Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TUDELA

Gurelur instala en Tudela un observatorio de cigüeñas

  • La entidad cifró en 43 los nidos existentes en Tudela durante el pasado año, sobre un total de 952 en Navarra

Varios niños observan los nidos de cigüeña a través de los telescopios instalados en Tudela por Gurelur.

Varios niños observan los nidos de cigüeña a través de los telescopios instalados en Tudela por Gurelur.

Varios niños observan los nidos de cigüeña a través de los telescopios instalados en Tudela por Gurelur.

cedida
12/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • dn. Tudela
La entidad ecologista Gurelur celebró la festividad de San Blas, fecha muy ligada a las cigüeñas, con la instalación de un observatorio en la céntrica plaza Vieja de Tudela. El objetivo de esta iniciativa fue dar la bienvenida a estas aves que, durante estas fechas, regresan a sus nidos para iniciar la nidificación. Esta labor de nidificación mantendrá ocupadas a las cigüeñas hasta que vuelen las crías en esta temporada, algo que no ocurrirá hasta la próxima época veraniega.

El fin de la instalación del observatorio en Tudela fue invitar a niños y adultos a recibir a aquellas aves que emigraron a África regresan y se unen a aquellas que han pasado el invierno aquí para iniciar el citado proceso de nidificación, además de acercar el conocimiento de las cigüeñas.

CASA CONSISTORIAL Y CATEDRAL

El observatorio permaneció instalado durante cuatro horas y media. En él, los miembros de Gurelur desplazados a Tudela pusieron a disposición de los visitantes distinto material divulgativo sobre las cigüeñas y diverso instrumental óptico (telescopios) -todo ello de forma gratuita- para la observación de las parejas de cigüeñas que nidifican en la espadaña de la Casa Consistorial de Tudela y en las cubiertas de la Catedral de la capital ribera.

En este acto participaron escolares de varios colegios riberos que, además de disfrutar con la observación de las idas y venidas de las cigüeñas a sus nidos, participaron en la actividad de dibujo y de redacción sobre esta ave, recibiendo por su colaboración un cómic sobre la vida de las cigüeñas.
Todas las actividades de esta iniciativa ambiental estuvieron atendidas por 8 monitores expertos en las cigüeñas y en la educación ambiental.

LAS COSTUMBRES MIGRATORIAS

Según indicaron desde Gurelur: “algunas personas están en la creencia de que las cigüeñas ya no migran como antaño a sus cuarteles de invernada en África, al seguir viendo cigüeñas todo el año, pero los marcajes realizados con GPS de ejemplares de esta especie han demostrado que todavía hay ejemplares adultos que mantienen sus costumbres migratorias”.

En cualquier caso, desde la entidad ecologista apuntaron que “es verdad que con el cambio climático y con la costumbre de alimentarse en vertederos, muchas cigüeñas ya no migran y pululan por zonas cercanas a sus zonas de cría”.

Según datos recogidos por la entidad Gurelur, durante 2015 nidificaron en Tudela 43 de las 952 parejas de cigüeña que iniciaron la reproducción en la Comunidad Foral de Navarra durante el pasado año.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual