Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
tudela

Dos sentencias dan la razón a Tudela frente a la empresa del Queiles

  • Marco Obra Pública, que inició la reparación del cubrimiento del río y no la terminó pedía más dinero

15/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • dn. Tudela
Dos sentencias de la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra han dado la razón al Ayuntamiento de Tudela frente a la empresa Marco Obra Pública, que inició la reparación del cubrimiento del Queiles y se le acabó rescindiendo el contrato por abandonar la obra.

En la primera la empresa recurrió alegando que en 2012 reclamó al ayuntamiento 580.909 euros por obra que había ejecutado y no se le había abonado, además de otros conceptos. Aseguró que era el consistorio y no ella quien había incumplido el contrato porque no modificó el proyecto a pesar de que las filtraciones de agua constantes impedían la ejecución de los trabajos y que era necesario impermeabilizar previamente la estructura exterior del cubrimiento. En 2014 una sentencia estimó parcialmente el recurso y admitió que había que pagar a Marco Obra Pública 13.340 euros (no los 580.909 que pedía). Además, añadió que el ayuntamiento no había incumplido el contrato.

Ahora, el TSJN reproduce la anterior sentencia y desestima el recurso de la empresa, condenándole a pagar las costas del proceso.

La segunda sentencia llega tras otro recurso de Marco Obra Pública porque no estaba de acuerdo con que el ayuntamiento resolviera el contrato y le incautara la garantía de 535.000 euros para indemnizarle por los daños y perjuicios ocasionados.

El tribunal considera que no hubo deficiencias en el proyecto y que la causa del retraso que provocó la rescisión del contrato fue el tiempo cronológico y meteorológico elegido para ejecutar la obra. Para ello se basa en una prueba pericial y en un informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro que señala que los trabajos se tenían que haber llevado a cabo en época de estiaje. También condena a pagar las costas del proceso judicial a la empresa.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual