Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cortes

El pleno reprueba al portavoz del PSN y ex alcalde por “mentir”

  • El equipo de gobierno de UPN y CET demostró que gastó 2.754 € para arreglar caminos cuando aseguró en un pleno que no lo hizo

De izda. a dcha.: el portavoz del PSN, Javier Blasco; el secretario, Jesús Litago; y la alcaldesa, Conchi Ausejo.

El pleno reprueba al portavoz del PSN y ex alcalde por “mentir”

De izda. a dcha.: el portavoz del PSN, Javier Blasco; el secretario, Jesús Litago; y la alcaldesa, Conchi Ausejo.

14/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • DIEGO CARASUSÁN. Cortes
El pleno del Ayuntamiento de Cortes aprobó el lunes la reprobación del portavoz del PSN y ex alcalde de la villa, Javier Blasco, por “mentir” en la sesión plenaria celebrada el 21 de diciembre en la que acusó a la actual alcaldesa, Conchi Ausejo (UPN), de malversación de fondos públicos.

El equipo de gobierno, formado por UPN y CET, acusó al socialista de “faltar a la verdad” cuando afirmó que el actual ayuntamiento había aportado dinero público para pagar arreglos de los caminos de la concentración parcelaria. De estos trabajos debían hacerse cargo los sindicatos de regantes del Canal de Lodosa y del Canal Imperial de Aragón, en virtud de un acuerdo con el consistorio por el que se cedió a ambas entidades el uso de las fincas de las masas comunes resultantes de la concentración parcelaria.

UPN y CET afirmaron entonces que la actuación municipal en las obras se limitó a solicitar a la Junta de Bardenas una máquina niveladora, de cuyo gasto en combustible y peón se hizo cargo la propia Comunidad de Bardenas; y a la cesión por parte del consistorio de una cuba de agua y de un peón de la brigada que acompañó al conductor de la niveladora “para indicarle los caminos a reparar”.

Así, en la sesión del lunes, y además de acusar a Blasco de faltar a la verdad en la cuestión anterior, UPN y CET fueron más allá y acusaron al socialista de “mentir” ya que, como apuntaron, en el pleno de diciembre el portavoz del PSN indicó que, cuando él fue alcalde, el consistorio no gastó dinero en conservar estos caminos, reiterando que este tipo de obras correspondían a los sindicatos.

Junto a la moción presentada para la reprobación del socialista, UPN y CET aportaron una documentación en la que quedaba acreditado que el 28 de abril de 2015 el Ayuntamiento de Cortes, al frente del cual estaba el PSN, realizó una transferencia bancaria al Sindicato de Riegos del Canal de Lodosa por valor de 2.754,63 € en concepto de arreglo de caminos como propietario del 52% del terreno agrícola de Cortes, tal y como previamente le había solicitado el sindicato por unos arreglos que ascendieron a 5.297,38 euros.

La moción de UPN y CET salió adelante con los votos a favor de los 6 ediles de ambas formaciones, y la abstención de la CIC. Por su parte, los 4 ediles de PSN renunciaron a votar.

LA JUSTIFICACIÓN DEL PSN

El portavoz socialista, Javier Blasco, reconoció el pasado jueves que siendo alcalde autorizó el pago al que UPN y CET aludieron en el pleno, aunque justificó su actuación. Según explicó, el ayuntamiento estaba “obligado” a sufragar la parte proporcional del arreglo de los caminos al ser propietario del 52% de los terrenos y atendiendo la solicitud del sindicato, pero resaltó que el consistorio “no encargó las obras”.

Además, Blasco criticó que, durante el último pleno, solicitó que el secretario, Jesús Litago, aclarara quién es el responsable del arreglo de estos caminos, “pero no nos informó y la alcaldesa tampoco quiso que lo hiciera”.

Por su parte, la primera edil apuntó que ese gasto realizado en su día por el PSN se debió, en gran parte, a que los socialistas no solicitaron a Bardenas la niveladora, tal y como hizo el actual equipo de Gobierno.

Además, Ausejo puntualizó que la reprobación no se debía a que el PSN hubiera destinado dinero al arreglo de los caminos, “sino a que Blasco mintió al decir que no destinó ni un solo euro a este concepto”.

Finalmente, la primera edil lamentó la situación generada por la “actitud destructiva que ha adoptado el grupo del PSN”.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual