Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MEDIO AMBIENTE

Bardenas prohíbe de forma temporal el paso a varios parajes para proteger a las aves

  • Se trata de distintas zonas usadas para la nidificación; la medida se extenderá hasta el mes de agosto

Imagen de una de las señales que informan de la prohibición de paso, con el paraje de Pisquerra al fondo.

Imagen de una de las señales que informan de la prohibición de paso, con el paraje de Pisquerra al fondo.

Imagen de una de las señales que informan de la prohibición de paso, con el paraje de Pisquerra al fondo.

archivo
Actualizada 12/02/2016 a las 12:20
Etiquetas
  • dn. tudela
La Comunidad de Bardenas Reales ha anunciado la prohibición de acceso a los parajes de La Ralla, El Rallón, Sanchicorrota, Pisquerra, La Gorra y Balsa de Zapata con el fin de preservar y garantizar la tranquilidad de las aves nidificantes. La medida, que se viene estableciendo desde el año 2011, se mantendrá hasta el final de la época de cría, que según la fenología anual de estas especies, variará a lo largo del mes de agosto.

La medida viene motivada por la excesiva afluencia de visitantes a algunas de las zonas más sensibles de este Parque Natural y Reserva de la Biosfera durante los momentos más delicados del ciclo reproductor de varias especies protegidas.

Con tal fin, se han colocado señalizaciones en las principales entradas a las áreas más sensibles, en las que se indica la prohibición de adentrarse en su interior, ya sea a pie, en bicicleta, a caballo o con cualquier vehículo motorizado. La medida no afecta a los usos tradicionales agrícolas y ganaderos.

Esta prohibición incluye un antiguo camino ya en desuso que coincidía con un tramo de la Cañada Real de los Roncaleses, aunque Bardenas puntualiza que sí está permitido el tránsito ganadero tradicional por esa vía pecuaria y las rutas turísticas señalizadas en este espacio protegido.

Como se hiciera en años anteriores, la Comunidad de Bardenas establecerá dos puntos de información móvil para que los visitantes puedan disfrutar de la observación de estas especies. Se situarán junto al camino principal que recorre el límite de la zona afectada. Estarán operativos los sábados, domingos y festivos de los próximos meses, y en cada uno habrá dos personas provistas de prismáticos y telescopios.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual