Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
contaminación atmosférica

Ecologistas piden otra estación de ozono troposférico en Tudela

  • Dicen que entre 2013 y 2015 ha habido en la ciudad 35 superaciones del objetivo legal -es de 25 días por año en 3 años

11/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • DN. TUDELA
Ecologistas en Acción denunció el lunes que entre 2013 y 2015 “se ha incumplido el objetivo legal de protección de la salud” establecido para el ozono troposférico en la zona de la Ribera. En concreto, afirma que la estación de control de la contaminación atmosférica de referencia donde en el último trienio se ha superado el objetivo legal -más de 25 días por cada año de promedio en un periodo de 3 años- “ha sido Tudela, con 35 superaciones”.

Añade que entre 2010 y 2014 se ha incumplido el objetivo legal de protección de la vegetación establecido en las estaciones medidoras de Funes, Olite y Tudela.

Ante esta situación, afirma que ha registrado una petición para que el Gobierno de Navarra “ponga en marcha los planes de reducción de ozono con la finalidad de evitar que esta lamentable situación se repita en años próximos”. Unos planes que, según indica, deben pasar por la reducción “del intenso tráfico urbano e interurbano que soportan las principales ciudades”, promoviendo el uso de medios de transporte limpios como el autobús y la bici o la marcha a pié. Además, debe realizar un control “sobre los diferentes focos que son origen de los contaminantes precursores del ozono”, añade.

Indica que son “muchos y variados” los focos de emisión de contaminantes precursores del ozono troposférico que afectan a la Ribera. Cita, entre otros, las autopistas AP-68 y AP-15, y las carreteras N-121, N-113 y N-134; las emisiones de las térmicas de Castejón; emisiones de los aviones del campo de tiro de Bardenas o el aeródromo de Ablitas; o su ubicación, “rodeada por importantes núcleos urbanos” como Zaragoza, Pamplona y Logroño y sus aeropuertos.

Por ello pide un plan de estudio sobre el origen del ozono troposférico “que afecta a esta zona de Navarra”, así como una estación medidora más en el centro de Tudela “para cumplir con la legislación”. Añade que en la Ribera no hay ninguna en zona urbana, y la ley dice que debe haber al menos una. También solicita que la información de las estaciones medidoras “se haga pública en el momento real”.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual