarra y Diseño

Varias personas entran al campus de la UPNA de Tudela, donde se desarrollarán las jornadas.

archivo
18/02/2016 a las 06:00
  • DN. Tudela
Acercar la práctica y la experiencia del diseño a los estudiantes y al público en general. Este es el objetivo de las VI Jornadas Empresa Navarra y Diseño (END6) que celebrará la Universidad Pública de Navarra (UPNA) del 22 al 26 de febrero en su campus de Tudela. Conferencias impartidas por expertos y cuatro talleres dirigidos a estudiantes con el fin de ofrecerles herramientas y técnicas para desarrollar su creatividad integran el programa de estas jornadas. La inscripción para participar en las mismas es gratuita y se puede realizar en la web www.empresanavarradiseño.es.

Charlas y talleres

La sesión de charlas tendrá lugar el día 23, a partir de las 16 horas. La presentación correrá a cargo de Carmelo Puyo, profesor de Expresión Gráfica en Ingeniería en el campus de la UPNA en Tudela y organizador del evento. La primera conferencia, titulada ‘El diseño en la creación y crecimiento de empresas’, será impartida por María Sanz de Galdeano, coordinadora del CEIN.

‘El diseño y la tostada con aceite y tomate’ es el título de la segunda ponencia que pronunciará Adrián Larripa, director y fundador de LarripaStudio, consultoría de diseño e innovación fundada hace tres años en Pamplona. A continuación, Aitor García de Vicuña, fundador y diseñador de la firma de diseño industrial AGV Estudio de Salvatierra (Álava), pronunciará la charla ‘Desde la universidad al diseño internacional’.

Finalmente, Sison Pujol, directora general de Nomon Gesign de Barcelona, cerrará las charlas con una titulada ‘Creciendo con el diseño: el diseñador como socio estratégico de las empresas’.

Paralelamente se han programado los cuatro talleres de creación ya citados. El primero, que tendrá lugar los días 22 y 23, lleva por título ‘Diseño de producto + lean startup’, cuyo objetivo consiste en mostrar cómo diseñar y poner en marcha nuevos productos y servicios innovadores en entornos de incertidumbre. Lo impartirá Álex Ochoa, fundador de Klap-diseño, un laboratorio de creación industrial en Barakaldo (Vizcaya) que ha sido reconocido ya con varios premios.

Además, Javier Vidorreta, fundador de la firma tudelana Vidorreta Design, se ocupará de otros dos talleres. El día 24 abordará, en el denominado ‘Dibujo de concepto: técnicas tradicionales’, las nociones avanzadas del uso de las técnicas tradicionales (lápiz, bolígrafos y rotuladores sobre papel) en el dibujo a línea y a mano alzada aplicado al diseño de producto (sketching).

El día 25, el taller titulado ‘Dibujo de concepto: técnicas digitales’ tratará el uso de las técnicas digitales (Photoshop con tableta gráfica) creando distintos acabados (planos, artísticos, foto-realistas...) a partir de dibujos a línea escaneados.

Finalmente, Ángel Jaraba, técnico de la escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT) en el campus de la UPNA de Tudela, analizará los materiales cerámicos durante tres sesiones, los días 24, 25 y 26.

“Describirá las técnicas más habituales de construir diseños conformando y modelando en hueco con arcilla húmeda, abarcando los materiales y las fases principales de fabricación más usuales en el taller con materiales compuestos de cerámica”, informaron desde la UPNA.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual