Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
tudela

Iberdrola no tendrá que devolver 75.710€ al ayuntamiento por costes de electrificación

  • El consistorio consideró que el coste de suministro eléctrico de 2 nuevas zonas lo tenía que asumir la empresa

15/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • DN.Tudela
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha rechazado un recurso del Ayuntamiento de Tudela por el que solicitaba que Iberdrola le devolviera 75.710 euros por los costes de electrificación de dos zonas de nueva urbanización en el Camino del Rape; y Avenida Merindades, calle Almoceda y Avenida Argentina. El consistorio ya abonó en su día 30.241 y 45.469 euros, respectivamente, que era la parte que le correspondía al ser uno de los propietarios de parcelas de estas zonas.

Los hechos se remontan a 2009, cuando el ayuntamiento pidió a Iberdrola que le reintegrase ambas cantidades. Pero la empresa recurrió y se decidió que era el Gobierno de Navarra quien debía resolver la discrepancia entre ambas partes.

La dirección general de Industria, Energía e Innovación acordó que el ayuntamiento tenía que asumir este coste, una resolución que recurrió.

La sentencia se remite a una Ley Foral que dice que entre los deberes de los propietarios del suelo urbanizable está costear las infraestructuras de conexión con los sistemas generales exteriores, y también las obras necesarias para la ampliación o refuerzo de dichos sistemas. Entre ellos estaría el suministro de energía eléctrica y alumbrado público.

Añade que “los costes derivados de las instalaciones de nueva extensión de red necesaria para atender las solicitudes de nuevos suministros en suelo urbanizable o urbano sin condición de solar deben correr a cargo del promotor”, algo que sucede en el caso de esta reclamación del ayuntamiento.

Además, la sentencia desestima una de las alegaciones del ayuntamiento, que consideraba que la normativa que había que aplicar era la urbanística, algo que rechaza la sentencia.

Condena en costas a Tudela

Por todo ello, no admite el recurso del ayuntamiento y dice que tiene que contribuir junto al resto de propietarios para pagar el coste de las redes de suministro de energía eléctrica, ya que esta instalación no supone un sobredimensionamiento de la red.

La sentencia es firme y condena al consistorio tudelano a pagar las costas del proceso.


Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual