Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Tudela y Ribera Tudela y Ribera

La Hemeroteca
Corella

ACI afirma que UPN pudo evitar la indemnización por la avenida Navarra

  • El alcalde culpó a UPN de los 700.000 € que el consistorio debe pagar a los 5 vecinos que cedieron terrenos para esta vía

Imagen de la avenida de Navarra de Corella.

ACI afirma que UPN pudo evitar la indemnización por la avenida Navarra

Imagen de la avenida de Navarra de Corella.

ARCHIVO
18/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • alberto jiménez. Corella
La polémica surgida en Corella por la indemnización de más de 700.000 euros que el ayuntamiento deberá pagar a 5 vecinos que en 2008 cedieron al consistorio terrenos para construir la avenida de Navarra se trasladó a la última sesión del pleno.

El alcalde, Gorka García Izal (ACI), reiteró sus críticas a UPN -grupo que gobernaba en Corella cuando se realizó la cesión de los terrenos- al que acusó de dejadez y de generar con su actitud la citada indemnización a la que ahora debe hacer frente el actual consistorio, gobernado por el equipo formado por ACI y PSN.

Como se recordará, la semana pasada ACI y PSN explicaron que la cesión de los terrenos se acordó por convenio individual con cada uno de los propietarios. Según dijeron, en virtud de estos acuerdos, firmados en julio de 2008, los propietarios cedían gratuitamente los citados terrenos a cambio de que el consistorio recalificara las parcelas que estos vecinos tenían en esta zona pasando de ‘no urbanizables’ a ‘urbanas’. Este cambio se preveía hacer en la revisión del plan municipal, y el convenio fijó un plazo máximo de 6 años para la aprobación definitiva de dicho plan.

Según indicaron ACI y PSN, el acuerdo recogía que, en caso de que no se realizara esta modificación, el consistorio indemnizaría a cada dueño pagando 126 euros por cada metro cuadrado cedido. ACI y PSN explicaron que UPN agotó los 6 años de los que dispuso sin llevar a cabo la revisión del plan, tras lo que los dueños solicitaron el cobro de la cantidad acordada por sus terrenos.

Por ahora, el Jurado de Expropiación de Navarra ha resuelto a favor de 5 vecinos condenando al consistorio a pagarles más de 700.000 euros por los alrededor de 4.500 metros cuadrados que cedieron en 2008.

El ayuntamiento ya anunció que recurrirá todas estas resoluciones al Tribunal Superior de Justicia de Navarra para intentar evitar el pago de esta cantidad, algo que, según indicó el alcalde, “hipotecaría todos los planes previstos para esta legislatura”.

LA INTERVENCIÓN DE LOS GRUPOS

Durante el pleno, el portavoz de UPN, Íñigo Arellano, quiso dejar patente que el anterior consistorio, al frente del cual estuvo su compañero de partido Javier Navarro Arellano, no había hecho nada ilegal y, por otro lado, apuntó que los convenios firmados fueron ratificados por los informe de los técnicos municipales, arquitecta, secretaria e intervención. Además, afirmó que el plan municipal no se paró para tener que indemnizar ahora a los propietarios afectados.

Las palabras del portavoz regionalista fueron respondidas por el alcalde, Gorka García. “Yo soy el alcalde de todos los corellanos y debo defender los derechos de todos..., y puedo asegurar que este problema se podía haber evitado, y no se hizo. Ahora tenemos que afrontar lo que venga”, indicó el primer edil.
Por su parte, la portavoz del PSN, Patricia Cueva coincidió con el alcalde a la hora de reprochar a UPN que no prorrogara el acuerdo con los vecinos para evitar la indemnización.

Por otro lado, la portavoz de AMI, Mª Isabel García, pidió que el anterior alcalde, Javier Navarro, que se encontraba en la sala de plenos, pudiese dar una explicación de por qué no se había hecho una prórroga del convenio, pero el actual primer edil indicó que el público no tiene la posibilidad de hablar en la sesión. Ante esto, la edil pidió que el ayuntamiento creara reuniones para explicar actuaciones municipales y que el público pudiese dar su opinión o conocer antes las decisiones que se toman.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual