Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Diario Escolar
Diario Escolar
EDUCACIÓN

El colegio Elvira España de Tudela tilda de 'injusto' que le quiten una línea

  • La directora mostró el miércoles la “indignación” de la comunidad educativa por la decisión de Educación

Padres y alumnos salen de las instalaciones del colegio público Elvira España de Tudela.

Padres y alumnos salen de las instalaciones del colegio público Elvira España de Tudela.

Padres y alumnos salen de las instalaciones del colegio público Elvira España de Tudela.

nuria g. landa
13/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • M.T.Tudela
La directora del colegio público Elvira España de Tudela, Mariví Pérez Fernández, calificó el miércoles de “injusto para este centro, para la escolarización de la ciudad, para la escuela pública y para Tudela” que el departamento de Educación haya decidido ofertar dos líneas de primero de Infantil para el curso que viene frente a las tres con las que cuenta en el actual. Añadió la “indignación” que siente toda la comunidad educativa del centro -padres, profesores y dirección- por esta decisión dada a conocer la semana pasada. Con la misma, Educación desoyó la petición de la comisión de escolarización de la capital ribera, a la que se sumó el ayuntamiento y la asamblea de apymas de los centros públicos, que pedía que se mantuvieran hasta conocer la demanda todas las líneas que hay actualmente en los colegios púbicos y concertados de la ciudad -4 en Compañía de María, 3 en Anunciata y Elvira España, y 2 en Griseras, Huertas Mayores y San Julián-. En el caso de San Julián, Educación dio marcha atrás en su idea inicial de eliminar una de sus dos líneas. Añadió que tras el periodo de inscripción la oferta podrá variar en Tudela añadiendo o reduciendo alguna línea.

CON POCO RIGOR

Mariví Pérez, que dio su opinión al respecto “desde el absoluto respeto”, insistió en que lo que piden es partir con las tres líneas que les corresponden, “y una vez que terminen las preinscripciones, si hay que quitar una, se quita”. “Me parece un acto de irresponsabilidad de cara a la escuela pública que ya presupongan dónde no va a haber más preinscripciones”, dijo, al tiempo que consideró que la decisión es equivocada y que están actuando “con poco rigor”. “No me parece legal, no en el aspecto jurídico, sino ético, que ahora nos quiten una línea porque dicen que hay menos nacimientos en 2013 y luego en septiembre tengan que volver a abrirla”, explicó.

Y es que, según indicó, las características de Tudela son diferentes a otras localidades navarras debido “a los alumnos ‘flotantes’ que llamamos, que van y vienen a lo largo del curso”. “Tiene que haber una serie de líneas abiertas en los centros para redistribuir y equilibrar los sobrevenidos, que son muchos a lo largo del año”, dijo. De hecho, en Elvira España el año pasado “a lo largo del curso llegamos a cubrir todas las plazas de tres líneas”, expuso. Se mostró encantada con que se haya rectificado con el tema de San Julián y consideró “lógico” que a la concertada le sigan dejando las líneas que le corresponden, “pero a la pública también”.

LIBERTAD DE ELECCIÓN

Pérez reflejó que con esta medida se está haciendo mucho daño a Elvira España, “el colegio público más grande de Tudela y el único centro British, pionero en Navarra con excelentísimos resultados”. Añadió que se atenta “contra la escuela pública y, precisamente contra programas bilingües inglés-castellano como nuestro centro”.

Insistió en que este colegio es de tres líneas porque las puso el Ejecutivo anterior para acoger a los alumnos del colegio Virgen de la Cabeza tras su cierre, y que tras el gran esfuerzo realizado, con cuyos resultados se mostró encantada, “se ‘premia’ de esta manera”. “Elvira España no es de ‘toma y daca’ dependiendo de si nos interesa o no, y esa es la impresión que tienen muchas familias. Y éstas también necesitan un respeto”, dijo.

Consideró que el futuro de un colegio está en el alumnado de tres años. “Si en tres años condenas a ese centro, lo estás condenando de por vida”, afirmó.

Indicó que va a seguir manteniendo un diálogo con la administración, que le ha transmitido que no se preocupe porque si tiene muchas preinscripciones obtendrá la tercer línea. “Voy a garantizar a las familias que todos los alumnos que quieran venir al centro van a poder hacerlo, y luego ya veremos a ver si tenemos que tener dos líneas o tres. Y si hay que luchar por la tercera, no voy a esperar a septiembre”. Añadió que transmitirá este compromiso en la jornada de puertas abiertas que celebrará el centro el domingo. “No me parecería justo que si un número determinado de familias quieren venir a este colegio se tengan que distribuir cuando nuestra oferta es única en Tudela. Entonces ahí la administración no está garantizando la libertad de los padres a elegir centro”, concluyó.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual