Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
subvenciones

Ayuntamientos riberos conocen líneas de ayudas de la Unión Europea

  • El delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas explicó los pasos a dar para poder optar a subvenciones

Mikel Irujo y Eneko Larrarte, a la izquierda, ante los asistentes al encuentro.

Mikel Irujo y Eneko Larrarte, a la izquierda, ante los asistentes al encuentro.

Mikel Irujo y Eneko Larrarte, a la izquierda, ante los asistentes al encuentro.

blanca aldanondo
11/02/2016 a las 06:00
  • J.M.Tudela
Varios ayuntamientos riberos, además de otros agentes como sindicatos, empresarios o el Consorcio Eder conocieron el lunes las líneas de subvenciones que ofrece la Unión Europea y los requisitos para poder optar a ellas. El encargado de presentarlas fue el delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo. El acto tuvo lugar a instancias del consistorio de Tudela y asistió el alcalde, Eneko Larrarte, así como primeros ediles de Fustiñana, Cortes, Fontellas, Castejón, Cabanillas, Corella o Arguedas, entre otros. Asistieron unas 25 personas.

Larrarte transmitió a Irujo la situación de la Ribera, “con una notable crisis social y económica” y recalcó que uno de los objetivos es trabajar para reducir esta brecha territorial. Añadió que han planteado varios sectores, como las energías renovables, el agroalimentario o el turismo, de cara a ver a qué convocatorias de ayudas pueden optar.

Irujo explicó las funciones de la delegación, entre las que está intentar mejorar la captación de fondos de la Unión Europea y señaló que la reunión del lunes fue una primera toma de contacto. “Uno de los primeros pasos es divulgar las oportunidades que ofrece, pero teniendo en cuenta que hace falta una planificación previa para acudir a estas convocatorias. Son los ayuntamientos o comarcas las que tienen que decir las líneas básicas a desarrollar”, dijo.

Además, mostró su sorpresa por el desconocimiento que tienen los ayuntamientos de estas convocatorias. “Desconozco las razones, pero hasta ahora desde la delegación nunca se han realizado charlas de este tipo. Es fundamental conocer las oportunidades que existen y luego tener un proyecto y ver si encaja en algún fondo de la Unión Europea”, señaló, al tiempo que recordó que estas líneas de ayuda existen desde la década de 1980.

Larrarte incidió en la necesidad de tener proyectos claros. “Es lo más importante. Es responsabilidad individual de cada uno en su localidad, o de la comarca, presentar estos proyectos. Tenemos el reto colectivo de crear Ribera desde los ayuntamientos, la mancomunidad o el Consorcio Eder y buscar líneas estratégicas conjuntas”, señaló.

Además, recordó que Tudela se ha presentado a varias convocatorias europeas y que está a la espera de la resolución de las mismas.

SECTORES A DESARROLLAR

En cuanto a los sectores en los que hay que incidir, Larrarte citó el turismo, el agroalimentario o la innovación en la construcción buscando rehabilitar las ciudades, y también el de la automoción, teniendo en cuenta la ubicación estratégica entre dos grandes fábricas como General Motors en Figueruelas y Volkswagen en Pamplona. “Es importante no caer en una excesiva dependencia de un sector “, señaló el alcalde tudelano.

Irujo también animó a los asistentes a acudir a una convocatoria para la promoción de productos agrícolas en el mercado europeo que ha sido recientemente aprobada y cuyo plazo concluye el 28 de abril. La Comisión Europea dispone de 111 millones de euros, 30 reservados para el sector lácteo y porcino.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual