Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
RIBERA

La Guardia Civil halla y destruye una granada de mortero en Cadreita

  • Gracias a la colaboración ciudadana se pudo proceder a su recuperación y posterior destrucción

La granada de mortero 'Valero' de 81mm hallada en Cadreita.

La granada de mortero 'Valero' de 81mm hallada en Cadreita.

La granada de mortero 'Valero' de 81mm hallada en Cadreita.

cedida
Actualizada 08/02/2016 a las 12:30
Etiquetas
  • DN.ES
La Guardia Civil de Navarra procedió el pasado día 5 de febrero a la recuperación y posterior destrucción de una granada de mortero 'Valero' de 81mm que carecía de su correspondiente cola estabilizadora, en avanzado estado de oxidación y con una antigüedad superior a los 50 años, en un paraje conocido como 'Cuartochico' en el término municipal de Cadreita.

Tras recibir una llamada telefónica, en el número de Atención Ciudadana de la Guardia Civil 062, un vecino alertaba de la presencia de un artefacto que pudiera tratarse de un proyectil o similar en un campo cercano a una finca de su propiedad.

Una vez conocidos los hechos se desplazó hasta el lugar el Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la 9ª Zona de la Guardia Civil de Navarra, los cuales procedieron al reconocimiento de la zona hallando en el lugar una granada de mortero 'Valero' de 81mm carente de su correspondiente cola estabilizadora, en avanzado estado de oxidación.

Procedieron a su recogida adoptando las medidas de seguridad oportunas para posteriormente proceder a su destrucción, evitando de este modo, cualquier riesgo para la ciudadanía.

Ante la localización de proyectiles o cualquier tipo de munición que se pueda encontrar, la Guardia Civil recomienda que bajo ningún concepto sean manipuladas, así mismo dar aviso inmediato a la Guardia Civil del hallazgo.

Se recuerda también que, ante cualquier incidente producido por la manipulación voluntaria de estos artefactos, se podrían derivar responsabilidades tanto civiles como penales.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual